Motor.es

Ott Tänak destapa el tarro de las esencias para colocarse líder en el Rally de Chile

El estonio Ott Tänak ha firmado un gran bucle vespertino para cerrar la primera etapa del Rally de Chile en cabeza. El piloto de M-Sport tiene una renta de 4,2 segundos respecto a Teemu Suninen.

Ott Tänak destapa el tarro de las esencias para colocarse líder en el Rally de Chile
Ott Tänak busca su segunda victoria de la temporada al volante del Ford Puma Rally1.

6 min. lectura

Publicado: 29/09/2023 22:30

La segunda mitad de la primera etapa del Rally de Chile ha tenido un guion muy distinto al del bucle matinal. Si en los tres primeros tramos era Elfyn Evans el que tomaba el mando, en la repetición de estas especiales se ha vivido un bonito intercambio de golpes en cabeza. En gran medida por culpa de un Ott Tänak que está empeñado en lograr su segunda victoria del año con el Ford Puma Rally1, si el propio vehículo de M-Sport se lo permite.

Con todo, el piloto que comenzaba con mejor pie el bucle vespertino era Teemu Suninen. De hecho, el tercer espada de Hyundai Motorsport se desmarcaba con el scratch en la segunda pasada por 'Pulpería', firmando un crono que le permitía asaltar el liderato de un Elfyn Evans que caía directamente a la tercera posición, superado también por Ott Tänak. Una cuestión de limpieza de los tramos para Evans, derivada de la presencia de la apertura del tramo entre un bucle y el otro.

La apertura de los tramos entre bucle y bucle ha hecho todavía más difícil la tarea para Kalle Rovanperä

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En cualquier caso, Ott Tänak se las apañaba para dar un golpe encima de la mesa en el SS5. Con un soberbio scratch con cuatro gomas blandas, el piloto estonio pasaba a liderar la general del rally tras batir en la quinta especial de la prueba a Thierry Neuville y Teemu Suninen. De nuevo, Elfyn Evans era el piloto más lento del trío de cabeza, algo comprensible por su posición de salida. Con todo, Kalle Rovanperä era el que peor lo pasaba, hasta el punto de perder otros seis segundos.

Tänak repetía scratch en el SS6 para cerrar el bucle vespertino al frente de la prueba ante un Teemu Suninen que intentaba minimizar daños. Elfyn Evans se veía incapaz de seguir el ritmo de ambos, al igual que un Rovanperä que, además de tener que lidiar con el hecho de abrir pista, sufría un ligero apagado en su Toyota GR Yaris Rally1 que le hacía perder unos valiosos segundos. De hecho, Kalle perdía la cuarta posición en la general ante un Thierry Neuville más constante.

Cosa de tres

Aunque el rally no ha hecho más que empezar, tras la primera etapa parece que la lucha por la victoria es una cuestión de tres. Al final, Tänak, Suninen y Evans se mueven en un margen de 12,7 segundos, con una renta en favor del estonio Tänak de 4,2 segundos respecto a Suninen. Por su parte, Thierry Neuville está ya a 27,7 segundos de la cabeza, mientras que Kalle Rovanperä tras sus problemas en el SS6 ha caído a más de 38 segundos.

De hecho, Takamoto Katsuta no está muy lejos de su jefe de filas tras cerrar la jornada a 6,9 segundos del finlandés. Posición en cualquier caso cómoda para el japonés, sin presión alguna por detrás. Aunque el rendimiento de Grégoire Munster con el Ford Puma Rally1 en su debut está siendo bastante bueno, se nota que todavía le cuesta encontrar los límites al coche. Aun así, su papel está siendo mucho más destacado que el del héroe local Alberto Heller.

Ott Tänak destapa el tarro de las esencias para colocarse líder en el Rally de Chile
El rendimiento de Teemu Suninen está sorprendiendo a más de uno.

WRC2

Entre los pilotos de WRC2, Sami Pajari y Oliver Solberg se mantienen como 'infiltrados' dentro del 'top 10' absoluto de rally. Con todo, lo más destacado es el duelo cerrado que mantienen ambos. De momento, la balanza se decanta en favor de Pajari, ya que el finlandés tiene 13,3 segundos de ventaja sobre Solberg. Lo que sí parece evidente es que ambos están en otra liga ya que Nikolay Gryazin se encuentra ya a 51,4 segundos del líder.

De hecho, el piloto ruso mantiene su propia batalla con Gus Greensmith por el tercer puesto, duelo en el que también puede tener algo que decir Emil Lindholm. Aunque todos han tenido un contratiempo en algún momento de la jornada, el vigente campeón de WRC2 viene en progresión y al cierre de la jornada se ha colocado a 8,2 segundos de Greensmith y a poco más de 13 segundos del último escalón del podio de la categoría.

Clasificación tras el SS6 del 2º Rally de Chile

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
58:43.7
Teemu Suninen
Hyundai i20 N Rally1
+4.2
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+12.7
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+27.7
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+38.7
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+45.6
Grégoire Munster
Ford Puma Rally1
+1:38.4
Sami Pajari
Skoda Fabia RS Rally2
+2:09.6
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+2:22.9
10ºAlberto Heller
Ford Puma Rally1
+2:29.3

El Rally de Chile continúa este sábado (12:57h) con la disputa de los seis tramos de la segunda etapa. Pilotos y copilotos disputarán 154 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel