Porsche eliminará cientos de sus cargadores de coches eléctricos y el motivo se encuentra en China
Tras el descenso de ventas que ha tenido la marca del Grupo Volkswagen en China reducirá su red propia de cargadores, además de reducir a la mitad su número de concesionarios.

Las noticias que le llegan a Porsche de China continúan siendo no del todo optimistas, en un mercado cada vez más sobresaturado y que se inclina hacia coches eléctricos o híbridos de marcas locales, además de la guerra de precios entre tantas marcas. Esto ha llevado a tomar decisiones de cara al próximo 1 de marzo de 2026.
En China se venden los mismos modelos que en Europa, tales como la generación saliente del 718, el 911 en variantes similares a Europa (incluyendo el 911 Spirit 70), el Taycan eléctrico, el Panamera, el Macan y el Cayenne. Sí que lanzó años atrás una variante de acceso del Taycan con motor trasero para el mercado chino.

Porsche se repliega en China
Ahora bien, los resultados de los últimos trimestres en China no han sido especialmente halagüeños para los de Stuttgart. Entre algunos de sus muchos, muchísimos competidores en este mercado se encuentran rivales como Xiaomi con su SU7, un coche que sigue siendo mirado con lupa por muchos de Occidente (entre otros el CEO de Ford, Jim Farley) ante su posible llegada al Viejo Continente.
En concreto, en los primeros nueve meses de 2025, las ventas de Porsche se han reducido en más de una cuarta parte, una tendencia que ya venía en descenso de antes. Cabe pensar que una vez el Porsche Cayenne eléctrico esté en acción en China pueda haber un incremento de ventas, acompañando al Macan eléctrico que también está allí (incluyendo el Macan Turbo).
Menos infraestructuras de carga
Por este motivo, Porsche China ha decidido reducir su red de infraestructuras de carga, contando con unas 200 estaciones por todo el país, según Yicai. Ahora bien, aquí hay una serie de matices: muchos de estas estaciones de carga propias de Porsche se encontraban en sitios como supermercados, complejos de apartamentos, hoteles de alto standing o resorts, lugares ya de por sí con cierto grado de exclusividad.

La marca, por otro lado, tiene también cargadores en conjunto con otros operadores, en torno a unos 400 cargadores repartidos en 53 ciudades diferentes del gigante asiático. Estos cargadores, en principio, se mantendrían como hasta ahora y continuarán operando, como parte del reajuste de la marca en China.
Porsche sigue apostando por China con nuevo centro de I+D
Esto no implica que Porsche deje a China completamente de lado, todo lo contrario. No en vano, el pasado mes de noviembre celebraban la apertura de su nuevo centro de investigación y desarrollo en Hongqiao, distrito de la capital Shanghái. Es la primera vez que Porsche abre un centro de este tipo fuera de su Alemania natal.
Su primer objetivo será desarrollar un sistema de infoentretenimiento destinado a los clientes del mercado chino que debería llegar al mercado para mediados de 2026. Sus coches seguirán fabricándose en Alemania y exportándose a China, sabedores de que allí el mercado de coches de lujo se ha reducido en un 80% tal como aseguraba el CEO de Volkswagen Oliver Blume en una entrevista.

Los concesionarios de Porsche en China se reducen
Por otro lado, también los concesionarios de Porsche en China van a sufrir recortes. En concreto, la red de concesionarios de Porsche en China se reducirá de 150 a unos 80, quedándose en prácticamente la mitad. La marca sufrió pérdidas en China por encima de los mil millones de dólares en el tercer trimestre.
Esto implica que casi todos los beneficios que Porsche China había acumulado durante todo el año se han volatilizado. Como resultado, los ejecutivos de la marca comentaron a sus inversores que están trabajando para reducir el número de concesionarios de la marca en un mercado que ya no es tan beneficioso o 'agradecido' de lo que lo era hace apenas unos años.

