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El precio del GNC se estabiliza en los 1,5 euros, ¿qué pasará con los coches a gas natural comprimido?

Los propietarios de coches adaptados al GNC están viviendo una pequeña calma tras la tormenta. El precio del gas natural comprimido se ha estabilizado en los 1,5 euros tras romper la barrera de los 3 euros el pasado mes de septiembre. ¿Qué pasará con los turismos bifuel preparados para funcionar con GNC? Se avecinan tiempos complicados.

El precio del GNC se estabiliza en los 1,5 euros, ¿qué pasará con los coches a gas natural comprimido?
Los coches bifuel adaptados al GNC se enfrentan a un futuro incierto en Europa

5 min. lectura

Publicado: 19/11/2022 20:00

En los últimos tiempos los propietarios de coches bifuel preparados para funcionar con GNC (Gas Natural Comprimido) han tenido que lidiar con un problema realmente grave. La escalada de precios que ha sufrido dicho combustible alternativo. Aún está reciente lo sucedido el pasado mes de septiembre, cuando el precio del GNC rompió la barrera de los 3 euros. La situación, totalmente insostenible, situó entre la espada y la pared a los ciudadanos que habían apostado por esta tecnología.

Si bien un automóvil preparado para funcionar con gas natural comprimido también puede utilizar gasolina como combustible, los turismos de GNC de última generación han sido desarrollados bajo la premisa de que funcione la mayor parte del tiempo con gas. Para ello, los fabricantes dieron prioridad a los tanques de almacenamiento de gas, dejando un diminuto depósito de gasolina.

Evolución del precio del GNC en España
Evolución del precio del GNC en España durante el último mes

La bajada de precios es un alivio para los propietarios de coches a GNC

Tras una escalada de precios que a priori era totalmente imparable, en las últimas semanas el precio medio del GNC ha sufrido una bajada considerable hasta quedarse en aproximadamente 1,5 euros. Ahora bien, es importante recalcar que se trata de un precio medio. En función de la estación de servicio a la que acudamos para repostar gas natural vehicular, nos encontraremos con un precio inferior, igual o superior.

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Para encontrar el precio del GNC a 1,5 euros debemos retrotraernos hasta el pasado mes de enero. Mucho han cambiado las cosas. En septiembre, cuando se rompió el «techo de cristal», se apuntó que estábamos siendo testigos en directo a la muerte de los coches a GNC. ¿Cuál es el futuro de los turismos bifuel preparados para funcionar con gas natural? Lamentablemente no se vislumbra un horizonte halagüeño.

Es indiscutible que la frenética subida del precio del GNC es un auténtico hachazo en el bolsillo de los propietarios de este tipo de vehículos que, en algunos casos, se sienten estafados. Especialmente los que hace apenas dos años optaron por la compra de un coche nuevo de GNC. Han visto como el precio de este combustible ha superado con creces a la gasolina y al diésel. Sin embargo, y antes de que esto ocurriera, el mercado de los coches a GNC venía arrastrando problemas muy serios.

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Fabricantes y marcas de coches abandonan el GNC en Europa

La oferta de turismos preparados para funcionar con GNC se ha reducido en un corto espacio de tiempo. Una cantidad considerable de marcas que venían apostando por dicho combustible han optado por dejarlo a un lado para centrarse, mayoritariamente, en la electrificación. Se ha llegado a una situación en la que, en estos momentos, el Grupo Volkswagen es el único coloso de la industria automotriz europea que sigue fabricando y comercializando vehículos a GNC. Especialmente bajo las marcas SEAT y Skoda.

En un contexto de reducción de oferta y subida de precios del combustible así como de los propios coches, se ha formado un «cóctel» perfecto para lastrar el futuro más inmediato de los automóviles de GNC.

Está claro que, el momento que el Grupo Volkswagen ponga punto final a la comercialización de turismos bifuel, se habrá materializado la muerte de este combustible alternativo. Por lo menos en lo que al mercado de turismos se refiere. Y lamentablemente es algo que no se tardará en producir. En el convulso año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, el propio Herbert Diess, quien fuera CEO del Grupo Volkswagen, anuncio que la compañía dejaría a un lado el GNC para centrarse en la movilidad eléctrica.

El fabricante alemán ha optado por finalizar el desarrollo de vehículos adaptados a GNC. Su último modelo ha sido el Volkswagen Caddy TGI. Sin lugar a dudas, no se avecinan buenos tiempos para los conductores que en su día decidieron apostar por el GNC. Sin embargo, la bajada de precio que ha sufrido el gas natural comprimido es un verdadero respiro.

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