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    Wurz, testigo privilegiado del test de Alonso con Toyota: "Fue genial trabajar con él"

    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    El ex-piloto de Fórmula 1 y de Toyota en el WEC trabaja actualmente como asesor en la firma japonesa.

    Alex Wurz estuvo presente en el primer contacto de Fernando Alonso con el TS050 y alabó su capacidad de adaptación y su bagaje técnico.

    Fernando Alonso se subió el domingo por primera vez al Toyota TS050 Hybrid con el que casi con total seguridad disputará en 2018 las 24 Horas de Le Mans, teniendo en Alex Wurz a un aliado a la hora de adaptarse a un concepto de coche y estilo de pilotaje completamente distinto.

    El austriaco fue piloto de Fórmula 1 desde 1997 hasta 2009, pasando por equipos de la importancia de Benetton, McLaren, Williams, Honda y BrawnGP. Posteriormente dio el salto al Campeonato del Mundo de Resistencia, de manera permanente tras haber tenido experiencias previas en la categoría.

    Entre sus logros más importantes destacan las dos victorias en Le Mans, la primera que le valió para convertirse en el ganador más joven de la historia en 1996 y la segunda en 2009 con Peugeot. En 2012 fichó por Toyota, equipo en el que ha permanecido tras retirarse como piloto en 2015.

    Conoce bien, por tanto, Alex Wurz el mundo de la resistencia y lo que cuesta saltar de una categoría a otra, por lo que a buen seguro Fernando Alonso valoró su presencia durante el test de Bahrein realizado el domingo 19. El austriaco también analizó positivamente la primera experiencia de Alonso, afirmando que “es uno de los mejores pilotos que hay, así que, como es de esperar, se adaptó rápidamente a un estilo de pilotaje único. Proporcionó información muy buena y estructurada durante el test”.

    Pilotar un LMP1 es algo completamente distinto a un Fórmula 1.

    En unas declaraciones publicadas por BBC Sport, Wurz precisa que los tiempos no reflejan la realidad del test, pues se programaron distintos objetivos para cada piloto y momento del día, haciendo imposible una comparación real. “Es imposible comparar sus tiempos con los del resto de pilotos de Toyota porque se hicieron programas de trabajo distintos y la temperatura de la pista cambió. Todo ello tiene influencia en los tiempos por vuelta”.

    Toyota utilizó neumáticos usados el día anterior en las 6 Horas de Bahrein, optando además por no utilizar los mapas motor de clasificación, por lo que los tiempos estuvieron lejos de ser los mejores. A pesar de eso, Fernando Alonso destacó por su competitividad y aportación técnica al equipo Toyota. “Se puede ver que hablamos de tiempos muy cercanos entre nuestros pilotos permanentes y nuestro piloto ‘debutante’ por lo que, si bien no se puede comparar en detalle, todo lo que puedo decir es que lo hizo muy bien y fue genial trabajar con él”, afirmó Wurz.

    Se espera que Fernando Alonso siga con su adaptación a la resistencia con un nuevo test en Motorland Aragón el martes 21, en esta ocasión con el Ligier de LMP2 con el que disputará las 24 Horas de Daytona encuadrado en el equipo United Autosports.

    Fuente: BBC / Fotos: Toyota Gazoo Racing