Motor.es

Pasos de peatones inteligentes, buscando mejorar la seguridad vial

Los pasos de peatones inteligentes siguen abriéndose hueco dentro de las ciudades españoles. El último que ha sido instalado se encuentra en Cambrils. Sin lugar a dudas, un paso más para seguir mejorando la circulación y la seguridad vial. Te explicamos el funcionamiento y ventajas de estos pasos de peatones inteligentes.

3 min. lectura

Publicado: 20/04/2016 15:30

Pasos de peatones inteligente

Los pasos de peatones inteligentes son una realidad en España desde hace varios años.

¿Has oído hablar de los pasos de peatones inteligentes? Muy posiblemente en no muchos años se conviertan en otro elemento más de las ciudades al igual que las señales de tráfico, semáforos o, los pasos de peatones actuales. En este caso, te presentamos este paso de peatones inteligente que se encuentra en la ciudad de Cambrils. Englobado dentro de un proyecto denominado «Urban Lab», se busca modernizar la ciudad con las últimas tecnologías enfocadas a la circulación y seguridad vial.

Con unos sensores de presión, este paso de peatones ‘inteligente’ es capaz de iluminarse cuando detecta que un peatón se aproxima. Al activarse mediante presión, las señales específicas tipo S-13 encienden sus LED para avisar a los conductores de que el paso de cebra está activo y que deben de detenerse para dejar pasar a los viandantes.

El coste de este tipo de pasos de peatones ronda los 10.000 euros, pero la mayor parte corresponde a la obra civil. Y es que hay que hay que fresar el asfalto. En caso de hacerlo en el momento de pavimentar la calzada, su coste sería más económico. Además, esta tecnología puede ser utilizada para iluminar otro tipo de señales como un stop, ceda al paso o cualquier otro tipo de señal de tráfico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El paso de peatones inteligente de Cambrils no es el primero

La compañía que hay detrás de estos pasos de peatones inteligentes es Interlight, y como bien hemos dicho más arriba, el de Cambrils no es el primero que han instalado en España. Esta tecnología ya la han utilizado en pasos de peatones que podemos encontrar en Córdoba, Cabra, Antequera o Montilla. En el caso del paso de peatones inteligente de Cambrils, empezó a funcionar en el mes de julio de 2015.

Sin lugar a dudas se trata de elemento que ayudaría a reducir los atropellos en pasos de peatones de baja visibilidad o en zonas de la ciudad/pueblos en los que la iluminación urbana sea escasa o directamente inexistente.

Compártela en:

Pixel