Motor.es

El paso del los 'Rally1' híbridos por el Otepää Rally y el SM-Ralli Kuopio roza el desastre

La participación de Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta en el SM-Ralli Kuopio ha terminado antes de tiempo, mientras que Ott Tänak sí ha conseguido imponerse en el Otepää Rally, aunque con algún susto en sus ocho tramos.

El paso del los 'Rally1' híbridos por el Otepää Rally y el SM-Ralli Kuopio roza el desastre
Foto de la salida de pista de Esapekka Lappi con el Hyundai i20 N Rally1 en el SM-Ralli Kuopio.

6 min. lectura

Publicado: 05/02/2023 20:30

Ante la asfixiante normativa para el control de gastos que limita los días de test, las marcas del WRC han tenido que recurrir este fin de semana a distintas citas nacionales con el objetivo de sumar kilómetros con sus 'Rally1' híbridos de cara al Rally de Suecia. Toyota y Hyundai han mirado a Finlandia, con la disputa de un SM-Ralli Kuopio, mientras que M-Sport ha apostado por viajar hasta Estonia para disputar el Otepää Rally con su piloto de referencia.

Sin embargo, esta suerte de test competitivos no han sido demasiado afortunados, sobre todo para las firmas asiáticas. De hecho, el paso de Toyota y Hyundai por el SM-Ralli Kuopio ha sido cuanto menos accidentado. Ni Takamoto Katsuta por parte de la firma japonesa ni Esapekka Lappi en el caso del fabricante surcoreano han conseguido completar los ocho tramos con total normalidad, regalando así el protagonismo a otros actores del WRC.

Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi han tenido sendos golpes contra bancos de nieve en el SM-Ralli Kuopio

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El peor papel en estos cameos en nacionales ha sido para Takamoto Katsuta. En primer lugar porque el piloto japonés no consiguió superar en ningún momento a Esapekka Lappi en los cinco tramos que pudo disputar con normalidad. Con todo, el punto más crítico es que Katsuta se retiraba en el SS5. Aunque en un primer momento se alegaban problemas mecánicos, luego se descubría que la fuga del líquido del radiador tenía que ver con un impacto contra un banco de nieve.

Quedaba así Esapekka Lappi sin rival alguno a falta de tres tramos y aunque tenía todo en su mano para conquistar el triunfo, Lappi dejaba escapar la victoria en el SS7 con una salida de pista que le hacía perder más de 10 minutos y 43 segundos. Aunque el finlandés conseguía el scratch en los restantes siete tramos de la prueba con el Hyundai i20 N Rally1, no conseguía estar ni entre los 30 primeros del rally. La victoria final era para Jari Huttunen, presente en la prueba con un Skoda Fabia R5.

Más tranquilo

Mucho más tranquila ha sido la actuación de Ott Tänak en el Otepää Rally, en su Estonia local. De entrada, porque Tänak ha conseguido completar los ocho tramos de la prueba con el Ford Puma Rally1 sin grandes contratiempos, aunque no se ha librado de algún susto. Esto, dado que el otro 'Rally1' presente era el de Jourdan Serderidis, ha sido sinónimo de éxito. Tänak ya sabe lo que es ganar con el Ford Puma Rally1, aunque sea en un nacional.

De hecho, Tänak ha logrado la victoria con más de 2 minutos y 44 segundos de ventaja sobre Georg Linnamäe, otro de los pilotos estonios habituales del Mundial, aunque en este caso dentro de la categoría WRC2. El podio lo ha completado Gregor Jeets. En esta cita, además de Tänak y Serderidis, también se han dejado ver pilotos mundialistas como Diego Domínguez Jr., copilotado como es habitual por el español Rogelio Peñate.

El paso del los 'Rally1' híbridos por el Otepää Rally y el SM-Ralli Kuopio roza el desastre
Ott Tänak ya sabe lo que es ganar con el Ford Puma Rally1, aunque sea en una cita nacional.

Toksport WRT no pierde el tiempo

Sin las apreturas en los días de test que imperan en la categoría reina, el equipo Toksport WRT como estructura de referencia de Skoda Motorsports en WRC2 ha aprovechado también el fin de semana para preparar el Rally de Suecia, en este caso con una sesión de pruebas al uso. Todos los pilotos del equipo, con sus Skoda Fabia RS Rally2 de nueva cuña, han podido hacer manos y sumar kilómetros de cara a la segunda cita del WRC.

Una sesión de test en la que han estado presentes hasta cinco pilotos, con circunstancias muy distintas para todos ellos. Oliver Solberg ha preparado su debut en la clase WRC2 este año, si bien estuvo en el 'Monte' fuera de categoría. Por su parte, Emil Lindholm ha recuperado el ritmo para empezar la defensa del título de WRC2 logrado en 2022. Marquito Bulacia, Sami Pajari y Nikolay Gryazin también han rodado con sus Skoda.

Fotos: Hartusvuori WRC / Otepää Rally

Compártela en:

Pixel