Motor.es

Previo y horarios del Tour de Corse del WRC 2017

  • El primer rally de asfalto puro de la temporada sirve para medir el potencial de los nuevos World Rally Car en esta superficie.
  • Sébastien Ogier llega como líder del WRC al Tour de Corse. La lucha en la categoría WRC2 y el debut del JWRC promete ser interesante.

9 min. lectura

Publicado: 05/04/2017 21:30

Ford, Toyota y Citroën han ganado cada una de las tres citas disputadas hasta el momento en el WRC de la mano de Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke. La cuadratura de este particular círculo se completa con la superficie en la que se ha conseguido cada victoria, hielo, nieve y tierra. Con Hyundai como única marca sin victoria, el Tour de Corse supone un nuevo reto para pilotos y equipos, toda vez que es la primera prueba de la temporada del WRC que se disputa 100% sobre asfalto. Un nuevo escenario en el que medir el potencial y rendimiento de los nuevos World Rally Cars.

El Tour de Corse llega a su 60º edición. La prueba disputada en la isla mediterránea se remonta al año 1956, aunque como es lógico no empezó a formar parte del WRC hasta 1973, año en el que se fundó el campeonato. Desde entonces es una de las pruebas con más historia del certamen a pesar de su ausencia desde 2009 hasta 2015, años en los que supo encontrar su hueco en el IRC y ERC. Bernard Darniche y Didier Auriol son los dos pilotos que tienen más victorias en el Tour de Corse con seis triunfos, aunque Darniche consiguió el primero de ellos cuando aún no era prueba puntuable del WRC.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hablar del Tour de Corse en términos de recorrido es hacerlo de una prueba con carreteras rápidas, técnicas y estrechas. No obstante, hablamos del Rally de las 10.000 curvas. Una definición que explica por sí sola las características de las carreteras de la isla, especialmente reviradas y con un asfalto bastante abrasivo. Sea como fuere y siguiendo el formato que se ha instaurado desde que regresó al WRC, el Tour de Corse contará únicamente con diez tramos, con dos bucles de dos tramos viernes y sábado y dos tramos para cerrar la prueba el domingo. El parque de asistencia queda situado en el aeropuerto de Bastia.

En este aspecto, el viernes será una jornada clave. Cada bucle tiene dos tramos que suman en total 60 kilómetros de longitud y no hay asistencia intermedia, por lo que los pilotos tendrán que cambiar los neumáticos en Porticcio. La jornada del sábado tiene un total de cuatro tramos que suman 131,92 kilómetros. El tramo de 'La Porta - Valle di Rostino', con sus 48,71 kilómetros y las dos pasadas programadas puede ser el punto donde se decida el rally. Por último, el domingo se celebran los dos últimos tramos, uno de ellos con 53,78 kilómetros. El restante, es el Power Stage.

Está claro que una de las claves del Tour de Corse son sus propias carreteras. Las secciones más estrechas y reviradas no permiten errores y su asfalto es áspero y abrasivo, por lo que la gestión de los neumáticos se convierte en algo fundamental. A este hecho hay que sumar las incógnitas que se dibujan en torno al comportamiento de los nuevos World Rally Cars en este tipo de superficie. Fruto de la combinación de secciones rápidas y de zonas reviradas, los frenos y la caja de cambios suelen ser elementos que también llegan al límite el Tour de Corse.

Once son los World Rally Cars que se dan cita en el Tour de Corse tras confirmarse la baja de Mads Ostberg. En este aspecto, la principal novedad es la presencia del tercer Citroën C3 WRC, lo que iguala las fuerzas entre la firma francesa, M-Sport y Hyundai y a la vez deja a Toyota en provisional desventaja. Sin cambios en la nómina de pilotos, M-Sport comparece con Sébastien Ogier como líder junto a Ott Tänak y Elfyn Evans, este último con neumáticos DMACK. Por su parte, Hyundai busca su primera victoria de la temporada con Thierry Neuville, Hayden Paddon y Dani Sordo.

Kris Meeke tras su reciente victoria en México, Stéphane Lefebvre y Craig Breen compiten con los citados tres Citroën C3 WRC, mientras que los dos Toyota Yaris WRC restantes están en manos de los finlandeses Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen. Capítulo especial merecen los dos Ford Fiesta RS WRC de antigua generación que pilotarán los locales Armando Pereira y Alain Vauthier, así como los dos vehículos R-GT que estarán presentes en Córcega. Son el Porsche 911 GT3 RS 4.0 de Romain Dumas y el siempre espectacular Abarth 124 Rally de François Delecour, que vuelve a la acción tras su presencia en Montecarlo.

La categoría WRC2 vuelve a ofrecer una batalla muy interesante. Quince coches R5 se dan cita en la segunda categoría mundialista, con el añadido del asfalto como nueva superficie para competir. Por Skoda comparecen Jan Kopecký y Andreas Mikkelsen, por M-Sport Eric Camilli y Teemu Suninen, escoltado estos últimos por el siempre rápido Bryan Bouffier. De lado de la firma checa, aunque con esfuerzos privados están Ole Christian Veiby y Martin Koci. Como notas discordantes, Simone Tempestini compite con un Citroën DS3 R5 y Fabio Andolfi con un Hyundai i20 R5. Fuera de la clase WRC2 habrá que estar atentos que puede hacer Stéphane Sarrazin con el Skoda Fabia R5.

El Tour de Corse también acoge el debut del JWRC en la temporada 2017. En la cita francesa un total de diez Ford Fiesta R2 se dan cita dentro de la categoría destinada a jóvenes pilotos. Entre ellos está el español Nil Solans, que afronta su nueva etapa dentro del Junior WRC con cautela e ilusión. El rival más temible para el catalán es a priori Terry Folb, aunque si hay algo que define a la categoría gestionada de nuevo por M-Sport con el apoyo de DMACK es su alta capacidad para sorprende y hacer emerger a todo tipo de pilotos.

Tramos y horarios del 60º Tour de Corse

Jueves 06 de abril de 2017

HoraTramoNombreKilometraje
08:00h SSD Shakedown - Sorbo Ocagnano5,40 km

Viernes 07 de abril de 2017

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
09:22h
SS1
Pietrosella - Albitreccia 1
31,20 km
11:14h
SS2
Plage du Liamone - Sarrola Carcopino 1
29,12 km
14:11h
SS3
Pietrosella - Albitreccia 231,20 km
16:03h
SS4
Plage du Liamone - Sarrola Carcopino 229,12 km

Sábado 08 de abril de 2017

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:40h
SS5
La Porta - Valle di Rostino 148,71 km
10:17h
SS6 Novella 117,27 km
14:28h
SS7
La Porta - Valle di Rostino 248,71 km
16:08h
SS8 Novella 2 (TV / WRC+)17,27 km

Domingo 09 de abril de 2017

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:58h
SS9 Antisanti - Poggio di Nazza
53,78 km
12:18h SS10 Porto Vecchio - Palombaggia (PS) (TV / WRC+)
10,42 km

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel