Motor.es

Primeros pasos en Reino Unido para prohibir fumar en coches con niños

Reino Unido ha aprobado una es una enmienda a la Ley de Niños y Familias que prohíbe el consumo de tabaco en los automóviles donde viajen menores de edad. La propuesta otorga poderes al Ministerio de Sanidad para dictar regulaciones que impidan fumar en el mismo coche en el que viajan niños. Se pretende acabar con los fumadores pasivos de corta edad.

3 min. lectura

Publicado: 31/01/2014 11:00

Reino Unido ha aprobado una propuesta a favor de prohibir fumar en el mismo coche en el que viajan niños. La iniciativa, introducida por los laboristas, es una enmienda a la Ley de Niños y Familias propuesta por el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas.

La medida ha sido aprobada en la Cámara de los Lores por estrecho margen, con 222 votos a favor frente a los 197 que han votado en contra. Su aceptación no supone una prohibición a fumar, sino que supone un paso previo al otorgar poderes al Ministerio de Sanidad para aprobar regulaciones que impidan el consumo de tabaco en los automóviles donde viajen menores de edad.

El objetivo de la propuesta es proteger la salud de los más pequeños. En 2011, la Asociación Médica Británica ya solicitó una medida similar para acabar con los fumadores pasivos de corta edad. Desde hace más de cinco años, en Reino Unido está prohibido el consumo de tabaco en los puestos de trabajo y en los lugares públicos cerrados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En España, la Organización Médica Colegial solicitó que se incluyera esta restricción en la Ley antitabaco que entró en vigor en 2011, sin éxito. “Es muy grave que en un coche cerrado, que es un espacio muy pequeño, vaya un niño con su padre fumando y que nadie le pueda llamar al orden, y que eso sea permitido apelando a la libertad del padre para intoxicar a su hijo”, señalaba el presidente de esta entidad, Juan José Rodríguez Sendín.

“Está demostrado científicamente la afectación en el desarrollo el niño. La incidencia, sobre todo, a nivel respiratorio y cardiovascular es extraordinaria. Además, se le está abriendo el camino a un hábito nocivo”, explicaba Rodríguez Sendín.

El Gobierno Vasco también contempló en el pasado prohibir el consumo del tabaco en vehículos privados con presencia de menores en el borrador de la actual Ley Antitabaco, aunque finalmente la medida fue retirada.

Fuente: ABC

Compártela en:

Pixel