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Preocupación ante el próximo referéndum de Reino Unido sobre la UE

Reino Unido forma parte de la Unión Europea desde prácticamente sus orígenes, y existen temores de su salida antes del final de la década. De sus socios europeos, el más preocupado es Alemania, pero también puede afectar a nuestro país

4 min. lectura

Publicado: 31/05/2015 15:00

Fotografía: Twak (Flickr) CC BY

El partido conservador de David Cameron ha ganado las elecciones en Reino Unido otra vez, y dentro de su programa electoral está el celebrar un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea. El movimiento euroescéptico es bastante fuerte en ese país.

De los fabricantes europeos, el que más tiene que perder es BMW

Dicha consulta se hará en 2017, y debe preocuparnos más al resto de europeos que una posible escisión de Escocia del Reino Unido. En el mundo del automóvil, es algo que empieza a generar dolores de cabeza. Nuevas fronteras en Europa no traerán nada bueno.

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En Reino Unido hay fábricas de Toyota, Nissan, MINI (BMW), Vauxhall/Opel (General Motors), Bentley (Grupo VAG), Rolls-Royce (BMW), Aston Martin, Jaguar Land Rover, etc. Es el país con mayor producción de vehículos por detrás de Alemania, España y Francia.

Producción de vehículos en la Unión Europea en 2013 - Fuente: ACEA

Los alemanes son los que más se preocupan

Según los últimos datos, de 2014, Alemania exportó al Reino Unido casi un quinto de su producción de coches, 18.000 millones de euros. Si saliesen de la UE, podrían bajar las exportaciones un 2%, y eso es mucho dinero. España, segundo productor de Europa, también puede sufrir recortes en sus exportaciones.

Tengamos en cuenta que la salida de la zona común puede implicar la vuelta de los aranceles aduaneros. Reino Unido ha mantenido su moneda, la libra esterlina, pero por lo demás es un miembro de la UE con su libertad de circulación de mercancías y de personas (esto último está un poco limitado).

A los fabricantes de vehículos les interesa que las zonas sin fronteras sean lo más grandes posibles y que los aranceles entorpezcan al mínimo el funcionamiento de los mercados. Es así porque los clientes tienden a ahorrarse dinero y prefieren productos sin aranceles.

Reino Unido es el segundo país europeo que más vehículos matricula al año

Los motivos para que este país abandone la zona euro están relacionados con las políticas de austeridad promovidas desde Alemania en los últimos años. Reino Unido, que ha gozado de cierta autonomía, se encuentra en mejor posición que muchos de sus socios europeos.

La salida de la zona euro también tendría consecuencias negativas para los británicos, por lo que esperemos que de cara a ese referéndum sean correctamente informados de todo lo que implicaría ese paso atrás. Europa no ha gozado de tanta estabilidad económica en muchísimo tiempo, y ha sido por la convergencia.

Quedan unos dos años para la celebración de la consulta y muchas cosas pueden cambiar. Los fabricantes intentan ir siempre con ventaja, porque sus planes son a medio y largo plazo, y tienen que prepararse para eventualidades como esta, que no es una cuestión menor.

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