Motor.es

Dakar 2023Primer golpe en la mesa de Audi en el Dakar con la victoria de Mattias Ekström en el prólogo

Mattias Ekström se ha impuesto en el prólogo del Dakar con un tiempo de 8 minutos. Sébastien Loeb se ha quedado a un segundo del sueco. Stéphane Peterhansel ha sido tercero, Nasser Al-Attiyah cuarto y Carlos Sainz ha ocupado el sexto lugar.

Primer golpe en la mesa de Audi en el Dakar con la victoria de Mattias Ekström en el prólogo
El sueco Mattias Ekström se ha anotado el prólogo disputado en torno al 'Sea Camp'.

5 min. lectura

Publicado: 31/12/2022 10:30

El Dakar no ha hecho nada más que empezar y aunque el rally-raid más duro del mundo es conocido por sus repentinos y dramáticos cambios de guion, empezar bien nunca está de más. En este sentido, Audi ha dado un primer golpe encima de la mesa en el corto prólogo en torno al 'Sea Camp', logrando su primera victoria parcial del Dakar 2023. Mattias Ekström se ha anotado el prólogo tras superar a Sébastien Loeb por un segundo.

Apenas 13 kilómetros de acción competitiva, que saben a poco, han dado forma al prólogo del Dakar 2023. Un aperitivo de la acción real en la que el nuevo Audi RS Q e-tron E2 ha logrado su primer triunfo parcial. Mattias Ekström ha sido el piloto más rápido tras completar el recorrido en ocho minutos exactos, crono que le ha servido para superar por un segundo al BRX Hunter T1+ de Sébastien Loeb.

Carlos Checa se ha quedado fuera del 'top 30' por escasos cinco segundos, lo que supone una situación compleja para el español

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, el triunfo de Mattias Ekström lleva un mensaje detrás y es que Audi viene pisando fuerte y con intención de conquistar el Dakar. De hecho, además de la victoria parcial de Ekström en el prólogo, Stéphane Peterhansel ha terminado tercero y Carlos Sainz ha sido sexto con las otras dos unidades del RS Q e-tron E2. Entre ambos se han colado Nasser Al-Attiyah con el Toyota y Guerlain Chicherit con el BRX.

Entre los primeros clasificados y con diferencias que no han superado los 16 segundos también se han colado Yazeed Al-Rajhi con su Toyota y Kuba Przygonski con el T1+ de X-Raid. El argentino 'Orly' Terranova con Álex Haro de copiloto ha terminado noveno, mientras que Henk Lategan ha sido décimo. Entre los nombres propios de este Dakar, el sudafricano Giniel de Villiers ha sido 13º y Matthieu Serradori ha finalizado 19º. En la cara opuesta de la moneda, Erik Van Loon ha sufrido un vuelco.

Suerte dispar para los españoles

Óscar Fuertes ha cuajado un gran prólogo que le ha permitido terminar 24º, cumpliendo así con el objetivo primordial de estar entre los treinta primeros para evitar así un orden de salida más perjudicial en la primera etapa. También están en este grupo de los treinta mejores Laia Sanz, Cristina Gutiérrez e Isidre Esteve. No lo ha conseguido Carlos Checa por escasos cinco segundos.

Con su 28º puesto absoluto, Cristina Gutiérrez también se ha impuesto entre los prototipos ligeros T3 tras superar a su compañero Seth Quintero por 1 segundo. Guillaume de Mevius ha terminado en tercera posición a tres segundos de la española, mientras que Mitchel Guthrie Jr. y 'Chaleco' López han sido cuarto y quinto respectivamente, superando así a Santi Navarro, sexto al final del prólogo. Gerrard Farrés ha terminado tercero en T4, con victoria de Rokas Baciuska junto a Oriol Vidal.

Primer golpe en la mesa de Audi en el Dakar con la victoria de Mattias Ekström en el prólogo
Nasser Al-Attiyah ha terminado el prólogo en cuarta posición con su Toyota GR DKR Hilux T1+.

La primera para IVECO

Martin Macik se ha anotado el prólogo en la categoría de camiones, por lo que IVECO se ha llevado la primera victoria de lo que podría considerarse el inicio de la era pos KAMAZ. El checo ha completado el prólogo en 9 minutos y 43 segundos, registro que le ha servido para superar al también IVECO de Mitchel Van den Brink, camión en el que también compite el español Moisés Torrallardona.

El podio del prólogo lo ha completado Janus Van Kasteren en una primera toma de contacto en la que el incombustible Alex Loprais ha sido sexto. Entre los puestos del podio y el TRATA del piloto checo se han colado Martin Soltys y Victor Versteijnen.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel