¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Australia del WRC 2017

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho8 min. lectura

    La temporada 2017 del WRC toca a su fin con el Rally de Australia, una prueba muy del gusto de los pilotos del certamen.

    Sus rápidos tramos, el juego de luces que provocan los árboles y el calor del público hacen de esta prueba un fin de fiesta perfecto.

    El WRC pone fin a su temporada 2017 en el Rally de Australia, una cita muy atractiva para casi todos los pilotos que componen la caravana mundialista y que sin embargo se torna un poco descafeinada en esta edición, toda vez que todos los títulos llegan decididos a Coffs Harbour. A pesar de ello, el interés de los pilotos por cerrar el año con un buen resultado que les permita reivindicarse es suficiente para que el show no decaiga. En este aspecto, hay varios pilotos candidatos a la victoria, aunque quizá Ott Tänak y Thierry Neuville son los principales aspirantes al triunfo, toda vez que ambos se juegan el subcampeonato.

    La disputa del Rally de Australia se remonta a 1988, aunque no fue un año más tarde cuando debutó en el WRC. Presente en el Mundial desde entonces, fue en 2007 cuando la prueba se tuvo que adaptar a las nuevas exigencias del certamen, entrando en un proceso de alternancia con el Rally de Nueva Zelanda. Con todo, en 2013 regresó para quedarse como evento fijo del calendario, adquiriendo el rol de última prueba del año en las últimas temporadas. Juha Kankkunen es el piloto con más victorias en esta prueba con cuatro triunfos, aunque Sébastien Ogier acumula ya tres victorias.

    En esta edición, el Rally de Australia cuenta con un total de 21 tramos que dan forma a una cita que tiene un total de 318,33 kilómetros contra el crono. Con Coffs Harbour como epicentro de la prueba, los pilotos se enfrentan a tres jornadas competitivas muy diferentes. De hecho, los tramos del viernes se han renovado y los pilotos se enfrentarán a tres especiales al norte de la ciudad que no se han disputado anteriormente. Una breve toma de contacto antes de la etapa del sábado, con más de 140 kilómetros competitivos y día clave de la prueba australiana.

    De hecho, el sábado concentra las dos grandes etapas de este rally. La primera es ‘Nambucca’, la tercera especial más larga de la temporada con 48,89 kilómetros. No le va a la zaga el tramo de ‘Welshs Creek’ con 33,49 kilómetros. Ambos tramos encabezan cada uno de los bucles de la jornada y prometen ser decisivos. Por último, la jornada del domingo queda dividida en cinco tramos, siendo ‘Bucca’ el último gran obstáculo de los pilotos con 31,90 kilómetros. No obstante, la configuración del Rally de Australia deja uno de los Power Stage más cortos de toda la temporada.

    El Rally de Australia presenta las características propias de un rally de tierra. El factor limpieza y el polvo en suspensión son dos de sus factores claves, más si cabe en las zonas de bosque, ya que la luz se cuela entre las ramas de los árboles haciendo un efecto estroboscópico que a veces dificulta la visión. Los pinchazos también suelen ser algo común en una prueba en la que los pilotos tendrán 28 neumáticos disponibles, siendo la goma dura la opción más utilizada siempre y cuando la lluvia no haga acto de aparición, algo que no es descartable para esta edición del rally.

    Como es tónica común en las pruebas lejos de Europa, la lista de inscritos se reduce de manera notable. De hecho, el Rally de Australia presenta una de las nóminas de participantes más baja de la historia del certamen. Poco más de 30 vehículos estarán en esta prueba y sólo once de ellos serán World Rally Cars de nueva generación. Con todo, cada uno de los cuatro fabricantes presentes en el Mundial tienen un motivo para luchar por la victoria. El galo Sébatien Ogier y M-Sport estrenan condición de campeones buscando una nueva victoria que además permita superar el récord de podios al equipo.

    Ott Tänak también luchará por la victoria en la búsqueda del subcampeonato, mientras que Elfyn Evans también pujará por conseguir un buen resultado que le permita asaltar la cuarta posición del campeonato. En el caso del estonio, su principal rival será Thierry Neuville, punta de lanza de Hyundai Motorsport en una prueba en la que la formación coreana competirá sólo con tres Hyundai i20 WRC Coupé y no con cuatro como en Gales. Esta decisión deja a Dani Sordo fuera del equipo, ya que Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon han sido los elegidos para subirse a los otros dos coches.

    También ha reducido su apuesta habitual Toyota. De hecho, el equipo ha viajado a Australia con sólo dos Toyota Yaris WRC en un movimiento que deja a Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi como los dos únicos pilotos del equipo. Por último, Citroën compite con tres C3 WRC en los que se subirán Kris Meeke, Craig Breen y Stéphane Lefebvre. El resto de la lista de inscritos la completa Jourdan Serderidis como único inscrito en el WRC Trophy, Kalle Rovanperä como único participante en WRC2 y un grupo de pilotos locales que tienen en el uso de coches AP4 su principal atractivo.

    Tramos y horarios del 26º Rally de Australia

    Miércoles 15 de noviembre de 2017

    Jueves 16 a viernes 17 de noviembre de 2017

    Viernes 16 a sábado 17 de noviembre de 2017

    Sábado 17 a Domingo 18 de noviembre de 2017

    * En Directo por Movistar Deportes, Red Bull TV o WRC+.

    Fotos: Red Bull Content Pool / Rally de Australia