Motor.es

Peatones en la calzada y situaciones de peligro con vehículos, ¿quién tiene prioridad?

Tanto si vamos por la calle transitando como peatones como si estamos al otro lado del volante, debemos conocer y respetar las normas de circulación y convivencia en nuestras calles con el objetivo de evitar situaciones de riesgo.

Peatones en la calzada y situaciones de peligro con vehículos, ¿quién tiene prioridad?
Estas son algunas de las situaciones de riesgo más comunes entre peatones y conductores

7 min. lectura

Publicado: 03/01/2024 17:00

Los peatones, junto a los ciclistas, son dos de los colectivos más vulnerables y frágiles en las carreteras y calles de las ciudades. A la espera de las cifras del 2023, en el año anterior se registraron más de 400 víctimas mortales en siniestros viales sumando ambos colectivos, según las cifras de la Dirección General de Tráfico.

Durante la última década, en nuestro país han fallecido casi 3.500 peatones, de los cuales 2.209 sucedieron en zonas urbanas. «La seguridad de estos usuarios vulnerables también depende de los demás conductores», asegura Juan Ignacio Serena, del Área de Formación de Conductores de la DGT.

Está claro que los peatones deben conocer y respetar las normas a la hora de moverse por las calles de la ciudad y cuando caminan, por ejemplo, por el arcén de una carretera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Vídeo de la DGT sobre la convivencia de vehículos y peatones en la carretera

Pero para el conductor, es fundamental saber el comportamiento adecuado en las situaciones de prioridad. En caso de accidente, recuerda que los peatones se suelen llevar la peor parte.

Situaciones de peligro para los peatones

Estas son algunas de las situaciones más habituales que se pueden encontrar tanto peatones como conductores en la carretera. Te contamos lo que dice la norma para evitar riesgos innecesarios y mejorar la convivencia con los peatones.

Situaciones de riesgo: peatones circulando por el arcén

Peatones caminando por el arcén

Los peatones sí pueden circular por los arcenes de las carreteras convencionales, algo que también deben tener en cuenta los conductores que circulen por este tipo de vías. Eso sí, el peatón debe circular de la siguiente manera:

  • Por el lado izquierdo, siempre de cara a los vehículos.
  • Sin entrar en la calzada.
  • Usar prendas reflectantes para hacerse más visibles para los conductores.

En el caso en el que vayas a atravesar el arcén con el coche para entrar en un camino o finca, por ejemplo, debes respetar la prioridad de paso de los peatones: reduce la velocidad a una marcha adecuada y mantén con ellos una distancia segura.

Situaciones de riesgo: pasos de cebra

Prioridad en los pasos de peatones

Es algo que debemos saber desde niños: los peatones siempre tienen prioridad de paso en sus pasos señalizados. O lo que es lo mismo, en los pasos de cebra, indicados con marcas viales en el pavimento y normalmente acompañados por señalización vertical, incluso con balizas y señales luminosas.

Como conductor, además, debemos siempre prever dónde quedará detenido tu vehículo cuando haya atasco, con el fin de no pararse encima de un paso de peatones. Además de dificultar el paso de los peatones, podrás ser objeto de sanción. Y ojo si quieres reparar el error y circular hacia atrás, ya que es «antirreglamentario y peligroso», advierte la DGT.

Situaciones de riesgo: coches en zonas peatonales

Coches circulando entre peatones

Existe una señalización específica para zonas en las que pueden coincidir sobre una misma plataforma vehículos y peatones. Se tratan de las zonas peatonales y las calles residenciales, donde la circulación de algunos vehículos sí está permitida, por ejemplo, para accesos a garajes o zonas centro de ciudades.

Los peatones tienen siempre la prioridad en estas zonas. Ten cuidado al incorporarte a la calzada al salir del garaje o circulando por estas zonas, circula despacio y extrema las precauciones.

Mucho ojo con lo que dice el Reglamento General de Circulación respecto a las «tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas» que ocupen la calzada. Si te encuentras con grupos grandes de personas mientras conduces, deberás cederles el paso, aunque pienses lo contrario. La DGT te recomienda además que reduzcas la velocidad al mínimo posible y que vigiles las distancias laterales.

Situaciones de riesgo: subiendo o bajando a un autobús en la calzada

Peatones subiendo y bajando del autobús

Afortunadamente las ciudades están ya hechas para que los peatones no tengan que subirse a los autobuses desde la propia calzada, pero llegado el caso de que se produzca esta situación, el Reglamento General de Circulación establece la obligación a los conductores de dar prioridad de paso a los peatones.

En el caso de que haya personas subiendo o bajando de un vehículo de transporte colectivo de viajeros desde o hacia la calzada, estos tendrán prioridad. Extrema las precauciones, ya que es una situación de mucho riesgo, disminuyendo la velocidad para evitar cualquier susto. Mucho cuidado sobre todo en el caso de los vehículos de dos ruedas.

Situaciones de riesgo: vehículo entrando a otra vía

Vehículos entrando a otra vía

Otra de esas situaciones que puede generar conflicto y que muchos conductores pueden llegar a desconocer. Cuando giramos con nuestro vehículo para acceder a otra calle, podemos encontrarnos con peatones en la proximidad.

Volviendo de nuevo al Reglamento General de Circulación, este dice que los peatones tienen prioridad de paso «incluso aunque crucen la vía fuera de pasos señalizados», nos recuerda la DGT, de cara a «proteger su integridad».

Fotos: DGT / Freepik

Compártela en:

Pixel