Motor.es

Repasamos los concept cars que dieron lugar a modelos destacados de los años 80 y 90 (parte I)

Modelos que marcaron un antes y un después en el concepto de lo que es un automóvil hoy en día, también tuvieron su baño de masas en forma de prototipos y concept cars en los Salones del Automóvil de décadas pasadas. En motor.es te vamos a ir ofreciendo un breve repaso por estos curiosos diseños y propuestas que dieron lugar a tan emblemáticos coches. Vamos con ello.

Repasamos los concept cars que dieron lugar a modelos destacados de los años 80 y 90 (parte I)

5 min. lectura

Publicado: 29/05/2012 15:06

Los Salones de Automóvil son muy seguidos por la prensa y los aficionados al mundo de la automoción en general, puesto que en ellos se dan a conocer las tendencias de los fabricantes para los próximos años, tanto en diseño como en tecnología, además se ser la antesala de modelos que verán la luz posteriormente.

De este modo, muchos de los conceptos que aquí se muestran dan lugar, en la mayoría de los casos, a nuevos modelos, ya sea basados en el propio concept o en alguna de sus soluciones o rasgos estéticos.

Hasta ahí bien, pero, ¿cuales fueron los concepts car y/o prototipos que dieron lugar a los modelos de la década de los 80 y 90?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por aquel entonces, ya eran sonados los citados Salones: Ginebra, Frankfurt, París, etc. y fueron el escaparate de evolución y presentación de muchos de los coches que marcaron época y fueron todo un éxito. A continuación, te mostramos algunas fotos de aquellos concepts y prototipos que fueron todo un alarde tecnología y diseño en su tiempo.

El proyecto M24

Este prototipo fue el que dio lugar al mítico Peugeot 205; un utilitario que llegó para reemplazar al arcaico 104, y que supuso un punto de inflexión en el diseño de la marca, dejando de lado las líneas angulosas para adoptar un diseño más fluido y redondeado. El proyecto M24 data de 1977, y fue crucial para que Peugeot no se fuera a pique, por ello se desarrolló con minuciosidad y sin escatimar en innovaciones, cumpliendo siempre con los plazos establecidos. Finalmente, tras las propuestas de Pininfarina y el Centro de estilo de La Garenne, el proyecto tomó como base el diseño del último, que vería la luz en su forma definitiva en febrero de 1983. El resultado: 16 años de vida comercial en los que se vendieron 5.278.054 unidades de Peugeot 205.

Elproyecto Jay

El Range Rover copaba el mercado, y la casa británica vio la oportunidad de crear un nuevo modelo que cubriera al amplio hueco que éste iba dejando cada vez más despejado, es por ello que hacia 1987 se dio luz verde al proyecto Jay. Lo que se pretendía era ofrecer un 4x4 que ofreciera una gran eficacia tanto fuera de la carretera con dentro de ella, además de poder albergar en su interior a una familia numerosa. Ni que decir cual fue el resultado de este proyecto: el Discovery; un exitazo en toda regla, que hoy sigue vigente tras cuatro generaciones en las que la verdadera esencia del proyecto Jay sigue intacta.

Proyecto P17 y P18

Fue Philip Guedon, presidente de Matra Automovile, quien tras su viaje a América, y viendo el concepto que allí tenían de utilizar la furgoneta como un turismo, decidió que esa idea podía resultar interesante también en Europa, por eso se puso en marcha con los proyectos P17 y P18. Este proyecto resultó ser el primer monovolumen de la historia; el Espace, que vería la luz en 1984.

Renault Megane (1988)

Aunque no viera la luz hasta casi una década después, Renault ya había presentado a finales de los 80 en el primer concept del Renault Megane, que se presentó en el Salón de París de 1988, aunque el prototipo inicial no tuviera nada que ver con el que finalmente saldría al mercado.

Se trataba de una futurista a la par que ñoña berlina con un Cx muy bajo, de tan sólo 0,21, que presentaba una apertura de puertas deslizante y un interior con cuatro plazas, todas ellas con butacas tipo avión.

El Megane definitivo, por suerte, no heredó nada o casi nada de esta propuesta, y vio la luz en 1995.

Compártela en:

Pixel