Motor.es

¿Se pueden pagar las multas de tráfico a plazos?

Sí, se puede pagar una multa 'a plazos' solicitando el pago fraccionado en la vía ejecutiva. Pero tendrá recargo (del 20%) e intereses, y no en todos los casos se acepta. Depende del importe entre algunos otros factores dentro de la vía ejecutiva.

¿Se pueden pagar las multas de tráfico a plazos?
Se puede fraccionar el pago de una multa, pero no en todos los casos.

6 min. lectura

Publicado: 05/05/2020 13:00

Da igual cuando lleguen que, cuando lo hacen, las multas de tráfico suelen llegar en el peor momento. Pero hay unos plazos para hacer frente a su pago, y especialmente si queremos beneficiarnos del 'descuento' por pronto pago. Si no quieres tener problemas, pero una multa no te llega en buen momento para pagarla de la forma típica ¿es posible pagar una multa a plazos?

Entendemos por plazos, aunque estemos hablando de una multa de tráfico, el típico pago fraccionado. Es decir, en lugar de tener que hacer frente al importe en una única vez, y de manera íntegra, dividir el pago en varias veces y por importes más reducidos. Esto, de pagar una multa a plazos, sí que es posible pero no en el plazo típico sino cuando entra en la vía ejecutiva. Te contamos.

Para pagar una multa 'a plazos' hay que llegar hasta la vía ejecutiva.

El proceso de pago de una multa hasta la opción de pagar una multa a plazos

Pronto pago

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cuando se produce la notificación de una multa de tráfico se nos permite abonarla con una bonificación del 50% por el pronto pago que antes mencionábamos. Es una ventaja que nos puede interesar, pero solo contamos con 20 días -por lo general- para aprovechar esta bonificación, y en ese caso no podríamos formular alegaciones ni 'defendernos', sino que la estaríamos aceptando de forma directa.

Pago en período voluntario

Si queremos formular alegaciones, entonces nos saltamos la posible bonificación del 50% y los plazos se extienden para pagar nuestra multa de tráfico. Entramos en el período de pago voluntario en caso de que se haya impuesto la sanción sin admitir alegaciones, o sin aceptarlas. Y en este período, con sus correspondientes plazos, tendríamos que abonar la multa de forma íntegra y sin opción de pago 'a plazos'.

Vía ejecutiva

Entramos en un tercer período, el de la vía ejecutiva, después de no haber hecho frente a la multa durante el período de pago voluntario. Hemos pasado de la vía administrativa a la vía ejecutiva y, por lo tanto, pasamos a tener un recargo del 20% en el importe. Nos va a resultar más caro, sí, pero será en este momento cuando sí dispondremos de la opción de hacer un pago fraccionado; es decir, el pago de la multa a plazos.

En problema del tratar de pagar una multa a plazos es doble: por un lado, porque aunque entre en la vía ejecutiva habrá que hacer una solicitud de fraccionamiento del pago y podría no ser aceptado en función del importe y de otros criterios, y por otra parte, porque habrá que pagar más. Sobre el importe, posiblemente ya recargado con un 20% adicional, se pueden aplicar intereses con la referencia de la fecha fin del período de pago voluntario.

¿Me interesa pagar una multa a plazos, o siquiera intentarlo?

Es algo que depende. Por norma general lo más cómodo, rápido y económico es hacer frente a la multa de tráfico lo antes posible y aprovechando la bonificación del 50% por pronto pago. No obstante, habrá ocasiones en las que queramos 'recurrir' una multa y, por tanto, tendríamos que saltarnos esa opción haciendo alegaciones sobre la denuncia contra nosotros.

A partir de aquí ya sabemos que, en caso de tener que pagar, tendremos que pagar el importe completo de la denuncia y no la mitad. Puede pasar que las alegaciones sigan buen curso y se nos acabe retirando la denuncia, sin que llegue por tanto a existir una multa económica, o puede ocurrir que la multa continúe su curso y efectivamente tengamos que pagar el importe íntegro.

Después de esto, como avanzábamos, tendremos un plazo de pago voluntario. Unos días en concreto, que sabremos cuántos son por la notificación de la sanción en vía administrativa. Si pagamos dentro del plazo, se acabó la multa; en caso contrario, como decíamos, entra en vía ejecutiva y podemos pagar con recargo el importe íntegro, o intentar el pago 'a plazos' haciendo la solicitud.

Compártela en:

Pixel