Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Previo y horarios del Rally de México del WRC 2019

El WRC deja atrás el asfalto del 'Monte' y la nieve de Suecia para competir sobre los tramos de grava del Rally de México.

La elevada altitud de las especiales y las altas temperaturas son dos de los grandes condicionantes de la tercera cita del Mundial.

El WRC afronta un cambio radical en el Rally de México, tercera cita de su calendario. La limitada cantidad de nieve y el frío que han protagonizado el 'Monte' y el Rally de Suecia quedan atrás, toda vez que el campeonato viaja hasta América para conquistar la orografía de México. Sol, calor y tramos en elevada altitud son las características que definen a la primera cita en grava de la temporada. Ott Tänak llega a este rally como líder del campeonato, mientras que Sébastien Ogier buscará su quinta victoria ante los aficionados mexicanos para recuperar la primera posición en la general del campeonato.

El Rally de México es una de las citas del WRC con menor historia. Su celebración se remonta a 1993 y su primera aparición en el Mundial a 2004, tras celebrar hasta tres eventos candidatos para la observación de la FIA. Por este motivo, Mitsubishi, Citroën y Volkswagen se reparten la mayoría de victorias en esta prueba, mientras que Sébastien Loeb con seis triunfos y Sébastien Ogier con cuatro son los pilotos más laureados en México. Sin duda, un fiel reflejo de lo que ha sido el Mundial en los últimos quince años y los dominadores que ha tenido.

Los organizadores del Rally de México han optado por mantener casi sin cambios la ruta que se utilizó en 2018, aunque aportando nuevos matices. La prueba arrancará el jueves con la clásica y multitudinaria ceremonia de salida en la ciudad histórica de Guanajuato, acto previo a la disputa del primer tramo por las propias calles y túneles de las minas de plata del municipio. La etapa del viernes tiene un total de ocho tramos con 114,19 kilómetros cronometrados con especiales de sobra conocidos para los pilotos como 'El Chocolate', 'Ortega' o 'Las Minas'. Se cierra el día con dos pasadas por el circuito de carreras de León.

El sábado es el día de competición más largo con 138,37 km de competición en nueve tramos con especiales como 'Guanajuatito' o 'El Brinco', conocido así por el increíble salto que hay en su recorrido. La última etapa del domingo consta de tres tramos que suman 60,17 kilómetros. La gran novedad de la jornada final es el tramo de 'Mesa Cuata', que incluya una sección nueva en su segunda mitad. La segunda pasada por el tramo de 'Las Minas' servirá como Power Stage y pondrá el broche a un rally que cuenta con 21 especiales y 313,87 kilómetros contra el crono.

Con temperaturas ambientales superiores a los 30º C y tramos que se disputan por encima de los 2.000 metros, está claro que el calor y la altitud son dos claves de este rally. No obstante, el habitáculo de los World Rally Cars alcanza temperaturas de 50º C, mientras que la altitud de los tramos -paso más alto a 2.756 metros- hace que los motores pierdan potencia. Las gomas no son un quebradero de cabeza, aunque los pilotos deberán elegir 24 neumáticos entre la selección de 28 gomas M6 (medias) y 16 gomas H4 (duras) que ofrece Michelin. Sin embargo, las piedras sueltas pueden provocar más de un pinchazo y roturas de suspensión.

Sin grandes sorpresas en la lista de inscritos, Sébastien Ogier parte como favorito tras subir al podio del Rally de México en las últimas seis ediciones -con cuatro victorias- del rally. Su debut con el Citroën C3 WRC en grava y el desempeño del líder Ott Tänak con el Toyota Yaris juegan en contra del francés. Jari-Matti Latvala y Kris Meeke son las otras bazas de la firma japonesa, mientras que Esapekka Lappi completa la apuesta de Citroën. Elfyn Evans y Teemu Suninen son los dos únicos pilotos de M-Sport, mientras que Dani Sordo coge el relevo de Sébastien Loeb pilota el tercer Hyundai i20 WRC Coupé.

Más allá de la nómina de los World Rally Cars, el polaco Lukasz Pieniazek es el único inscrito en la categoría WRC2 Pro de la mano de M-Sport. Tampoco es mucho más boyante la nómina de participantes en WRC2, donde se jugarán la victoria en un duelo a cuatro Benito Guerra, los dos hermanos Heller y Marco Bulacia, gran esperanza del automovilismo sudamericano. Más allá de estos cuatro pilotos, Ricardo Triviño estrenará un Skoda Fabia R5 en este rally, si bien no compite dentro de la categoría WRC2. El último de los vehículos R5 presentes es el Citroën DS3 de Ricardo Cordero.

Tramos y horarios del 16º Rally de México*

Jueves 07 de marzo de 2019

Viernes 08 de marzo de 2019

Sábado 09 de marzo de 2019

Domingo 10 de marzo de 2019

* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que en España debuta la cobertura televisiva de DAZN.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing / GHRmotorsport

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto