¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Italia-Cerdeña del WRC 2021

    Elfyn Evans es uno de los candidatos a la victoria en el Rally de Italia-Cerdeña por parte de Toyota.

    El WRC se desplaza de Portugal a la isla de Cerdeña para disputar su quinta prueba puntuable del calendario de 2021.

    El calor y la aridez de los tramos hacen del Rally de Italia-Cerdeña uno de los eventos más duros de todo el calendario.

    El Rally de Italia-Cerdeña fue una de las pruebas que logró esquivar el COVID-19 el año pasado y se disputó, aunque fuera de fecha y bajo un formato comprimido. Sea como fuere, el evento regresa al WRC en todo su esplendor. Para la ocasión, el promotor ha recuperado una ruta de alta exigencia, lo que unida al calor natural de la isla hacen que sea una de las pruebas más duras de todo el calendario. El duelo entre Toyota y Hyundai llega en un momento de enorme igualdad, con Dani Sordo como rival a batir tras ganar las dos últimas ediciones del evento.

    Cerdeña no es la prueba con una historia más dilatada en el WRC, aunque eso no ha impedido que tenga un hueco notable en el Mundial. El calor y la dureza de sus tramos han servido para sustentar una prueba que a nivel logístico tiene algunas carencias, de ahí su vuelta a Olbia. Sea como fuere, a lo largo de las diecisiete ediciones de la prueba -dieciséis valederas para el WRC- la lista de ganadores refleja la idiosincrasia de la especialidad. No obstante, Sébastien Loeb ha logrado cuatro triunfos, por los tres que tiene Sébastien Ogier y los dos de Thierry Neuville. Por su parte, Dani Sordo ha sido el ganador de las dos últimas ediciones de rally.

    Previo y horarios del Rally de Italia-Cerdeña del WRC 2021
    Ott Tänak intentará sacarse la espinita de su mal resultado en el Rally de Portugal.

    Después de la edición de circunstancias de 2020, fuera de fecha y con una ruta recortada para hacer el evento más compacto, el Rally de Italia-Cerdeña regresa a Olbia. Este será el epicentro del rally tras siete años en el que la base de la prueba estaba en Alghero, al otro lado de la isla. Con todo, el recorrido no es muy distinto a años anteriores. Tras el shakedown del jueves en Olbia y la ceremonia de salida en Alghero, las dos primeras jornadas del rally tienen un formato idéntico con bucles de cuatro tramos por la mañana y por la tarde, todos ellos consistentes en dos pasadas por la misma especial.

    En la jornada del viernes los pilotos se enfrentarán a 127,40 kilómetros competitivos divididos en ocho especiales. A bocajarro, competirán en el tramo más largo de la prueba, 'Filigosu – Sa Choncedda', especial que también hará las veces de SS3. Tras un primer día duro, pilotos y equipos medirán fuerzas en tramos muy conocidos en la matinal del sábado, incluido 'Lerno - Monti di Ala' y su famoso 'Micky's Jump'. Junto a los tramos de la tarde, el segundo día de competición dibuja una ruta de 129,62 kilómetros contra el reloj. Por su parte, el rally acaba el domingo con cuatro especiales. 'Aglientu - Santa Teresa' hará las veces de Power Stage.

    El calor y la dureza del rally son claves en el ADN de la prueba, al igual que el polvo en suspensión. Tierra árida, con muchas piedras y en el que los pinchazos y las nubes de polvo están a la orden del día. Sin previsión de lluvia para las tres jornadas de la prueba, el orden de la salida y la elección de los neumáticos Pirelli se antojan como dos grandes claves a la hora de alcanzar el éxito o el fracaso. La gestión de las cubiertas será fundamental y, a la vez, tarea compleja. Cada piloto podrá elegir hasta 24 neumáticos para todo el rally a escoger entre 24 Pirelli Scorpion KX Hard (duro) y 8 Scorpion KX Soft (blando).

    Previo y horarios del Rally de Italia-Cerdeña del WRC 2021
    Martin Prokop es uno de los pilotos que competirán por la victoria en la categoría WRC2.

    Sébastien Ogier encabeza la lista de inscritos como vigente campeón y líder del WRC, rol que le obligará a abrir pista en la primera etapa. Elfyn Evans saldrá a su estela con el segundo de los Toyota Yaris WRC, mientras que las otras dos unidades del World Rally Car japonés estarán en manos de Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, como es costumbre. Con cuatro victorias en las cinco últimas ediciones, Hyundai Motorsport comparece en Cerdeña con un tridente de lujo formado por Thierry Neuville -dos triunfos-, Ott Tänak -una victoria- y Dani Sordo -dos triunfos consecutivos en las dos últimas ediciones-.

    Pierre-Louis Loubet compite con el último Hyundai i20 WRC Coupé en liza, bajo gestión de 2C Compétition. Completan la nómina de vehículos de la categoría reina los World Rally Cars de M-Sport. Gus Greensmith y Teemu Suninen serán los encargados de ponerse a sus mandos, en un movimiento que devuelve a Adrien Fourmaux a WRC2. Una clase de plata en la que habrá un interesante duelo entre Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen, con el permiso de otros pilotos como Marquito Bulacia, Jari Huttunen, Andrea Crugnola o Martin Prokop. Completan la lista de inscritos de la categoría Nikolay Gryazin, Enrico Brazzoli, Sean Johnston y Georg Linnamäe.

    Por su parte,dieciséis son los 'Rally2' que se dan cita en la clase WRC3. Los franceses Yohan Rossel y Nico Ciamin son dos de los rivales más fuertes dentro de una categoría en la que también estará Kajetan Kajetanowicz, Egon Kaur, Emil Lindholm o Chris Ingram. La presencia española también es nutrida con Carlos del Barrio como copiloto del paraguayo Fabrizio Zaldivar y de Marc Martí junto al chileno Alberto Heller. Además, hay doblete de pilotos patrios con la presencia de Pepe López junto a Diego Vallejo en el Skoda Fabia de RaceSeven y de Jan Solans con Rodrigo Sanjuan en su habitual Citroën C3 Rally2.

    Tramos y horarios de la 18.ª edición del Rally de Italia-Cerdeña

    Jueves 03 de junio de 2021

    Viernes 04 de mayo de 2021

    Sábado 10 de octubre de 2020

    Domingo 11 de octubre de 2019

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'All WRC+ Live'.