Motor.es

¿Por dónde deben circular los peatones fuera de poblado, por la derecha o por la izquierda?

Los peatones, cuando transitamos por la vía pública, debemos seguir también unas normas de circulación, importantes para nuestra seguridad y la del resto de usuarios. Si caminas por fuera de poblado, ¿sabes por qué lado debes hacerlo?

¿Por dónde deben circular los peatones fuera de poblado, por la derecha o por la izquierda?
Cuando circulamos como peatones por la carretera, debemos saber por qué lado hacerlo

7 min. lectura

Publicado: 20/10/2023 19:00

Al igual que los conductores debemos seguir unas normas generales de circulación que aprendemos en la autoescuela cuando nos sacamos el carné de conducir, cuando vamos caminando por una vía pública y nos convertimos en peatones tenemos que seguir otras reglas.

Todas estas tienen una finalidad: que el tránsito y la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía sea lo más segura posible. Y es cierto que hay situaciones más delicadas que otras, en las cuales el peatón tiene que extremar las precauciones.

Es el caso del tránsito por una vía fuera de poblado. Si bien en los pueblos y ciudades seguimos la norma de circular por las aceras, lejos de las zonas urbanas tenemos que tener bien claro por donde debemos transitar, ya que es una situación donde el riesgo se acrecienta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Al circular por fuera de poblado hay que extremar, y mucho, las precauciones como peatones

Peatón: ¿por la derecha o por la izquierda?

La respuesta es sencilla: los peatones en carretera deben circular por la izquierda. La lógica cuando somos conductores es la de circular por nuestra derecha; sin embargo, cuando somos peatones y transitamos por fuera de poblado, la cosa cambia.

Caminando por nuestro lado izquierda de la carretera nos aseguramos que podemos ver de freno los vehículos que se nos acerquen. Ponte en la otra situación: si vamos por la derecha, los vehículos se acercarían por la derecha, por lo que no los vemos y eleva el riesgo de no percibir su presencia y actuar a tiempo en caso de peligro.

Otras normas para circular por fuera de poblado

Si existiese un arcén, el peatón deberá circular por este; si no, se tendrá que circular por la calzada, pero lo más pegado posible al borde. En caso de ir en grupo de personas, estos deben ir en fila india, una detrás de la otra.

No obstante, hay excepciones: «Solo se circulará por la derecha si por cualquier circunstancia de la vía o del tráfico sea más fácil o más seguro», asegura la DGT al respecto. Los que vayan empujando o arrastrando un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, los grupos de peatones dirigidos por una persona y las personas en silla de ruedas también deberán circular siempre por su derecha.

Como peatones al circular por fuera de poblado, hay otras normas y recomendaciones que deberíamos tener todos en mente:

  • Si hay que cruzar al otro lado de la carretera, se hará por los lugares más seguros posible y donde haya una mayor visibilidad. Evita las curvas, cambios de rasante, zona de muchos árboles, con otros coches u obstáculos que impidan ver y ser vistos por los conductores.
  • Entre la puesta y la salida del sol, o con condiciones climatológicas adversas, los peatones deben circular con un chaleco luminoso o reflectante homologado, procurando vestir ropas de color claro para ser lo más visibles posible.
  • Recuerda que hay zonas donde los peatones tienen prohibida la circulación, como las autopistas y las autovías. Solo se permitirá «en caso de accidente, avería, malestar físico y otra emergencia», pero siempre con el chaleco reflectante puesto.
Esta es la señal que indica la prohibición de entrada de los peatones, como en autopistas y autovías

Normas del peatón en vías urbanas

Como peatones en la ciudad, donde seguramente pasemos el mayor tiempo en nuestro día a día cuando estamos fuera de casa y tengamos que desplazarnos (sin contar el vehículo), hay ciertas normas básicas que todos tenemos interiorizadas pero que conviene repasar.

Por ejemplo, la DGT nos recuerda que debemos circular por el centro de las aceras: «ni muy pegados al borde de la calzada, para evitar ser atropellados, ni muy pegados a las casas, por si hubiera entradas o salidas de garajes». Tampoco debemos caminar por el bordillo ni, obviamente, invadir la calzada, salvo que queramos cruzarla.

Los niños pequeños deben ir siempre de la mano de un adulto, mientras que los animales no deben ir sueltos. Habrá también que prestar atención a la señalización para saber si hay algún lugar donde tengan prohibido el tránsito.

El paso de cebra es el punto más seguro para cruzar una calle de un lado al otro

A la hora de cruzar una calle, tenemos varias opciones: cruces regulados por semáforos, por pasos de peatones (en los que estos siempre tienen preferencia sobre los vehículos, aunque siempre hay que extremar la precaución al mirar a ambos lados de la calle y no fiarse) o por un agente (siempre seguir las indicaciones de estos, ya que sus órdenes prevalecen sobre todas las demás señales).

En los cruces de calles por pasos no regulados habrá que extremar la precaución y prestar mayor atención: elegir el lugar más seguro y donde tengamos más visibilidad. Evita lugares donde haya obstáculos que impidan ver a los conductores, las esquinas o cruzar por delante o por detrás de vehículos aparcados, especialmente si son autobuses. Por último, recuerda que no se puede cruzar por el medio de una glorieta o plaza, debiendo rodearla.

«Si durante el cruce apareciese inesperadamente un vehículo, es mejor detenerse sin vacilar, a ser posible, en el centro de la calzada, y esperar a que pase», recomienda la DGT.

Fuente: DGTFotos: Freepik

Pixel