Motor.es

'Pechito' López consigue la primera pole del WTCC 2016

Doble éxito para Citroën en la jornada del sábado en Paul Ricard. 'Pechito' López se ha anotado la pole con récord de pista y además, el equipo francés ha sido el primer ganador del novedoso formato MAC3 disputado tras la Q3.

6 min. lectura

Publicado: 02/04/2016 15:25

Mayores alternativas, más igualdad... pero la vida sigue igual. José María 'Pechito' López se ha anotado la pole en Paul Ricard durante la disputa de la primera cita del WTCC en 2016. El piloto argentino ha marcado un tiempo de 1:28.950 que le ha servido no sólo para asegurar la primera posición en la carrera principal, sino para marcar el récord de la pista. Hugo Valente saldrá en cabeza en la carrera inaugural con el Lada Vesta por el sistema de parrilla invertida de los diez primeros clasificados, mientras que la primera sesión del MAC3 se la ha llevado Citroën Racing, a pesar de ser el único equipo en no contar con tres pilotos de fábrica.

Tras unos discretos libres, Citroën Racing despertaba llegado el primer momento de la verdad. José María 'Pechito' López marcaba el tiempo de referencia en la Q1 al parar el crono en 1:29.345, mejor registro del fin de semana hasta ese momento. De esta forma, el argentino se imponía a Nicky Catsburg e Yvan Muller. Tiago Monteiro por su parte era el mejor piloto Honda en la cuarta posición tras rebasar a útima instancia a Thed Björk, que marcaba la vuelta rápida en primer término con el Volvo. Los eliminados de la Q1 eran Tom Chilton, Grégoire Demoustier, John Filippi, René Münnich y Ferenc Ficza, todos ellos pilotos privados.

Dominante de principio a fin, Yvan Muller se anotaba el mejor registro de la Q2 bajando en una décima el mejor tiempo de 'Pechito' marcado apenas unos minutos antes. Los dos Citroën C-Elysée terminaban en cabeza, seguidos de cerca por Tiago Monteiro, Tom Coronel y Nicky Catsburg. La presencia de un coche de cada marca dejaba a Thed Björk fuera de la Q3 con el Volvo. Rob Huff se anotaba la pole de la primera carrera gracias a la parrilla invertida, toda vez que Valente y Tarquini terminaba la Q2 de forma precipitada al sufrir problemas en sus respectivos Lada Vesta. Sin embargo, la exclusión de Thed Björk provocaba que Hugo Valente heredase esta pole de la primera carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El desastre de Lada se consumaba tras ver como Nicky Catsburg no podía disputar la Q3 al salir tarde del garaje y encontrarse el semáforo en rojo. De esta forma, la lucha por la pole quedaba en una batalla a tres porque Tom Coronel sufría problemas mecánicos durante su única vuelta lanzada. A pesar de los esfuerzos del Tiago Monteiro el éxito era de Citroën puesto que 'Pechito' López conseguía la pole con un tiempo de 1:28.950. Monteiro se colaba sin embargo en primera fila tras una mala vuelta de Yvan Muller, que realizó una vuelta rápida en la que se desinfló en la recta final.

Clasificación de la Q3 del WTCC 2016 en Paul Ricard

Posición
Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

José María 'Pechito' López Citroën C-Elysée WTCC 1:28.950

Tiago Monteiro Honda Civic WTCC+0.263

Yvan Muller
Citroën C-Elysée WTCC
+0.312

Tom Coronel Chevrolet RML Cruze TC1 No Time

Nicky Catsburg Lada Vesta WTCC No Time

MAC3

El formato de 'contrarreloj' por equipos colocaba a Lada como el primer equipo a estrenar el MAC3. El equipo ruso optaba por dejar toda la responsabilidad a Gabriele Tarquini, siendo Hugo Valente el piloto que ejercía de cola de 'pelotón'. Una estrategia acertada que permitía a Lada marcar un tiempo final de 3:07.175. Aunque el desarrollo de las dos vueltas pudo ser mejor, lo cierto es Lada al menos completó su trabajo sin problemas. Honda con problemas en la salida para Rob Huff perdía cualquier opción y se quedaba a 2.4 segundos del tiempo marcado por los Vesta.

Sin embargo, el papel de Lada y Honda quedaba en agua de borrajas cuando los Citroën C-Elysée saltaba a pista. 'Pechito' López ejercía de punta de lanza en el grupo de tres coches, mientras que Mehdi Bennani, piloto privado designado para acompañar a los dos coches oficiales en este MAC3, quedaba al final del grupo para intentar seguir la estela de sus compañeros de viaje. A pesar del papel discreto del marroquí, Citroën Racing ganaba la primera sesión de MAC3 por 30 milésimas sobre Lada, llevándose los primeros 10 puntos para la clasificación de constructores.

Fotos: FIA WTCC

Compártela en:

Pixel