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Entrevista Motor.esEl distinto y particular Dakar de Jordi Juvanteny y del camión de hidrógeno del KH-7 Epsilon

Motor.es ha hablado con los miembros del equipo KH-7 para entender la situación que está viviendo el equipo. La formación española apostó por un camión de hidrógeno que queda fuera de los preceptos actuales por la lentitud de FIA y ASO.

El distinto y particular Dakar de Jordi Juvanteny y del camión de hidrógeno del KH-7 Epsilon
El nivel del camión de hidrógeno del KH-7 Epsilon está siendo notable, pese a la situación del equipo.

6 min. lectura

Publicado: 05/01/2023 22:30

Apostar por la movilidad del futuro parecía ser el camino marcado por el Dakar para dar forma a la versión 2.0 del rally-raid más duro del mundo. Sin embargo, FIA y ASO no han estado a la altura y el equipo KH-7 Epsilon, único en utilizar un camión en el que se combina el uso del hidrógeno y del Diésel, ha quedado apartado de la categoría general de camiones, así como de la clase 6x6.

Como consecuencia de no haber un nuevo reglamento definido junto a los grandes fabricantes de camiones, el equipo KH-7 Epsilon ha sido obligado a competir en una categoría creada de forma improvisada y que se ha llamado 'Challenge New Energy'. La realidad es que no compiten contra nadie de forma directa y están obligados a tomar la salida en última posición cada etapa, 15 minutos más tarde que cualquier otro participante. Además, no pueden asistir a nadie.

«Debido a esta situación llegamos muy tarde, hacemos la mitad de las etapas de noche y nos encontramos las pistas destrozadas»

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Sin competencia real, sin poder ejercer su papel de 'ángeles de la guarda' del Dakar -cualquier equipo al que ayuden sería descalificado- y saliendo últimos en cada jornada, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jordi Ballbe están viviendo un Dakar muy diferente, comprometidos eso sí en llevar al límite su camión 6x6 para probar que la tecnología de motor de combustión que usa también hidrógeno tiene aplicaciones reales en un sector tan exigente como el transporte de mercancías por carretera.

En Motor.es hemos hablado con los miembros del equipo para entender cómo están viviendo en el KH-7 Epsilon este Dakar tan peculiar y distinto: «Comenzamos este proyecto el año pasado, empleando GLP y gasóleo para dar el paso al camión actual, que funciona con hidrógeno. En marzo, comunicamos a la FIA y ASO que habíamos iniciado nuestros primeros ensayos, con el propósito de utilizar un motor de combustión que combinara el hidrógeno y el gasóleo. Su respuesta fue que el proyecto les parecía realista y factible, por lo que seguimos adelante».

Golpe en el mentón

«Nos hicieron llegar un borrador del reglamento para trabajar sobre él. Una vez terminadas las instalaciones y tras haber superado las verificaciones en Le Castellet, el 8 de diciembre recibimos un mensaje de la FIA, exponiendo que no podíamos correr. La razón que nos daban es que al no haber podido consensuar aún el nuevo reglamento con los fabricantes, la aplicación de este quedaba aplazada hasta el próximo año y nuestro camión de hidrógeno quedaba fuera de los preceptos actuales» señala Jordi Juvanteny.

«Nosotros, que ya estábamos de camino, llegamos a Yambu, donde se nos entregó el dorsal 522. Sin embargo, el día 30 volvieron a exponer que estábamos excluidos de la competición, en la que solo podríamos participar si desconectáramos el hidrógeno. Después de aceptar la solución intermedia que nos ofrecían -crear un nueva categoría- nos cambiaron de nuevo el dorsal» añade el 'alma mater' del proyecto.

El distinto y particular Dakar de Jordi Juvanteny y del camión de hidrógeno del KH-7 Epsilon
En condiciones normales, el camión 6x6 del KH-7 Epsilon estaría peleando por cosas importantes.

La situación en carrera

«Llegamos el día 30 y vimos que no estábamos en la salida. ASO nos comunicó que los comisarios de la FIA mantenían su no rotundo, pero que ellos habían creado una categoría especial fuera de la FIA, llamada 'New Energies', para que pudiéramos correr sin clasificación, pero con algunos requisitos. Teníamos que salir los últimos cada día, siempre 15 minutos después del último participante y sin posibilidad de ayudar a nadie, bajo pena de que el ayudado quedara fuera de la carrera» explica Jordi.

Con todo, el KH-7 Epsilon sigue en acción: «Debido a esta situación llegamos muy tarde, hacemos la mitad de las etapas de noche y nos encontramos las pistas destrozadas. Aun así, estamos satisfechos con los resultados hasta el momento. Estaríamos en la posición 23 de la general de camiones, los primeros en producción y los primeros en 6x6. Nuestro objetivo había sido, desde el comienzo, priorizar la sostenibilidad, así que nos enorgullece participar en la competición con un camión pionero en el respeto hacia el medioambiente, a pesar de las condiciones adversas».

Fotos: KH-7 Epsilon

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