Motor.es

Voiturette A: el primer coche fabricado por Skoda cumple 110 años

Se cumplen nada menos que 110 años desde que naciese el primer vehículo fabricado por Skoda en Mladá Boleslav: en 1905 se presentaba su primer modelo de producción, el Laurin & Klement Voiturette A, todo un precursor de lo que estaría por llegar.

Voiturette A: el primer coche fabricado por Skoda cumple 110 años

3 min. lectura

Publicado: 27/10/2015 20:00

Los orígenes de Skoda son bastante remotos, con una historia llena de vicisitudes. El fabricante checo pertenece actualmente al Grupo Volkswagen, estando completamente integrada en el gigante alemán desde el año 2000, aunque ya desde 1991 Volkswagen poseía una participación en la marca.

Sin embargo, el nombre y la tradición de Skoda Auto viene desde mucho antes. En concreto, fue en 1925 cuando comenzó la relación de Skoda con el mundo del automóvil, tras adquirir la firma Laurin & Klement junto a su fábrica de Mladá Boleslav: sería a partir de aquel entonces cuando Skoda comenzó a fabricar sus primeros vehículos bajo este nombre.

Todavía nos remontaremos más atrás para contarte los orígenes de Skoda, y es que estos se inician en 1895 con Laurin & Klement, por aquel entonces nacido como fabricante de bicicletas y motos. La compañía fundada por Václav Laurin y Václav Klement daría el salto al incipente mundo de las cuatro ruedas con su primer vehículo, el Voiturette A, diez años después.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fue el 29 de Octubre de 1905 cuando se daba a conocer el Laurin & Klement Voiturette A, a través de las fotos publicadas en el periódico Allgemeinen Automobil-Zeitung. Estos días se cumplen, por tanto, nada menos que 110 años del primer vehículo fabricado por L&K, el germen de la futura Skoda. Contaba con un motor refrigerado por agua de dos cilindros y 1.005 centímetros cúbicos, que desarrollaba 7 CV.

Con un peso de aproximadamente media tonelada y arranque por manivela, el Voiturette A era capaz de alcanzar los 40 km/h de velocidad, gracias a un cambio de tres relaciones además de la marcha atrás. Fue el primer automóvil producido en Mladá Boleslav, y de él se fabricaron unas 44 unidades.

El Voiturette A supuso un primer paso dentro de la fabricación del automóvil en la actual República Checa, que fue el germen de una posterior y exitosa Skoda. Desde 1905, Skoda ha fabricado más de 17 millones de vehículos, y cuenta con tres plantas de producción en su país natal: la propia Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí. A su vez, Laurin & Klement sigue perviviendo en Skoda para denominar el acabado más alto de gama de modelos como el Octavia o Superb.

Fuente: Skoda

Compártela en:

Pixel