Motor.es

¿Te escandaliza el diésel a 2 euros el litro? Pues será una broma si se cumple esta predicción

La escalada de precios de los combustibles parece no tocar techo. La ayuda de los 20 céntimos por litro impulsada por el Gobierno de España no ha atajado el problema. Los analistas prevén un escenario aún más complicado en el futuro inmediato. El diésel a 2 euros el litro se convertirá en una pequeña broma de cumplirse las predicciones más pesimistas.

¿Te escandaliza el diésel a 2 euros el litro? Pues será una broma si se cumple esta predicción
Las previsiones más pesimistas señalan que el precio del diésel alcanzará los 3 euros el litro

5 min. lectura

Publicado: 24/05/2022 20:00

En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo el precio de los combustibles ha alcanzado máximos históricos. La gasolina y diésel no han tocado techo. En determinadas zonas del territorio español y, en función del tipo de combustible, hace tiempo que la barrera de los 2 euros el litro se superó con creces. Tampoco debemos perder de vista al GLP (Gas Licuado de Petróleo) y al GNC (Gas Natural Comprimido), puesto que también están más caros que nunca.

La ayuda de los 20 céntimos por litro de combustible impulsada por el Gobierno de España ha sido prácticamente «tirita» que no ha atajado el problema de raíz. No ha sido capaz de detener el ascenso de los precios. En un contexto tan complicado, ¿qué previsiones barajan los analistas de mercado? Las predicciones más pesimistas que están sobre la mesa dejan en una pequeña broma el diésel a 2 euros el litro.

Evolución del precio medio de los combustibles en España en las últimas semanas
Evolución del precio medio de los combustibles en España en las últimas semanas

¿Ha tocado techo el precio del diésel? Las previsiones que apuntan a los 3 euros el litro

Antonio Felices, Presidente de la patronal andaluza de gasolineras, ha concedido una entrevista en la que ha realizado un interesante análisis sobre la situación actual del sector y, lo que es igualmente importante, ha dado algunas de las claves sobre las previsiones de futuro que nos permiten vislumbrar los diferentes escenarios que se están contemplando. Todo ello en el contexto de lo que Felices ha descrito como una «tormenta perfecta».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En la entrevista Felices ha destacado que el Banco de América prevé un escenario en el que el barril de Brent alcance los 200 dólares. En la actualidad el precio fluctúa entre los 100 y 120 dólares. Y por si no fuera suficiente, el propio dólar tiene el precio más alto en los últimos 20 años, por lo que la depreciación del euro también influye en la subida de los combustibles. Para conocer el precio de la gasolina hoy puedes visitar nuestra sección de precios, donde actualizamos a diario la información: click aquí.

Es cierto que se trata de una previsión muy pesimista, pero de alcanzarse, nos encontraremos con una situación verdaderamente terrorífica. El precio del litro del diésel alcanzará los 3 euros.

Evolución del precio de barril de Brent en el 24 de mayo de 2022
Evolución del precio de barril de Brent en el 24 de mayo de 2022

Los precios de los combustibles seguirán siendo altos

Otro factor más que debemos tener en cuenta, y por lo tanto sumar a todas estas cuestiones, es el temor que existe en el sector ante un hipotético escenario de escasez de diésel. La situación bélica que se vive en Ucrania ha provocado el cierre o bloqueo de los transportes de diésel Rusia. Además, los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) siguen en su cuota de 400.000 barriles diarios y no quieren aumentar dicha producción.

Tampoco debemos olvidar que Estados Unidos ha decidido liberar parte de sus reservas de petróleo como medida para detener el alza de los combustibles. Sin embargo, esta estrategia liderada por el propio Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, no puede mantenerse en el tiempo.

Por otra parte, y desde la patronal andaluza de gasolineras, prevén que la rebaja de 20 céntimos del precio de combustible sea prorrogada más allá del 30 de junio de 2022. «Todo hace indicar que sí. La medida tiene una razón clara, que es paliar las consecuencias económicas de la guerra que, desgraciadamente, parece que va para largo. Y lo lógico es que la medida se prorrogue mientras los precios sigan altos», señaló Felices.

En último lugar, aunque no por ello menos importante, Antonio Felices recordó que la carga fiscal del combustible sigue siendo muy elevada. Los impuestos representan el 50% del precio final del combustible. Por lo tanto, es una «gallina de los huevos de oro» recaudatoria para el Estado.

Fuente: El Diario de Jerez

Compártela en:

Pixel