Motor.es

Previo y horarios del Copper X-Prix de Chile de la temporada 2022 de Extreme E

Extreme E retoma la actividad en Chile tras un largo parón. La serie afronta su penúltima cita del año en Antofagasta con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los problemas climáticos de la región y del valor de la industria del cobre.

Previo y horarios del Copper X-Prix de Chile de la temporada 2022 de Extreme E
Los pilotos de Extreme E posan en la jornada previa al inicio del Copper X-Prix de Chile.

5 min. lectura

Publicado: 22/09/2022 18:30

La temporada 2022 de Extreme E vuelve a activarse con el Antofagasta Minerals Copper X-Prix, cita que se disputa en Chile y que tiene como objetivo concienciar de los problemas climáticos de la región y de la minería tradicional, poniendo a su vez en valor la nueva deriva que está tomando la actividad en la producción de cobre destinado a las tecnologías relacionadas con la electricidad renovable y la electromovilidad.

En este sentido, las autoridades de Antofagasta han presentado un ambicioso plan de choque para reducir las emisiones de la actividad minera. Tras reducir hasta finales de 2020 los gases de efecto invernadero de manera considerable, el objetivo próximo pasa por reducir un 30% las emisiones de efecto invernadero de la actividad antes de 2025. Las cuatro explotaciones mineras de Antofagasta utilizan energía renovable desde abril de este año.

Los pilotos que han disputado el Dakar sudamericano tienen cierta experiencia en el desierto de Atacama

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Copper X-Prix se disputa en el desierto de Atacama, al sur de la mina Centinela, escenario que de alguna manera da imagen a los objetivos medioambientales del evento. A más de 1.100 kilómetros de la capital chilena, Atacama es una de las regiones más secas del mundo, lo que ofrece un escenario bastante interesante a la hora de diseñar el trazado que dará vida a este X-Prix.

Por los datos desvelados por la organización, el trazado será mucho más corto de lo habitual y apenas llegará a los 4 kilómetros. A cambio, se dibuja una pista con multitud de posibilidades al tratarse de un terreno desértico que ofrece multitud de trazadas en un terreno pedregoso y arenoso, en el que también habrá lechos de ríos secos. Se combinarán así zonas muy rápidas con secciones técnicas de curvas cerradas.

Kristoffersson y Ahlin-Kottulinsky, rivales a batir

La pareja de pilotos de RXR, formada por Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky, han demostrado ser la dupla a batir. Su rendimiento durante las tres primeras citas ha sido notable y sólo la sanción por el toque de Kristoffersson a Carlos Sainz en la primera edición del Island X-Prix ha evitado que el equipo campeón haya subido al podio en cada cita. Con todo, RXR suma dos victorias y 60 puntos en su casillero.

El otro triunfo quedó en manos de KyLeDuc y Sara Price en un atípico Island X-Prix, éxito que ha permitido a los dos pilotos americanos de Chip Ganassi Racing colocarse en el segundo puesto de la general con 43 unidades, un punto más de los que suman Carlos Sainz y Laia Sanz una vez que se han ajustado los puntos entregados en el primero de las dos citas disputadas en Cerdeña.

Previo y horarios del Cooper X-Prix de Chile de la temporada 2022 de Extreme E
McLaren buscará su primer podio en Extreme E. Hasta el momento, poca suerte para Tanner Foust y Emma Gilmour.

Máxima igualdad

A pesar de la ventaja que tienen Kristoffersson y Ahlin-Kottulinsky, la general de Extreme E muestra la igualdad existente. Las tres parejas perseguidoras de los líderes están separados por dos puntos. A dos puntos de los pilotos estadounidenses de Chip Ganassi y a uno de los españoles de ACCIONA se encuentra la dupla de X44 de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez.

Aunque el resto de contendientes están más lejos, no se puede decir que el nivel competitivo de otras parejas sea malo. Catie Munnings y Timmy Hansen lograron estrenarse en el podio en la segunda cita del Island X-Prix con el Oddysey 21 de Andretti, mientras que Kevin Hansen y Hedda Hosas también lo hicieron en el primer evento de Cerdeña. Por su parte, McLaren XE busca su primer podio en la serie de la mano de Tanner Foust y Emma Gilmour.

Horarios del Copper X-prix de la temporada 2022 de Extreme E

FechaInicioFinalSesión
Sábado 24 de julio
15:00h17:00hClasificación - Ronda 1
Sábado 24 de julio
20:00h21:30hClasificación - Ronda 2
Domingo 25 de julio
14:00h14:30hSemifinal + Crazy Race
Domingo 25 de julio
17:00h19:00hCarrera Final

Toda la actividad de Extreme E en el Copper X-Prix de Chile se podrá seguir a través del canal oficial de YouTube del campeonato.

Fotos: Extreme E

Compártela en:

Pixel