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    El Peugeot 9X8 se muestra en sus primer test en el circuito de MotorLand

    El Peugeot 9X8 se muestra en sus primer test en el circuito de MotorLand
    El Peugeot 9X8 ha rodado sin alerón trasero en MotorLand, pero su uso sigue en duda.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Primeras imágenes estáticas y en movimiento del Peugeot 9X8 en su sesión de pruebas en el circuito de MotorLand Aragón.

    El Peugeot 9X8 aún no tiene fecha de debut en competición, pero es seguro que no estará presente en Sebring.

    El Peugeot 9X8 se presentó sin alerón trasero. Una apuesta arriesgada que quedó en duda a partir del shakedown, toda vez que Peugeot Sport sólo publicó una foto de su prototipo con la parte trasera oculta digitalmente. Desde la marca del león no tuvieron problema en alimentar estas dudas y, de hecho, siguen haciéndolo. Sin embargo, la única realidad por el momento tangible es que el Peugeot 9X8 ha rodado sin alerón trasero en su primera sesión de test en el circuito de MotorLand Aragón.

    Todavía parece pronto para asegurar que la solución elegida por Peugeot es adecuada y definitiva, pero parece que el 9X8 prescinde de un alerón trasero y sí apuesta por aletines tras las ruedas, solución similar a la que se puede encontrar en el Ferrari FXX K. Por el momento, las pruebas en MotorLand Aragón van encaminadas a avalar esta solución, ya que el trazado turolense tiene una larguísima recta y secciones de curvas rápidas de gran apoyo aerodinámico que ponen a prueba cualquier prototipo del WEC.

    Dentro del guion establecido y con el discurso bien aprendido, Olivier Jansonni en calidad de responsable del proyecto ha vuelto a sembrar la duda sobre el alerón trasero, por ahora ausente, del Peugeot 9X8: «La normativa hypercar autoriza a no tener alerón trasero. Nuestros estudios computacionales y en el túnel del viento han señalado la relevancia de esta elección. Las sesiones de pruebas en diferentes pistas, con diversas especificaciones, tendrán que validar esta opción y los desarrollos y ajustes que requiere».

    Más allá del 'debate' sobre el alerón trasero, los plazos se aprietan para Peugeot Sport ante la coyuntura de hacer debutar su 9X8 en alguna de las dos primeras citas del calendario para poder estar en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans. En principio, el proyecto del equipo está construido para tener dos unidades de su Peugeot 9X8 en competición, con los dorsales #93 y #94. Ninguno de los dos estará en Sebring y se espera que el prototipo francés pueda debutar en las 6 Horas de Spa. De lo contrario, no habrá Le Mans para Peugeot.

    Jean-Marc Finot ha sido claro al respecto: «Peugeot no estará al comienzo de la temporada 2022 en Sebring. La llegada a la carrera estará ligada a la madurez del 9X8, su fiabilidad y su competitividad. Podríamos haber optado por un compromiso parcial, sin registro de año, que es posible, pero tiene menos consistencia. Sumergimos así al equipo en la disciplina de forma completa, aunque los 9X8 no competirán en todas las carreras, dado el programa de desarrollo y la homologación del coche».

    Fotos: Peugeot Sport