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¡Ya están casi todos! Presentada la nueva librea del Toyota GR Yaris Rally1 del WRC 2023

Toyota Gazoo Racing defiende título de pilotos y de constructores en el WRC 2023 con un Toyota GR Yaris Rally1 que apenas recibe cambios estéticos. Los tonos rojos y blancos corporativos predominan en la librea del coche.

¡Ya están casi todos! Presentada la nueva librea del Toyota GR Yaris Rally1 del WRC 2023
La librea del Toyota GR Yaris Rally1 apenas ha sufrido cambios respecto a la pasada temporada.

5 min. lectura

Publicado: 13/01/2023 14:30

La primera cita del WRC se acerca y con el Rally de Montecarlo a la vuelta de la esquina, todo sin prisas. Mientras que los tres fabricantes de la categoría reina del certamen acumulan días de test en las carreteras de los Alpes franceses, Toyota Gazoo Racing ha elegido el Salón del Automóvil de Tokio como escenario y marco en el que presentar la imagen del Toyota GR Yaris WRC con el que defenderá los títulos de pilotos y constructores logrados en 2022.

Aunque el Toyota GR Yaris Rally1 ha compartido protagonismo con el nuevo Toyota GR Yaris Rally2 que está en proceso de desarrollo y con las ediciones especiales de calle del Toyota GR Yaris con 'apellidos' tan ilustres como los de Rovanperä y Ogier, lo cierto es que la joya de la corona sigue siendo el 'Rally1' híbrido de la firma nipona. Entre otras cosas porque es el rival a batir en la temporada 2023 del WRC que está a punto de comenzar.

La librea del Toyota GR Yaris Rally1 no ha cambiado en exceso, aunque si su diseño aerodinámico

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El GR Yaris Rally1 estará pilotado por Kalle Rovanperä y Elfyn Evans a tiempo completo, con el finlandés como vigente campeón del campeonato. Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta se alternarán en la tercera unidad, con el japonés teniendo la opción de sumar puntos para Toyota por primera vez en su trayectoria. Cuando Ogier esté en el tercer coche, Katsuta competirá como hasta ahora en el equipo 'B'.

En los rallies en los que Sébastien Ogier no esté presente y Katsuta ascienda al tercer coche, el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 pasará a estar en manos privadas. De hecho, justo antes de esta presentación oficial, Lorenzo Bertelli ha anunciado que estará presente en el Rally de Suecia con este cuarto Toyota. Será sin duda interesante ver al GR Yaris Rally1 con los colores de 'guerra' que suele utilizar el italiano.

Cambios visibles

Está claro que sobre la base ganadora del Toyota GR Yaris Rally1 no había espacio para grandes cambios. A nivel visual, casi se podría decir que para ninguno, puesto que el 'Rally1' híbrido de Toyota Gazoo Racing presenta una librea muy parecida a la que ya lució la pasada temporada. Los tonos rojos y blancos, colores corporativos de Toyota, vuelven a ser protagonistas en una decoración que no es precisamente sorprendente.

A nivel técnico sí hay cambios más importantes. Uno de los puntos clave de la actualización del Toyota GR Yaris Rally1 es que han desaparecido las tomas de aire laterales que el modelo presentaba durante la pasada temporada por delante del tren trasero. Una vez comprobado que el nivel de temperatura del sistema híbrido no es tan alto como el esperado, Toyota considera que el coche puede rendir a alto nivel sin estas tomas de aire.

¡Ya están casi todos! Presentada la nueva librea del Toyota GR Yaris Rally1 del WRC 2023
Frontal del Toyota GR Yaris Rally1 de Kalle Rovanperä, Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier.

Ajustes para seguir arriba

La ausencia de estas tomas de aire dibuja una importante novedad tanto a nivel estético como aerodinámico, aunque en este último apartado la principal apuesta de los ingenieros de la marca pasa por el nuevo alerón trasero del Toyota GR Yaris Rally1. El cambio de diseño es muy evidente y con él se busca mejorar la estabilidad del coche en curvas de alta velocidad y también en el momento en el que los pilotos pisan el freno.

Además, desde Toyota Gazoo Racing también han confirmado que se han hecho pequeños ajustes en el comportamiento del motor para mejorar la entrega de potencia y par, con el fin de apurar toda la fuerza del vehículo. El sistema híbrido de Compact Dynamic se mantiene sin cambios, toda vez que las marcas no tienen potestad para realizar ajustes o modificar este componente.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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