Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Previo y horarios del Rally de Estonia del WRC 2023

Previo y horarios del Rally de Estonia del WRC 2023
El Rally de Estonia es una de las citas más rápidas y técnicas de todo el calendario del WRC.
Fernando Sancho
Fernando Sancho7 min. lectura

El WRC regresa al viejo continente y tras disputar el Safari Rally en Kenia, la competición se centra en Estonia. Este evento es uno de los más rápidos de toda la temporada junto al Rally de Finlandia.

La segunda mitad de la temporada 2023 del WRC arranca con fuerza con la disputa del Rally de Estonia, una de las pruebas más rápidas de todo el calendario con el permiso de Finlandia. La ronda de casa para Ott Tänak siempre supone un desafío interesante para pilotos y equipos, ya que hay que pilotar al límite de principio a fin. Kalle Rovanperä defiende liderato en una cita que ha ganado los dos últimos años.

Este rally nació en 2010, pero la cita ha ganado peso. En parte por Ott Tänak, gran leyenda local y cuádruple ganador de su rally de casa. Entre 2014 y 2016 fue prueba valedera para el Europeo de Rallies, con victoria del propio Tänak en la primera edición en el certamen continental. Como evento anexo al WRC se celebró en 2018 y 2019, mientras que en 2020 ya fue parte del Mundial. En las tres ediciones, Ott Tänak impuso su ley. Los dos últimos triunfos han sido para Kalle Rovanperä.

El recorrido del Rally de Estonia es casi un calco al del año pasado. La prueba cuenta con 21 tramos y 300,42 kilómetros contra el crono

La ruta de esta 13.ª edición del Rally de Estonia es casi un calco de la utilizada el pasado año, con algunos pequeños retoques que dan vida a un rally de 21 tramos y 300,42 kilómetros con Tartu como sede. En la jornada del jueves la actividad comienza con el tradicional shakedown y la disputa de la primera pasada por 'Tartu vald', tramo que se utiliza este año como 'súper especial' este año tras integrar secciones del Power Stage del año pasado.

La jornada del viernes es la más larga con siete tramos y 133,38 kilómetros contra el crono. El esquema de la jornada es idéntico al del año pasado, con 'Neeruti' como tramo que cierra el día tras los dos bucles de tres tramos previos. El sábado cuenta con nueve tramos, especiales todas usadas el año pasado, pero en las que se ha cambiado el kilometraje y el orden. Ya el domingo se cierra la prueba con cuatro especiales, siendo el tramo de 'Karaski' la gran novedad.

Claves del rally

Si algo define al Rally de Estonia es la velocidad. La prueba es una de las más rápidas del calendario del WRC, a la altura del Rally de Finlandia. Sin embargo, el terreno es más arenoso que en la ronda suomi. Con un factor limpieza grande y la aparición de roderas en las segundas pasadas, la elección de los neumáticos será clave. La lluvia parece que puede ser compañera de viaje, como ya pasó en la edición de 2022.

La presencia de lluvia en la etapa del viernes puede dar la vuelta a la ventaja que confiere el orden de salida y dejar a Kalle Rovanperä como piloto que abre pista en una posición menos vulnerable. En cuanto a los neumáticos, Pirelli ha apostado por el compuesto Scorpion KX blando como opción principal. Los pilotos tendrán disponibles 24 neumáticos KX WRC SA (blando) y 8 gomas Scorpion KX WRC HA (duras). Cada equipo puede añadir cuatro cubiertas más para el shakedown de cualquiera de los compuestos.

Previo y horarios del Rally de Estonia del WRC 2023
Ott Tänak es el gran héroe local y principal baza de M-Sport a la victoria en Estonia.

Favoritos

La lista de inscritos está encabezada por el campeón y líder del Mundial. Kalle Rovanperä buscará ampliar su ventaja al frente de la general. Elfyn Evans y Takamoto Katsuta son los dos compañeros de Rovanperä en el seno del equipo Toyota. Enfrente estará la renovada alineación de Hyundai Motorsport presenta una importante novedad. Aunque no hay cambios en la parte fija del plantel, con Thierry Neuville y Esapekka Lappi, en el tercer Hyundai i20 N Rally1 debutará Teemu Suninen.

Cierran la lista de inscritos en la categoría principal los dos Ford Puma Rally1 del héroe local Ott Tänak y de Pierre-Louis Loubet. Ya en la categoría WRC2 aparecen hasta 20 vehículos 'Rally2'. Oliver Solberg, Andreas Mikkelsen, Marquito Bulacia o Sami Pajari son de la partida,no así Yohan Rossel, Gus Greensmith -presente sin puntuar- y Alejandro Cachón por una indisposición médica de última hora. El Rally de Estonia acoge además la cuarta cita del Junior WRC.

Tramos y horarios de la 13.ª edición del Rally de Estonia

Jueves 20 de julio de 2023

Viernes 21 de julio de 2023

Sábado 22 de julio de 2023

Domingo 23 de julio de 2023

Fotos: Hyundai Motorsport / FIA WRC

Seguro coche

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Contador visitas