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La caída de la producción de vehículos en España se agrava en junio de 2021

A lo largo del mes de junio de 2021 la producción de vehículos en España alcanzó las 172.696 unidades. Este volumen, comparado con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, supone una caída del 18,1%. La escasez de microchips es un gran lastre que afecta de manera directa a la actividad en las fábricas españolas de automóviles.

La caída de la producción de vehículos en España se agrava en junio de 2021
La escasez de microchips se agrava en el mes de junio

6 min. lectura

Publicado: 23/07/2021 15:00

La crisis de los semiconductores se agrava en el mes de junio de 2021. La producción de vehículos en España alcanzó las 172.696 unidades, una cifra que, comparada con la conseguida en el mismo periodo del año pasado, se traduce en un descenso del 18,1%. El retroceso es aún más importante si tenemos en cuenta que en junio de 2020 las fábricas estaban todavía retomando el ritmo de producción tras el cierre causado por la pandemia del coronavirus.

En lo que respecta al periodo acumulado, los datos son dispares. Entre los meses de enero y junio la producción de vehículos contabilizó 1.205.577 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 26,1% comparado con el primer semestre de 2020. Ahora bien, frente a 2019, dicha subida se convierte en un descenso del 21,6%.

Producción de vehículos en España en junio de 2021
La producción de vehículos en España cayó en junio de 2021

La crisis de los microchips agrava la caída de la producción

Tal y como hemos señalado al inicio del artículo, la escasez de microchips es uno de los principales factores que están causando la caída de la actividad en las factorías españolas. La falta de stock de este componente crucial para la fabricación de vehículos no solo está afectando a España. En el resto de centros de producción de vehículos que hay repartidos por Europa se están llevando a cabo ajustes en las líneas de ensamblaje para adaptarse a esta situación.

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Las previsiones indican que el ritmo de fabricación de estos componentes no se ajustará a la demanda del sector de automoción hasta el primer semestre de 2022. Por lo tanto, para los próximos meses todo indica que se mantendrá la tendencia negativa.

Por otra parte, y de manera paralela, está la situación de la demanda del mercado europeo. Si bien las ventas de coches en Europa están mejorando en los principales mercados, todavía están muy por debajo de los registros de 2019. Además, y por si no fuera suficiente, está el hecho de la evolución de nuestra demanda interna. Las matriculaciones de coches nuevos en España cerraron junio con un descenso del 25,8%. Este dato es aún más importante teniendo en cuenta que uno de cada cuatro vehículos vendidos en los concesionarios españoles es de fabricación nacional.

Producción de vehículos en España en junio de 2021
La producción de vehículos electrificados en España mantiene su tendencia alcista

La producción por tipo de vehículos y fuentes de energía

En lo que respecta a la producción por tipo de vehículos, durante junio, en comparación con el mismo mes de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un retroceso del 11,1% con 146.311 unidades. La fabricación de vehículos comerciales e industriales ha caído un 43,1% en el sexto mes del año hasta alcanzar las 26.385 unidades.

La producción de vehículos de cero y bajas emisiones aumentó un 17,3% acumulando 21.314 unidades. En esta categoría se contabilizan los vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, gas natural y GLP. Durante el último mes, este segmento de vehículos alternativos ha acumulado el 12,3% de la cuota de producción total. La principal fabricación corresponde a los turismos electrificados.

En el primer semestre los vehículos electrificados, híbridos y de gas, suponen uno de cada diez vehículos fabricados en territorio español sumando un total de 129.062 unidades, un 129,7% más respecto a 2020.

Volkswagen Polo
Volkswagen Polo, uno de los coches fabricados en el territorio español

Producción de coches en España en junio de 2021

JunioUnidades% 21/20
Turismos y todoterrenos146.311-11,1
Comerciales e industriales26.385-43,1
Total vehículos172.696-18,1
Enero-JunioUnidades% 21/20
Turismos y todoterrenos964.12827,4
Comerciales e industriales241.44921,4
Total vehículos1.205.57726,1

Producción de coches en España por fuentes de energía en junio de 2021

JunioUnidades% 21/20
Gasolina103.1365,7
Diésel23.154-53,1
Eléctrico5.01278,5
Híbrido enchufable10.59823,8
Gas natural565-77,8
GLP3.36117,5
Híbrido no enchufable485-38,7
Total vehículos146.311-11,1
Enero-JunioUnidades% 21/20
Gasolina666.66734,1
Diésel175.238-16,7
Eléctrico32.177244,4
Híbrido enchufable68.525173,6
Gas natural6.899-8,7
GLP11.576148,5
Híbrido no enchufable3.0464,4
Total vehículos964.12827,4

Los centros de producción de vehículos localizados en España no serán ajenos al proceso de transición hacia la movilidad eléctrica que está viviendo la industria del automóvil en Europa. Fabricantes como el Grupo Renault ya han confirmado que durante los próximos años nuevos vehículos electrificados serán producidos en sus fábricas españolas.

Fuente: ANFAC

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