¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    La producción de vehículos en España acentúa su caída en febrero de 2021

    La producción de vehículos en España sigue a la baja

    En el mes de febrero de 2021 la producción de vehículos en España alcanzó las 217.065 unidades. Una cifra que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año anterior, supone una caída del 17,3%. La caída de la demanda, sumado a la escasez de microchips, está siendo determinante.

    A lo largo del pasado mes de febrero de 2021 la producción de vehículos en España contabilizó un total de 217.065 unidades fabricadas. Este volumen, si se compara con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, se traduce en un retroceso del 17,3%. Las fábricas españolas ahondan en su particular caída y se consolida la mala tendencia con la que arrancó el actual año.

    En lo que respecta al periodo acumulado, entre los meses de enero y febrero, la producción de vehículos en las factorías localizadas en nuestra «piel de toro» alcanzaron las 435.266 unidades, un 13,4% menos que en 2020. Factores como la caída de la demanda en los mercados español y europeo, sumado a la escasez de microchips que ha obligado a detener o ajustar la actividad en diversos centros de producción, está siendo determinante.

    Producción de vehículos en España en febrero de 2021
    La producción de vehículos en España en febrero de 2021 retrocedió un 17,3%

    1 de cada 5 coches vendidos en España es de fabricación nacional

    Las ventas de coches en España cayeron un 38,4%. A ello debemos de sumar el gran descenso experimentado en otros mercados de nuestro alrededor como es el caso de Francia, Reino Unido o Portugal. Y por si no fuera suficiente, debemos tener presente que uno de cada cinco vehículos nuevos vendidos en territorio español es de fabricación nacional. Eso, sumado a la escasez de determinados componentes, ha creado una particular «tormenta perfecta».

    En lo que respecta a la producción por tipo de vehículos, en el segundo mes del año, tanto turismos como vehículos comerciales e industriales han registrado fuertes retrocesos. La producción de turismos cayó un 20% con 168.684 unidades, mientras que la de comerciales e industriales retrocedió un 6,2% con hasta 48.381 ejemplares.

    Si ponemos el punto de mira en la producción de vehículos por fuentes de energía, nos encontraremos con unos datos muy interesantes. En febrero, la producción de vehículos electrificados creció un 55%. En total, salieron de las fábricas españolas 20.158 unidades entre coches eléctricos, híbridos enchufables y de gas natural. Esta cifra se traduce en una cuota total de producción del 9,3%. Y en el acumulado del año, la fabricación de vehículos electrificados, híbridos y de gas, alcanzó las 41.187 unidades, más del doble que en 2020.

    Producción de vehículos en España en febrero de 2021
    La producción de vehículos electrificados en España subió un 55% en febrero

    Producción de coches en España en febrero de 2021

    Producción de coches en España por fuente de energía en febrero de 2021

    Fuente: ANFAC