¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La producción de vehículos en España sigue a la baja en agosto de 2021

    La producción de vehículos en España sigue a la baja en agosto de 2021
    La producción de vehículos en España reporta una nueva caída
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    La crisis de los microchips mantiene la producción de vehículos en España a la baja. En el mes de agosto de 2021 la producción total de vehículos alcanzó las 68.038 unidades, lo que representa un descenso del 15,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

    La producción de vehículos en España sigue a la baja. A lo largo del pasado mes de agosto de 2021 se han producido en las factorías españolas un total de 68.038 vehículos. Este volumen, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, representa una caída del 15,5%. Un retroceso que supone una importante moderación respecto a julio. Sin embargo, la tendencia sigue siendo negativa.

    El mes de agosto, por el periodo estival y de descanso, reporta tradicionalmente un volumen de producción de vehículos más bajo. Sin embargo, este año se suman dos factores. Por una parte está la pandemia del coronavirus que sigue influyendo en la actividad industrial y/o comercial, así como la crisis mundial causada por la escasez de microchips. La falta de estos componentes que son cruciales para la fabricación de automóviles, obliga a los centros de producción a llevar a cabo ajustes en la actividad.

    Producción de coches en España en agosto de 2021
    La escasez de microchips está afectando a la producción de vehículos en España

    La caída de la demanda se sume a la crisis de los microchips

    Por el contrario, los datos acumulados siguen siendo positivos. En el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto de 2021 la producción de vehículos alcanzó las 1.414.240 unidades, lo que supone un crecimiento del 11,0% comparado con 2020.

    Las ventas de coches en Europa también están a la baja en los principales mercados europeos. A la escasez de producto motivada por la falta de microchips hay que sumar la caída de la demanda. En España las matriculaciones de coches nuevos se redujeron un 28,9%. Fue el líder de las caídas entre los principales mercados. Francia (-23,3%), Alemania (-27%), Italia (-20%) y Reino Unido (-27,5%) también registraron descensos.

    En lo que respecta a la producción por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos alcanzó las 52.399 unidades en agosto, un 16,9% menos que en el mismo mes del año pasado. La producción de vehículos comerciales e industriales obtuvo 15.639 unidades, un 10,1% menos.

    Producción de coches en España en agosto de 2021
    La producción de vehículos eléctricos e híbridos en España sí cerró agosto en postivo

    La producción del vehículo electrificado sigue creciendo

    Por el contrario, la producción de vehículos eléctricos e híbridos sí reportó importantes subidas. Durante agosto la fabricación de eléctricos alcanzó las 3.288 unidades, lo que ha supuesto una subida del 29,9%. La producción de híbridos e híbridos enchufables cerró el mes con 151 unidades (+62,4%) y 4.748 unidades (+85,5%) respectivamente. Y mientras que la fabricación de vehículos bifuel adaptados al GLP cerró en negativo, los vehículos preparados para funcionar con gas natural sí vieron aumentar su volumen de producción.

    Producción de coches en España en agosto de 2021

    Producción de coches en España por fuentes de energía en agosto de 2021

    En el cómputo global nos encontramos con una estampa a la descrita anteriormente. La producción de vehículos eléctricos acumuló 40.091 unidades, un 143% más comparado con los ocho primeros meses de 2020. Se fabricaron 84.120 híbridos enchufables, lo que ha supuesto una subida del 119% y la producción de vehículos híbridos no enchufables se cerró con 3.649 unidades, un 2,7% más respecto a enero y agosto del año pasado. Y en la producción de vehículos bifuel, los de GLP sí crecieron mientras que los de GNV cosecharon una caída del 11,8%.

    Fuente: ANFAC