Motor.es

¿Puedo usar agua como líquido limpiaprabrisas en el coche?

Rellenar el depósito del sistema limpiaparabrisas del coche suele ser uno de los grandes olvidados por los conductores, con el peligro que ello conlleva para nuestra seguridad. ¿Puedo rellenarlo únicamente con agua? Te recomendamos que no lo hagas

¿Puedo usar agua como líquido limpiaprabrisas en el coche?

7 min. lectura

Publicado: 16/10/2023 12:30

Dentro de las tareas que todo conductor debe llevar a cabo para el correcto mantenimiento de su vehículo está, entre muchas otras, la de estar pendiente de tener líquido suficiente para limpiar el parabrisas.

Lo habitual es optar por productos específicos para rellenar el depósito del limpiaparabrisas, pero muchos conductores emplean únicamente agua. Como vamos a ver más adelante, supone un riesgo importante debido a la diferencia en los puntos de congelación entre el agua y los productos especializados.

De no disponer de un líquido limpiaparabrisas cuando la luna delantera está sucia, ponemos en riesgo nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Ya no solo eso, sino que nos arriesgamos a que nos echen abajo la ITV si los problemas en este sistema limpiaparabrisas son graves.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tener buena visibilidad es vital cuando vamos al volante. El líquido limpiaparabrisas limitará los efectos del polvo, de los mosquitos, de la suciedad, de la contaminación… mientras vamos conduciendo. Además, en momentos de salida y puesta del sol, la pérdida de visibilidad podría ser mayor si la suciedad está acumulada.

Según un estudio de Mapfre, la acumulación de suciedad en el parabrisas puede provocar una pérdida de visibilidad de entre un 20 y un 30 por ciento.

Te contamos las razones por las que no debes usar únicamente agua como limpiaparabrisas

Componentes y funcionamiento del sistema limpiaparabrisas

El sistema limpiaparabrisas se activa desde una de las manillas que el conductor tiene detrás del volante. De esta forma, el líquido limpiaparabrisas llega al parabrisas desde el depósito, que es donde se guarda el fluido.

El sistema consta además de los tubos por donde circula el líquido hasta los eyectores, los cuales son los pivotes pequeños agujereados que apuntan a la luna frontal. Es un motor eléctrico pequeño el encargado de impulsar el líquido, y luego son las escobillas las que distribuyen el líquido por el parabrisas.

Por qué no usar solo agua en el sistema limpiaparabrisas

Las recomendaciones del fabricante indican utilizar un limpiaparabrisas específico para rellenar el depósito, y esto tiene una razón de ser. Ya sea por dejadez o por desconocimiento, muchos conductores optan por rellenar dicho depósito con agua, únicamente agua.

Y lo creas o no, esto es peligroso. Igual que cuando comentamos que no era recomendable usar exclusivamente agua para el sistema de refrigeración del coche, tampoco se debe hacer para el sistema limpiaparabrisas.

Llevar el limpiaparabrisas correcto es fundamental en nuestro coche, el agua sola no sirve

El motivo principal tiene que ver con el punto de congelación del agua, pero hay otros problemas que pueden acabar produciéndose en el sistema limpiaparabrisas de tu coche si no sigues esta recomendación:

  • Congelación: El agua se congela a los 0 grados centígrados, algo que puede resultar muy habitual en cualquier coche sobre todo de invierno estando a la intemperie. Si se congela el agua del depósito o de cualquiera de los otros elementos del sistema, este no funcionará correctamente. Pero además, el agua congelada aumentará de volumen y podría acabar provocando daños y obstrucciones.
  • Visibilidad: Relacionado con lo anterior, de congelarse el agua en el parabrisas se perdería mucha más visibilidad por culpa de la capa de hielo. Además, las escobillas no harían su función correctamente.
  • Cal: Esto podría acabar sedimentando los conductos y, en el medio plazo, dañar y obstruir también al sistema limpiaparabrisas.
  • Oxidación: De la misma forma, el sistema limpiaparabrisas podría verse afectado.
  • Malos olores y gomas: Si se dan problemas como los anteriores, se podrían trasladar los malos olores del agua al parabrisas, además de acelerar el deterioro de las gomas de las lunas.

Utilizar solo agua en el depósito del limpiaparabrisas debe realizarse únicamente como solución temporal en caso de emergencia. Rellena con la cantidad mínima necesaria: mejor con un poco de agua a tenerlo vacío. Luego, no pasa nada que lo mezcles con el producto específico.

La visibilidad en las lunas es crucial para nuestra seguridad al volante

Cómo rellenar correctamente el sistema limpiaparabrisas

Basta con abrir el capó y buscar el tapón correspondiente (generalmente de color azul o negro, con un dibujo identificativo). Rellena el depósito, a poder ser con el motor en frío, utilizando un embudo para no derramar el líquido y sin dejar que rebose.

Muchos de estos tapones tienen el propio mensaje «Usar solo líquido específico», y ese es el mejor consejo que puedes seguir. ¿Y utilizar un líquido limpiaparabrisas casero? Es otra opción, aunque siempre será mejor optar por un producto específico.

Una solución casera muy empleada consiste en mezclar 1/3 de limpiacristales o incluso producto para lavar los platos con 2/3 de agua. Si queremos el efecto anticongelante, podemos mezclar 1/2 de vinagre y 1/2 de agua, o bien 1/4 amoniaco con 1/4 de agua. Unas gotas de lavaplatos tampoco le vendrá mal.

Pero como decíamos, lo mejor es comprar un producto específico: comprar una garrafa de unos 5 litros apenas cuesta 5 euros, por lo que la inversión es mínima y, como hemos dicho, resulta muy importante para tu seguridad, para evitar problemas en la ITV y para evitar problemas mecánicos en el sistema gracias a sus capacidades anticongelantes.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel