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Los pilotos privados del WRC no probarán lejos de Europa

  • La FIA ha decidido unificar criterios y al igual que los pilotos oficiales de fábrica, los pilotos privados no podrán hacer test fuera de Europa.
  • Esta medida ha sido tomada después de la sesión de pruebas que hizo Mads Ostberg en Argentina días antes del inicio de la prueba.

3 min. lectura

Publicado: 30/05/2017 11:30

La vida como piloto de fábrica y piloto privado en el WRC es muy distinta. En este aspecto, la diferencia presupuestaria de los fabricantes y las estructuras privadas es inmensa, por lo que el reglamento dicta algunas pequeñas ventajas para los pilotos privados. Entre estas figuran una menor limitación en el número de test o la opción de poder cambiar con libertad de proveedor de neumáticos. En este aspecto, el reglamento deportivo de la FIA marca que los pilotos que compiten para una marca deben realizar todos sus test en suelo europeo, mientras que los pilotos privados no se sujetan a esta norma.

Este hecho permitió que Mads Ostberg pudiera probar en Argentina tan sólo unos días antes de la celebración del propio rally, lo que le dio una gran ventaja a la hora de conocer el estado de los tramos en los que iba a competir. Una situación que no se repetirá el próximo año ya que ante el malestar de los fabricantes, la FIA ha decidido igualar la normativa de test para todos los pilotos y equipos. De esta forma ni los pilotos oficiales ni los pilotos privados podrán probar fuera de Europa, en una medida que acaba con una de estas ventajas con las que contaban los pilotos privados en el WRC.

Aunque a nivel competitivo esta diferencia no suponía un gran quebradero de cabeza para los fabricantes, prohibir los test lejos de Europa a los pilotos privados atiende al temor de evitar un posible trasvase de información entre las estructuras privadas y los fabricantes que les alquilan los World Rally Car de nueva generación, ya que esta es la única vía para que un piloto privado cuente con maquinaria de último nivel. Por el contrario, no se espera que la FIA limite el poder cambiar de fabricante de neumáticos durante la temporada, como también ha hecho el propio Ostberg.

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Fotos: Red Bull Content Pool

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