Motor.es

Qué prometen PSOE y Podemos sobre los coches eléctricos

Las formaciones políticas PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo de gobierno en el que se incluyen numerosas medidas y medidas relacionadas con la industria automotriz. El gobierno de coalición, una vez saque adelante la investidura, pondrá en marcha un extenso programa. En este artículo repasamos exactamente qué han prometido con respecto a los coches eléctricos y la movilidad sostenible.

Qué prometen PSOE y Podemos sobre los coches eléctricos
PSOE y Podemos quieren impulsar las ventas de coches eléctricos en España.

4 min. lectura

Publicado: 31/12/2019 15:00

PSOE y Unidas Podemos han llegado a un preacuerdo programático para conformar un Gobierno de colación. De superar la sesión de investidura que tendrá lugar en los próximos días echará a rodar la nueva legislatura con estas dos formaciones políticas al frente del nuevo Gobierno. En el preacuerdo programático que se ha alcanzado se incluyen importantes medidas para el sector automotriz.

Ambas formaciones se han marcado como objetivo apostar por la movilidad sostenible y para ello llevarán a cabo distintas medidas con las que, por ejemplo, fomentar la compra de coches eléctricos. Ahora bien, qué prometen PSOE y Podemos sobre los coches eléctricos y movilidad sostenible en general. Tras leer dicho programa hemos decidido listar las medidas más relevantes que se pondrán en marcha. Lógicamente, muchas de ellas están supeditadas a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Hyundai Kona Eléctrico
Hyundai Kona Eléctrico, uno de los coches eléctricos más vendidos en España.

Impulsar la movilidad sostenible con el coche eléctrico por bandera

El nuevo Gobierno de coalición elaborará una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público. Se destaca que se pondrá un especial énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. También se pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas económicas para el vehículo eléctrico. El objetivo no es otro que impulsar el vehículo con energías alternativas y demás medidas encaminadas a promover la instalación de puntos de carga en zonas urbanas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por ahora se desconoce qué presupuesto se destinará a este nuevo programa de ayudas así como los requisitos para poder acogerse a ellas. En cuanto a la instalación de nuevos puntos de carga en zonas urbanas, todo lo que sea mejorar la infraestructura actual será muy positivo para los usuarios de este tipo de automóviles.

También se ha anunciado un Programa de Acción 2019-2022 para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad de la Cadena Logística. Y aunque no está directamente relacionado con el coche eléctrico, cabe señalar que se revisará el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad para «garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente». Además, se realizarán diversas actuaciones con el objetivo de mejorar la interconectividad e intermodalidad.

Audi e-tron
El Audi e-tron es uno de los nuevos coches eléctricos que han llegado al mercado en 2019.

Las ventas de coches eléctricos en España

A pesar de lo que se pueda pensar en un primer momento, lo cierto es que la cuota de mercado del coche eléctrico en España es muy pequeña. Con respecto a otro tipo de opciones de movilidad sus ventas son mínimas. En el periodo acumulado entre los meses de enero y noviembre de 2019 se han comercializado 11.148 coches eléctricos. En el undécimo mes de este año las matriculaciones alcanzaron las 955 unidades. De todos estos vehículos eléctricos, solo una pequeña parte han ido a parar a manos de particulares.

Fuente: IU

Compártela en:

Pixel