Motor.es

Siemens apuesta fuerte por la carga inalámbrica para coches eléctricos

Ambas empresas trabajarán conjuntamente para impulsar la implementación de la carga inalámbrica a nivel global. El acuerdo incluye que Siemens invierta 25 millones de dólares y adquiera una participación minoritaria en WiTricity.

Siemens apuesta fuerte por la carga inalámbrica para coches eléctricos
La carga inalámbrica debe ser el futuro de la movilidad eléctrica.

5 min. lectura

Publicado: 13/06/2022 13:30

La empresa tecnológica estadounidense especializada en carga inalámbrica, WiTricity, ha confirmado oficialmente su asociación con Siemens para impulsar el uso generalizado de la carga inalámbrica en los coches eléctricos.

Así lo afirma el comunicado, que también señala que Siemens se convierte en accionista minoritaria de la empresa con una inversión de 25 millones de dólares (unos 23,8 millones de euros).

El objetivo es impulsar la innovación en el mercado emergente de carga inalámbrica de vehículos eléctricos, un mercado que según las previsiones alcanzará los 1.900 millones de euros en Europa y Norteamérica en 2028.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estandarizar la carga inalámbrica

Si bien, tanto WiTricity como Siemens buscan impulsar el mercado de la recarga inalámbrica, también consideran que la estandarización de dichos sistemas debe ser un objetivo prioritario y vital para la expansión y democratización del mismo en todo el mundo.

«Combinar la huella global de Siemens y la cartera de carga de vehículos eléctricos con la tecnología innovadora de WiTricity es el primer paso para elevar nuestra oferta en el espacio de carga inalámbrica», ha dicho Markus Mildner, director ejecutivo de Siemens eMobility.

«Esto acelerará el despliegue de la tecnología de carga inalámbrica, admitirá la estandarización y promoverá la infraestructura de carga pública con soluciones interoperables para la comodidad de los conductores», ha ampliado.

Otro de los aspectos más relevantes del acuerdo es que Siemens también se convertirá en socio de licencia de tecnología. Esto le permitirá beneficiarse de los conocimientos de WiTricity, así como la colaboración con los fabricantes automotrices globales para desarrollar soluciones de carga inalámbrica interoperables y probadas en el campo.

Qué es la carga inalámbrica

La carga inalámbrica consiste en proporcionar energía a un vehículo eléctrico sin necesidad de cables.

Para ello, una plataforma de carga montada sobre o en el suelo intercambia energía con una bobina receptora adjunta en la parte inferior del vehículo. No hay partes móviles ni conectores físicos.

Lo que sí se produce es un campo magnético que transfiere energía entre la plataforma de carga y la bobina del vehículo cuando este se sitúa sobre la plataforma de carga. El sistema utiliza inducción resonante entre el cargador y el receptor para proporcionar una alta eficiencia en una variedad de distancias al suelo, desde coches deportivos bajos hasta SUV.

La carga inalámbrica es extremadamente cómoda para el usuario.

Rentabilidad y disponibilidad global

La carga inalámbrica es aún un embrión que debe desarrollarse, por lo que el objetivo final de Siemens y WiTricity es acelerar la maduración de las tecnologías de carga inalámbrica para garantizar su disponibilidad rentable en todo el mundo.

Una encuesta reciente de más de 1000 propietarios de vehículos eléctricos actuales y futuros interesados ​​en comprar un vehículo eléctrico en los próximos dos años, indicó que la carga inalámbrica era uno de los complementos mejor calificados y una opción preferida para otros servicios, incluido el estacionamiento asistido, rendimiento o paquetes de audio premium.

Así funciona la carga inalámbrica en un Tesla.

«La carga inalámbrica permite que un conductor simplemente estacione y se marche, regresando a un vehículo cargado. La carga inalámbrica hace que los vehículos eléctricos sean más atractivos para los propietarios particulares y más rentables para los operadores comerciales», afirma Alex Gruzen, director ejecutivo de WiTricity.

«Estamos entusiasmados de asociarnos con un líder como Siemens para ayudar a impulsar este nuevo mundo de soluciones convincentes», ha apuntado. «Siemens y WiTricity comparten el objetivo de mejorar la propiedad de vehículos eléctricos y la gestión de flotas con la inigualable simplicidad y confiabilidad de la carga inalámbrica».

Fuente: WiTricityFotos: WiTricity

Compártela en:

Pixel