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Aprobada la preinstalación obligatoria de cargador para coche eléctrico en edificios residenciales

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros a través del Real Decreto de modificación del Código Técnico de la Edificación. De este modo, el Gobierno pretende facilitar el despliegue de la infraestructura de recarga necesaria para impulsar el vehículo eléctrico.

Aprobada la preinstalación obligatoria de cargador para coche eléctrico en edificios residenciales
La preinstalación de punto de carga para coche eléctrico será obligatoria en breve.

4 min. lectura

Publicado: 15/06/2022 11:30

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico en España es que la red de recarga es insuficiente. Además, son muchos los potenciales usuarios que no terminan de apostar por el coche eléctrico porque consideran complicado acceder a un punto de recarga propio o público de garantías.

Ya te hemos contado anteriormente lo que tienes que hacer para instalar un cargador en casa, tanto si tu garaje es privado como si es un garaje comunitario. Y, si bien no es complicado (siempre y cuando tengas el dinero que cuesta, claro), lo cierto es que en un futuro será incluso más sencillo.

Esto se debe a que el Gobierno de España ha aprobado, vía Consejo de Ministros, la obligatoriedad para todas las nuevas edificaciones residenciales de incluir la preinstalación de recarga para coches eléctricos.

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Requisitos con la nueva ley

En concreto, la nueva normativa encuadrada en el Código Técnico de Edificación precisa lo siguiente: todos los edificios de uso residencial privado dotados con más de 20 plazas de aparcamiento deberán incluir canalizaciones que sirvan como preinstalación de infraestructuras de recarga. Y dicha preinstalación deberá ser válida para todas las plazas de aparcamiento existentes.

En lo relativo a los edificios con un uso distinto al residencial privado y con más de 10 plazas de aparcamiento, la normativa exigirá las canalizaciones que sirvan como preinstalación para al menos el 20% de las plazas. Además, deberá instalarse un punto de recarga operativo por cada 40 plazas.

Disponer de cargadores en los lugares de residencia es vital para democratizar el coche eléctrico.

Finalmente, en los edificios pertenecientes a la Administración General del Estado, será exigible un punto de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento.

Todo ello va en consonancia con la Directiva 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

Mayor eficiencia energética

Otra de las novedades relevantes en materia de construcción, energía y medio ambiente, es la imposición de incorporar sistemas de generación de energía procedente de fuentes renovables en los edificios residenciales privados con más de 1000 metros cuadrados construidos.

Además, se establece ese mismo umbral para edificios destinados a otros usos, lo que supone una considerable reducción en relación a los 3000 metros cuadrados construidos anteriormente legislados.

Esta nueva medida va encaminada a mejorar la eficiencia energética de los edificios nuevos, algo que se alinea con las iniciativas legislativas europeas encaminadas al fomento de las energías renovables.

Fuente: El periódico de la energíaFotos: Freepik

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