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El coche eléctrico no matará al motor diésel, ¿lo hará la escasez de gasóleo?

La industria automotriz vive tiempos convulsos. El auge del coche eléctrico ha desplazado a un lado al motor diésel. La movilidad eléctrica es vista como el enemigo del coche diésel. Sin embargo, ¿es su principal amenaza? El racionamiento y escasez de gasóleo es el gran peligro que aguarda a la vuelta de la esquina.

El coche eléctrico no matará al motor diésel, ¿lo hará la escasez de gasóleo?
La escasez y racionamiento de gasóleo amenaza con acabar con los coches diésel

8 min. lectura

Publicado: 26/04/2022 18:00

En un corto espacio de tiempo el coche eléctrico ha ganado protagonismo. La industria automotriz europea ha apretado el acelerador en su particular proceso de transición hacia la movilidad totalmente eléctrica. La Comisión Europea ha establecido una clara hoja de ruta en la que todo pasará por la electrificación en su más alto nivel y por el hidrógeno. Los motores de combustión tienen fecha de caducidad.

¿Es posible evitar este destino aciago para los coches térmicos? Lo cierto es que no pocos fabricantes de automóviles y colosos de la industria automotriz se han puesto manos a la obra con un claro objetivo, salvar el diésel y la gasolina para mantener vivos los motores de combustión interna. Todo ello mientras que, de manera paralela, aceleran sus programas de electrificación introduciendo nuevos e interesantes coches eléctricos de batería.

Tesla Model 3
El Tesla Model 3, un eléctrico, ha sido en varias ocasiones el coche más vendido en Europa

El auge del coche eléctrico y la caída del diésel

En estos últimos años, a pesar de los tiempos convulsos que vive la industria del automóvil, la electrificación ha ganado terreno. Lamentablemente, al mismo tiempo que el vehículo electrificado está siendo impulsado, los coches diésel están cayendo en desgracia. El gasóleo, un combustible que hace no muchos años era protagonista en el Viejo Continente, lucha ahora por su supervivencia en los segmentos donde se concentran el grueso de las ventas de coches nuevos.

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Esta situación de caída en desgracia se ha agravado por los problemas que viene atravesando la industria desde el 2020. En primer momento por los cierres causados por la pandemia del coronavirus y posteriormente por la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips. La tensión e hipotética rotura de las cadenas de suministro es otra de las claves que está sobre la mesa y que debemos seguir muy de cerca.

En este complicado contexto, una parte relevante de los compradores han optado, o bien por dar el salto a la electrificación o decantarse por un automóvil con motor térmico alimentado por gasolina. En cualquier caso, dejar a un lado al diésel. Los coches eléctricos se sitúan ya en la parte alta del ranking de modelos más vendidos mientras que la cuota de los automóviles diésel se ha reducido.

A finales de 2016 se produjo un punto de inflexión en las matriculaciones de coches nuevos en Europa por tipo de combustible. Los coches de gasolina sentaban las bases para superar las cifras de ventas de los modelos diésel. Aproximadamente media década después ocurrió un hito igual de relevante. En julio de 2020, y por primera vez en la era moderna de la industria del automóvil, las ventas de coches electrificados superaron a los diésel.

El temor a la escasez de gasóleo abre la puerta a la muerte del coche diésel

Llegados a este punto, y una vez repasados los hechos más importantes que se han producido en Europa durante estos últimos años en relación a los motores alimentados por gasóleo, ¿cuál puede ser el elemento detonante que acabe por matar al coche diésel? Ni más ni menos que el temor a la escasez de gasóleo.

Prueba en vídeo del Volkswagen Golf, el coche más vendido en Europa en 2021. El Golf no tiene versión eléctrica

Marc Harskamp de Orim Energy, una empresa holandesa dedicada a la comercialización, mezcla y abastecimiento de fueloil con bajo contenido de azufre, ha puesto de manifiesto el nuevo riesgo al que se enfrenta el sector del automóvil. «El diésel está racionado», aseguró Marc. La baja producción actual debido al mantenimiento que se está realizando en varias refinerías europeas, sumado al boicot al petróleo ruso, la escasez de diésel ya se está notando en Europa. Es más, desde Orim Energy se espera que esta situación vaya a peor en los meses próximos.

En unas declaraciones recogidas por el medio Fresh Plaza, Marc señala que, aunque la Unión Europea aún no ha vetado el petróleo ruso de manera formal, en la práctica este boicot ya existe. «Las grandes empresas ya no se atreven o no pueden comprar petróleo ruso. Empresas como Esso o Shell –empresas americanas y británicas– no pueden comprar petróleo ruso». Además, y por si no fuera suficiente, Europa tiene actualmente una grave escasez de capacidad de refino: «La escasez siempre se compensaba comprando diésel refinado, principalmente de Rusia».

Marc fue un paso más allá al destacar que espera que Europa experimente dificultades con la disponibilidad de algunos productos derivados del petróleo, especialmente el diésel: «El petróleo de Rusia probablemente irá a China en el futuro y nosotros lo sustituiremos por petróleo de Medio Oriente y otros países».

¿Es posible evitar la muerte de los coches diésel en Europa? Es indudable que el futuro que se vislumbra para los motores de combustión y, más concretamente para los coches diésel, es muy negro. Sin embargo, y como bien hemos señalado al inicio de este artículo, importantes fabricantes no se han dado por vencidos y están trabajando con el objetivo de mantener con vida los automóviles térmicos. Es demasiado pronto para aventurar acontecimientos, aunque es igualmente indiscutible que los acontecimientos que se produzcan en los años venideros marcarán el futuro del diésel, y también de la gasolina en el sector del automóvil.

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