Motor.es

Previo y horarios del Rally de Montecarlo 2017

  • Se acabó la espera y el Rally de Montecarlo da el pistoletazo de salida a una nueva era dentro del Mundial de Rallies.
  • El hielo y la nieve presentes en los tramos en torno a Gap serán testigos del debut de la nueva generación de World Rally Cars.

10 min. lectura

Publicado: 17/01/2017 23:00

Durante meses se ha hablado de la nueva generación de World Rally Cars. Coches más rápidos, potentes y eficaces que prometen un gran espectáculo. Con todo, el debut de esta nueva era competitiva y de estos coches tendrá lugar en el escenario más impredecible de todos, el Rally de Montecarlo. La cita inaugural del calendario de 2017 es una prueba icónica, mágica y en el que errores y aciertos se acentúan, pero donde evaluar el rendimiento de los nuevos World Rally Cars en relación a sus antecesores y respecto al resto de rivales se antoja imposible. Caprichos del WRC, pero el show debe arrancar.

Hablar del Rally de Montecarlo es hacerlo de la prueba más carismática y con más historia del WRC . Su primera edición data de 1911, aunque la cita monegasca no se consolidó hasta la década de los años 20. Por entonces ya era un punto de peregrinación para los pilotos y fans de la disciplina. Su leyenda fue cada vez más grande y desde 1973 formó parte del calendario del WRC, certamen del que ha sido protagonista en cada temporada salvo en contadas excepciones. Sébastien Loeb con siete triunfos es el piloto más exitoso en este rally que Walter Röhrl, Sandro Murani, Tommi Mäkinen y Sébastien Ogier han ganado en cuatro ocasiones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En su 85º edición, el Rally de Montecarlo contará con un total de 17 especiales . Los pilotos se enfrentarán a 382,65 kilómetros cronometrados , divididos en cuatro jornadas en los que el hielo y seguramente la nieve serán protagonistas. Con base en Gap y un recorrido nuevo en el 85% de su extensión, los retos serán mayúsculos para todos los pilotos. Tras el shakedown de la jornada del miércoles, el fuego real arrancará en la noche del jueves con dos especiales , siendo 'Bayons - Bréziers' uno de los tramos nuevos. No será nada fácil lidiar con más de 46 kilómetros cronometrados con las parrillas de faros instaladas.

La etapa del viernes estará compuesta por un bucle de tres tramos que se disputará en dos ocasiones . Se trata de la jornada más larga de la prueba, con casi 160 kilómetros competitivos, y que además contará con la novedad de la especial de 'Agnières-en-Dévoluy - Le Motty', que como el resto de tramos se disputará en dos ocasiones. El sábado contará con un total de cinco especiales, mientras que para el domingo se reservan cuatro tramos sin asistencia intermedia en el que los pilotos se enfrentarán a la Col de Turini y a un Power Stage de más de 21 kilómetros .

Las claves del Rally de Montecarlo pasan por dos aspectos, los neumáticos y el clima. A partir de ahí se dibuja todo lo demás. Algo que puede parecer evidente se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para los pilotos y equipos , toda vez que es muy difícil acertar con la monta de neumáticos o en su defecto encontrar el compromiso entre las zonas favorables y las que no lo son tanto. Los pilotos deberán elegir un total de 41 neumáticos entre los cuatro tipos de compuestos disponibles. La previsión meteorológica, el papel de los 'ouvriers' y el estado de los tramos definirán esta elección.

Con la llegada de los nuevos World Rally Cars y sus 380 caballos de potencia, la propia elección de los neumáticos y el pilotaje será todavía más crítico y delicado . Es algo que saben muy bien los 10 pilotos que harán debutar esta nueva era, entre los que está Sébastien Ogier. El galo arranca la defensa de su título con uno de los Ford Fiesta RS WRC de M-Sport, formación en la que compartirá trabajo con Ott Tänak y Elfyn Evans, este último con colores y neumáticos de DMACK. Por su parte, Hyundai recurre a los mismos tres pilotos que en 2016, por lo que Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon buscarán la victoria en Montecarlo.

El regreso de Citroën como equipo oficial viene de la mano del debut del Citroën C3 WRC con Kris Meeke y Stéphane Lefebvre a sus mandos, toda vez que Craig Breen pilotará esta vez un Citroën DS3 WRC de la pasada generación. Con todo, el regreso más esperado es el de Toyota que con Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen competirá con dos Toyota Yaris WRC que ponen el punto y seguido a la historia de la marca en el campeonato casi dos décadas después. A todos estos World Rally Cars hay que sumar el Citroën DS3 WRC de Jourdan Serderidis, único inscrito en el Rally de Montecarlo en el nuevo WRC Trophy.

La categoría WRC2 tiene grandes atractivos, comenzando por Andreas Mikkelsen que se subirá a un Skoda Fabia R5 oficial, compartiendo estructura con Jan Kopecký. Sobre su Fabia R5 no estará Max Rendina tras sufrir un vuelco en los test previos, por lo que Armin Kremer será el único piloto privado con el R5 checo. Con todo, enfrente estará el Hyundai i20 R5 de Quentin Gilbert o el Peugeot 208 T16 R5 de Quentin Giordano. Con todo, la otra gran fuerza en la categoría es M-Sport con el Ford Fiesta R5 oficial que pilotará Eric Camilli. Bryan Bouffier, Giandomenico Basso o Andrea Crugnola también recurren al R5 de Cumbria para competir en el 'Monte'.

Capítulo aparte merece la final de la Clio R3T en la que competirá Surhayén Pernía, así como la clase R-GT que contará con el debut de tres Abarth 124 Rally y el habitual Porsche 911 de Romain Dumas. De la misma forma, también habrá que seguir la pista a otros pilotos que pueden hacerlo bien como Kevin Abbring y Pontus Tidemand, con los R5 oficiales de Hyundai y Skoda, pero fuera de la categoría WRC2. Además, un tercer piloto español estará en liza toda vez que Pepe López competirá con un Peugeot 208 T16 R5 de Calm Competició.

Tramos y horarios del 85º Rally de Montecarlo

Miércoles 18 de enero de 2017

Hora Tramo Nombre Kilometraje
16:00h
-
Route de la Garde + RD503 (Shakedown)
3,35 km

Jueves 19 de enero de 2017

Hora Tramo Nombre Kilometraje
20:14h
SS1
Entrevaux – Val-de-Chalvagne – Ubraye (TV)*
21,25 km
22:57h SS2
Bayons – Bréziers 1
25,49 km

Viernes 20 de enero de 2017

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
10:11h
SS3
Agnières-en-Dévoluy – Le Motty 1
24,63 km
10:44h
SS4
Aspres les Corps – Chaillol 1
38,94 km
11:47h
SS5 Léger les Mélèzes – Ancelle – La Bâtie-Neuve 1 16,83 km
14:28h
SS6
Agnières-en-Dévoluy – Le Motty 2 24,63 km
15:01h
SS7
Aspres les Corps – Chaillol 2 38,94 km
16:04h SS8 Léger les Mélèzes – Ancelle – La Bâtie-Neuve 2 16,83 km

Sábado 21 de enero de 2017

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:08h
SS9
Lardier et Valença – Oze 1 31,17 km
08:58h
SS10 La Bâtie Monsaléon – Faye 1 16,78 km
11:13h
SS11
Lardier et Valença – Oze 2 31,17 km
12:08h
SS12 La Bâtie Monsaléon – Faye 2 (TV) 16,78 km
15:03h
SS13 Bayons – Bréziers 2 25,49 km

Domingo 22 de enero de 2017

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
09:22h
SS14 Lucéram – Col St Roch 1
5,50 km
10:12h SS15 La Bollène Vésubie – Peïra Cava 1
21,36 km
11:00h SS16 Lucéram – Col St Roch 2 5,50 km
12:18h SS17 La Bollène Vésubie – Peïra Cava 2 (TV) 21,36 km

* En Directo por Movistar Deportes, Red Bull TV o WRC+.

Fotos: Hayden Paddon / Elwyn Roberts / Skoda

Compártela en:

Pixel