Motor.es

Los puntos clave y favoritos al triunfo en la «mejor Baja Aragón de la historia»

La Baja Aragón promete grandes emociones y una lucha cerrada por la victoria. Por la cantidad y calidad de los inscritos, la ronda española de la Copa del Mundo FIA y FIM de Bajas puede presumir de una espléndida edición.

Los puntos clave y favoritos al triunfo en la «mejor Baja Aragón de la historia»
Imagen de las verificaciones técnicas y administrativas previas a la disputa de la Baja Aragón.

5 min. lectura

Publicado: 20/07/2023 17:15

La mejor Baja Aragón de la historia está a punto de comenzar. No lo dice un cualquiera, lo ha dicho Nani Roma en la rueda de prensa previa al evento. Por cantidad y calidad de los inscritos, el piloto de M-Sport puede estar en lo cierto, sobre todo si se tiene en cuenta que coches medirán fuerzas los cuatro grandes proyectos del 'rally-raid' actual. Toyota, Audi, Ford y MINI se enfrentan cara a cara en los tramos turolenses.

No es cuestión baladí si tenemos en cuenta que Nasser Al-Attiyah lidera la ofensiva de Toyota. El vigente campeón del Dakar y de la propia Baja Aragón es el rival a batir. Y el primer rival lo tiene en casa, ya que Yazeed Al-Rajhi intentará repetir el triunfo que logró hace apenas unos días en la Baja Italia ante el piloto qatarí. Enfrente estará Audi, con un RS Q e-tron E2 con una mayor potencia y tres pilotos como Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström.

Los pilotos más fuertes de Toyota, Audi, Ford y MINI se citan en los más de 500 kilómetros cronometrados de la Baja Aragón

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Será importante ver qué pueden hacer Nani Roma y su nueva Ford Ranger T1+ en el debut a nivel internacional del proyecto de M-Sport y NWM. También hasta dónde pueden empujar los pilotos de MINI, ya que parten como 'tapados'. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con los MINI JCW Rally Plus estarán pilotos de enorme talento como Krzysztof Holowczyc, Sebastián Halpern o Vaidotas Zala.

Todo en un escenario en el que los pilotos locales también tendrán un papel importante. Más allá de los mencionados Carlos Sainz y Nani Roma, la 'armada española' cuenta con integrantes de lujo como Isidre Esteve. El catalán estará al volante de un Toyota GR DKR Hilux T1+. Por su parte, en las categorías T3 y T4 aparecen otros nombres ilustres como los de Laia Sanz o Pau Navarro.

Otros focos de interés

Bien es cierto que la categoría de motos no cuenta con una nómina de inscritos tan grande, lo que no impide que el talento sea enorme. Tosha Schareina volverá a ser uno de los favoritos tras su triunfo el pasado año. Para reeditar la victoria de 2022, el piloto de Honda tendrá que batir a grandes pilotos como Mohammed Al Balooshi, que llega a Teruel como líder de la Copa del Mundo.

Lorenzo Santolino y el portugués Rui Gonçalves, segundo y tercer clasificado el año pasado en la Baja España entran de nuevo en la quiniela de aspirantes al podio final. La pareja de pilotos de Sherco empiezan su camino hacia el Dakar en una prueba en la que siempre han tenido muy buenas sensaciones. Cabe destacar además que la Baja Aragón volverá a tener categorías Trail y Maxi Trail, con más de una veintena de participantes entre los que destaca Joan Pedrero, que repite con Harley Davidson.

Los puntos clave y favoritos al triunfo en la «mejor Baja Aragón de la historia»
Isidre Esteve es otro de los nombres propios de esta 39.ª edición de la Baja Aragón.

El recorrido

Con más de 270 inscritos entre todas las categorías, la Baja Aragón volverá a tener la ciudad de Teruel y las inmediaciones de Dinópolis como epicentro. La acción comienza este viernes desde primera hora de la mañana con la disputa de una pequeña especial de tipo prólogo que arrancará a las 8:15 horas. Unas cinco horas después dará comienzo el SS1, con más de 200 kilómetros contra el crono para completar la primera jornada competitiva.

El sábado se disputarán otras dos especiales de 155 y 171 kilómetros respectivamente para poner el broche a una prueba que se disputa un día antes de lo previsto para evitar el choque con la jornada electoral. En cualquier caso, el recorrido propuesto por la organización da lugar a una Baja Aragón muy exigente, llena de desafíos y que cuenta con más de 905 kilómetros en total y supera lo 533 kilómetros contra el crono.

Fotos: Baja Aragón / Isidre Esteve

Pixel