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Porsche trabaja en una nueva tecnología aerodinámica basada en vibraciones

La aerodinámica es clave para asegurar no solo grandes prestaciones, sino la máxima estabilidad. Los fabricantes de coches buscan el mejor coeficiente aerodinámico a través de fórmulas y formas. Porsche ha dado con una tecla muy interesante para sus futuros modelos, controlando las vibraciones de la carrocería.

Porsche trabaja en una nueva tecnología aerodinámica basada en vibraciones
El Porsche Taycan se somete a pruebas de vibraciones en un túnel de viento aerodinámico - Porsche

4 min. lectura

Publicado: 12/10/2022 10:00

La aerodinámica es clave en todos los nuevos modelos. Las marcas de coches invierten miles de millones de euros para conseguir los coeficientes de arrastre más bajos y la menor resistencia a alta velocidad, lo que se traducirá en unas grandes prestaciones y menores consumos de combustible, perdiéndose hasta un 10% de eficiencia en los modelos de combustión y hasta un 50% en los eléctricos.

Hoy, uno de estos valores más bajos en modelos de producción lo ostenta el Mercedes EQS con un reducido 0,20x, y entre los concept car el del Vision EQXX con un valor Cd de 0,17, el mismo que el del nuevo LightYear 0, el coche solar. El del Porsche Taycan es de 0,22x. El eléctrico de la marca deportiva ha sido objeto de un minucioso estudio en colaboración con expertos de la Universidad de Stuttgart para reducir al máximo este valor siempre que sea posible. Y una de las conclusiones a las que han llegado en sus estudios se centran en las vibraciones de la carrocería.

Porsche aerodinámica
Tamaños de la estela (en azul, y de arriba abajo) de un deportivo, sedán, SW y SUV, claves en la aerodinámica

La aerodinámica de los futuros Porsche se basará en vibraciones

Una tecnología inédita y nunca explorada, en la que la marca deportiva alemana está trabajando seria y concienzudamente para poder aplicarla en sus futuros modelos eléctricos. El prototipo del Porsche Taycan ha sido equipado con una serie de altavoces para producir vibraciones en determinadas áreas de la carrocería. Andreas Wagner, Titular de la Cátedra de Ingeniería Automotriz de la Universidad de Stuttgart, ha explicado que el hecho de aplicar vibraciones sobre la carrocería, y en puntos muy concretos, permite separar el flujo de aire de la carrocería.

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Pero existen dos grandes problemas en esta cuestión. El primero es que esas vibraciones no pueden alterar el confort interior propio de Porsche, los pasajeros no deben sentir las vibraciones ni ruidos ocasionados por ellas. El segundo, la terrible dificultad de producir y controlar esas vibraciones en el momento clave en que es necesario reducir el coeficiente aerodinámico y la resistencia, ya que las condiciones son absolutamente variables.

Lo que sí han demostrado es que este sistema funciona. En uno de los SUV de Porsche, que no mencionan, han logrado reducir el valor de Cd en un siete por ciento usando este método. Será imposible llegar al coeficiente aerodinámico más bajo, pues su valor es de solamente 0,05 y es el de una gota de agua. Su forma es redonda por delante y cónica por detrás. Una forma que, a día de hoy, es imposible de conseguir en un modelo de producción y es más propia de un concept, pues en esa forma se tiene que integrar la colocación del motor, el habitáculo y el área de carga.

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