Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Previo y horarios del Rally de Europa Central del WRC 2023

Previo y horarios del Rally de Europa Central del WRC 2023
El Rally de Europa Central trascurre por territorio de Alemania, República Checa y Austria.
Fernando Sancho
Fernando Sancho7 min. lectura

La primera edición del Rally de Europa Central supoen un desafío para pilotos y equipos. La prueba arranca en República Checa, pasa por Austria y termina en Alemania. El título del WRC está en juego.

El WRC está de estreno. Esta semana se disputa el nuevo Rally de Europa Central, penúltima cita de su calendario de 2023. Este evento de asfalto tiene la peculiaridad de trascurrir por tres países distintos, con República Checa y Austria uniéndose a Alemania para dar forma a esta nueva propuesta. Un concepto novedoso que se puede ver 'respaldado' por una intensa batalla por el título entre Kalle Rovanperä y Elfyn Evans.

En este sentido, el Rally de Europa Central será el primer evento del WRC que se disputa en tres países diferentes. República Checa y Austria debutan en el Mundial, mientras que Alemania vuelve al calendario tras una ausencia desde 2019. Para que esto sea posible, la distancia a recorrer en tramos de enlace será muy alta, algo que a cambio debería permitir que este nuevo evento ofrezca una gran variedad de escenarios, con carreteras muy distintas en cada especial.

El nuevo Rally de Europa Central nace, en cierta medida, de las cenizas del Rally de Alemania

El Rally de Europa Central cuenta con un recorrido peculiar e incluso un formato lejano de lo habitual al disputarse el shakedown en miércoles y tener ya dos tramos en la jornada del jueves. El evento arranca en República Checa para luego saltar a Austria y Alemania, ya que los tramos en estos dos países se alternan en la última jornada. En su primera edición, este evento cuenta con 310 kilómetros contra el crono divididos en un total de 18 tramos.

La ceremonia de salida se realizará en Praga el jueves por la tarde antes de la disputa de dos tramos en territorio checo. Los pilotos volverán a Passau, ciudad situada al sur de Alemania y que hace las veces de epicentro del rally. La etapa del viernes tiene seis tramos y se celebra en República Checa, sin asistencia intermedia, para sumar hasta 121,8 kilómetros contra el crono. El sábado ya tiene la primera especial en suelo alemán, con el domingo disputándose a mitad de camino entre Alemania y Austria.

Claves del Rally de Europa Central

La elección de neumáticos y el orden de salida serán más importantes de lo habitual dentro de un rally de asfalto, ya que las previsiones meteorológicas adelantan lluvias. Gran parte de este Rally de Europa Central debería disputarse sobre asfalto mojado, por lo que la suciedad que se levante de las cunetas y el barro serán compañeros de viaje de los participantes. Además, habrá que tener en cuenta los distintos tipos de carreteras y asfaltos por los que trascurre la prueba.

Cada piloto podrá escoger hasta 28 neumáticos durante el evento, incluidos los cuatro que se utilizarán en el shakedown. La asignación de Pirelli por cada tripulación para esta cita incluye 28 unidades del neumático Pirelli P Zero RA WRC SA (blando) como cubierta principal, hasta 18 unidades de la goma P Zero RA WRC HA (duro) como cubierta alternativa y 12 neumáticos más de la versión Cinturato RWB (de lluvia).

Previo y horarios del Rally de Europa Central del WRC 2023
Tres son los Ford Puma Rally1 presentes en esta primera edición del Rally de Europa Central.

Nombres propios

Kalle Rovanperä y Elfyn Evans son los grandes protagonistas del Rally de Europa Central como únicos aspirantes al título. Con todo, sólo el piloto finlandés puede salir campeón en esta cita. Como alternativa a ambos en la lucha por la victoria parcial en esta prueba está Sébastien Ogier dentro del seno de Toyota, pero también Thierry Neuville como principal baza del equipo Hyundai. Por su parte, Ott Tänak intentará dar la sorpresa y anotarse su tercer triunfo con M-Sport.

También será muy intensa la batalla por la categoría WRC2, en la que también puede haber campeón. Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel, Gus Greensmith y Sami Pajari son los cuatro grandes aspirantes al triunfo, siempre con permiso de pilotos como Nikolay Gryazin, Kajetan Kajetanowicz o Emil Lindholm. La categoría también contará con presencia española gracias a la participación de Alejandro Cachón con su Citroën C3 Rally2 y de Miguel Díaz Aboitiz, en este caso con un Skoda Fabia R5.

Tramos y horarios de la 1ª edición del Rally de Europa Central

Miércoles 25 de octubre de 2023

jueves 26 de octubre de 2023

Viernes 27 de octubre de 2023

Sábado 28 de octubre de 2023

Domingo 29 de octubre de 2023

* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'All WRC+ Live'.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport

Seguro coche

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Contador visitas