Qué es el Plan Auto 2030 y cómo pretende convertir a España en una potencia automotriz en plena revolución del sector
El Gobierno de España ha presentado el Plan Auto 2030, que contiene 25 medidas estructurales para impulsar la industria del motor y sus sectores asociados. Además, busca reforzar la apuesta por el coche eléctrico.

Pedro Sánchez ha clausurado el acto de presentación del Plan Auto 2030, la gran y esperadísima apuesta del Gobierno de España por la industria del automóvil.
Una maniobra que, en opinión de muchos actores del sector, llega tarde, pero que resulta crucial para mantener la competitividad de una gran potencia económica para nuestro país.
Qué es el Plan Auto 2030
El Plan Auto 2030 se ha presentado este 3 de diciembre como la nueva hoja de ruta del Gobierno de España para el sector de la automoción. Dicho plan consta de 25 medidas estructurales que abarcan varios sectores: mercado, industria, innovación, infraestructura y regulación.
El objetivo de este plan es conducir la transición hacia la movilidad eléctrica a través de la modernización del parque automovilístico español, así como fortalecer la industria nacional y convertir a España en un actor relevante en la fabricación de vehículos electrificados y baterías.
El presupuesto previsto para la ejecución del Plan Auto 2030 es de entre 36.000 y 39.000 millones de euros a gestionar durante los próximos cinco años. El mismo combinará inversión pública y privada. Por tanto, no estamos hablando exclusivamente de un plan de ayudas para comprar coches eléctricos, sino de un rediseño integral del ecosistema automovilístico.
Presentación del Plan Auto 2030
Principales ejes: ayudas, industria, recarga e innovación
El Plan Auto 2030 se asienta sobre cinco pilares principales, que son los siguientes:
- Ayudas directas a la compra de vehículos electrificados: nace un nuevo programa denominado Plan Auto+, el cual sustituye al viejo Plan MOVES III. Dicho plan prevé ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de eléctricos puros, pero también de híbridos enchufables o furgonetas cero emisiones según condiciones. Los criterios serán similares a los antiguos, combinando ayuda asociada al achatarramiento de los viejos vehículos.
- Cambio en la gestión de ayudas: a diferencia del MOVES, donde cada comunidad autónoma gestionaba sus fondos (provocando disparidades y retrasos), el Plan Auto+ será gestionado por el Estado directamente. El propósito es agilizar los trámites, garantizar la uniformidad y evitar que haya personas que nunca cobren.
- Despliegue masivo de infraestructura de recarga: el Plan Auto 2030 contempla incentivos para instalar puntos de recarga públicos y privados, con inversión pública para zonas con déficit (las llamadas ‘zonas sombra’ o ‘desiertos de carga’).
- Refuerzo industrial e innovación: otro aspecto crucial del plan es la creación de nuevos programas de I+D+i, incentivos para atraer inversiones en fabricación de vehículos eléctricos, baterías, componentes y proveedores. Esto supone una apuesta por un ‘sello España’ para atraer inversión extranjera, modernizar fábricas y reforzar la cadena de valor nacional.
- Marco regulatorio, soporte estructural y plan a medio/largo plazo: el plan también aspira a transformar el sector, con especial atención a la economía circular, la normativa para recarga, la estandarización de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la regulación de vehículos conectados/autónomos, etc.
Lo que busca corregir: los errores del pasado
El Plan Auto 2030 lleva tiempo siendo reclamado por los sectores directa o indirectamente vinculados a la automoción, ya que las diferencias variantes del Plan MOVES no han cumplido su propósito.
En concreto, el MOVES III contaba con fondos insuficientes y termino agotándose rápido en muchas comunidades, dejando a miles de beneficiarios en lista de espera. De hecho, actualmente se estima que 40.000 solicitantes siguen esperando cobrar ayudas por un importe cercano a 300 millones de euros.
Uno de los principales causantes de esta situación ha sido la gestión descentralizada, que creó desigualdades entre comunidades, burocracia y esperas de un año o más para recibir la ayuda efectiva.
Este no ha sido más que un ejemplo del fracaso del Gobierno de España a la hora de apostar por la renovación del parque móvil a través de la electrificación, lo que a su vez ha incidido negativamente en la competitividad de la industria y las empresas que la forman.
Qué espera conseguir: objetivos concretos y esperanzas
Con el nuevo giro de volante dado por el Plan Auto 2030, el Gobierno de España quiere lograr un parque automovilístico más moderno, con mayor presencia de eléctricos y vehículos de bajas emisiones.
De igual modo, busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles, en línea con los objetivos europeos de descarbonización y con la transición hacia la movilidad sostenible.
Otra aspiración principal es consolidar a España como un centro de producción de vehículos electrificados y baterías, preservando peso industrial, empleo y cadena de valor en un mercado que claramente se dirige en esa dirección.
El Plan Auto 2030 también busca mejorar la distribución territorial de ayudas e infraestructura para que el usuario no dependa del lugar de residencia o comunidad autónoma, sino que haya homogeneidad y acceso igualitario.
Todo con el propósito de acelerar la disponibilidad real de vehículos eléctricos asequibles y de proporcionar la infraestructura necesaria para su uso masivo.
Timeline del Plan Auto 2030 — La hoja de ruta que va a cambiar el motor en España
Diciembre 2025
- Nace el Plan Auto 2030.
- El Gobierno anuncia 400 millones en ayudas para comprar coches eléctricos en 2026.
- Fin del MOVES: llega un sistema centralizado y más rápido.
Enero 2026
- Arranca Auto+, el nuevo plan de ayudas: hasta 7.000 euros y pagos más ágiles.
Primer semestre de 2026
- Empiezan los nuevos PERTE para atraer fábricas, baterías e innovación.
- Se activa el plan de choque de recarga rápida en zonas sin cobertura.
Segundo semestre de 2026
- Primer informe oficial para medir si el plan funciona.
- Se aprueban los grandes proyectos industriales de electrificación.

2027
- Objetivo: duplicar la red de recarga respecto a 2025.
- Primer año sin listas de espera para ayudas: el sistema Auto+ se estabiliza.
- Avances en gigafactorías y modernización de instalaciones.
- El mapa de carga empieza a parecerse al que todos querían.
Primer semestre de 2028
- Meta: 600.000-700.000 eléctricos circulando.
- Nacen los estándares de recarga unificados: adiós a la confusión.
Segundo semestre de 2028
- Las flotas públicas y privadas aceleran su paso al eléctrico.
- Zonas de Bajas Emisiones con reglas iguales para todo el país.
2029
- Las gigafactorías ya producen baterías en cadena.
- Llega el rediseño del plan de ayudas: Auto+ 2.0, con incentivos más ajustados.
- El parque envejecido empieza a desaparecer: retirada masiva de coches antiguos.
2030
- Año clave: se evalúa si España cumple el gran salto eléctrico.
- Balance de industria, empleo, recarga y emisiones.
- España aspira a ser uno de los grandes hubs europeos del coche eléctrico.
- El país pone nota final al Plan Auto 2030… y al futuro de su industria.
