BYD deja de mirar solo a las baterías LFP: la nueva tecnología que quiere colar en sus eléctricos ya asoma

En 2026 asistiremos al auge de una nueva tecnología de baterías a la que ya se han apuntado los dos mayores fabricantes del mundo. Así son las baterías de sodio, la principal alternativa a las de litio.

BYD deja de mirar solo a las baterías LFP: la nueva tecnología que quiere colar en sus eléctricos ya asoma
BYD no se conforma con sus baterías LFP y apostará también por la tecnología de sodio.

Publicado: 30/01/2026 12:00

7 min. lectura

El dominio de la industria china en el campo de las baterías es enorme, hasta el punto que los expertos creen que la ventaja tecnológica es de ¡20 años! respecto a Europa. Y es que si vemos las cifras de producción actual y las nuevas tecnologías en desarrollo, los fabricantes de baterías en el gigante asiático se llevan la palma.

Los chinos tienen el control total de la producción de baterías de litio-ferrofosfato (LFP), la batería de moda en la actualidad. También lideran el desarrollo, más temprano del esperado, de las futuras baterías de estado sólido, que deberían traer autonomías superiores a los 1.000 kilómetros. Y ahora, están a punto de entrar de verdad con una nueva tecnología: las baterías de sodio.

CATL lleva ventaja en el desarrollo de baterías de sodio, pero no es la única en China.

BYD se apunta a las baterías de sodio

En los últimos meses os hemos ido compartiendo los últimos avances de esta tecnología en irrupción. Los titulares se los llevaba CATL, principal fabricante de baterías a nivel mundial, la cual recientemente presentó una nueva generación de baterías diseñadas para funcionar en vehículos comerciales ligeros eléctricos.

CATL aprovechó también para anunciar que los primeros turismos eléctricos ya montarían estas baterías en 2026, como el Aion Y Plus de GAC, y las pruebas de invierno ya están en marcha. Su gran rival en el mercado chino, BYD, también va apostar fuerte por esta nueva tecnología, que toma fuerza en los últimos tiempos tras la subida del precio del litio.

Si bien no hay planes específicos en Build Your Dreams para traer estas baterías a sus coches eléctricos, sería de esperar que sean los coches más pequeños de la gama los primeros en incorporarlas, como el Seagull (Dolphin Surf aquí en Europa).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y es que, aunque BYD presuma de tener una de las baterías LFP más eficaces del mundo (la Blade Battery), ya están metidos de lleno también en el desarrollo de las baterías de sodio en diferentes aplicaciones.

CATL estima que puede cubrir el 40 por ciento del mercado en China con estas nuevas baterías de sodio.

De hecho, ya han construido una línea de montaje de este tipo de baterías en Xuzhou, China, con una capacidad anual de 30 GWh. Es una cifra muy buena para una tecnología de este tipo, aunque modesta si la comparamos con el hecho de que la producción anual de LFP de BYD es más de 5 veces superior.

Pero como decíamos, el gigante chino está aprendiendo y desarrollando esta tecnología en aplicaciones diferentes, como el almacenamiento energético estacionario, carretillas elevadoras y otros microvehículos, scooters y vehículos ligeros. Por el momento, aseguran que estas baterías funcionan a un amplio rango de temperaturas, desde los 40 grados bajo cero hasta los 60ºC, con una tasa de carga 4C.

Aparte de BYD y CATL, otras firmas chinas como EVE Energy o Ronbay Technology están experimentando con esta tecnología de baterías, con proyectos pilotos que irán a más en este 2026. El año pasado, los envíos de baterías de iones de sodio alcanzaron los 9 GWh, un 150 por ciento más respecto al anterior, y seguro que el año próximo esa cifra dará un salto brutal.

Aparte de la Blade Battery, BYD apostará también por las baterías de sodio.

Las ventajas y desventajas de las baterías de sodio

Como toda tecnología naciente, las baterías de sodio cuentan con sus pros y sus contras, aunque estas últimas están asociadas más al momento en el que se encuentra su desarrollo: su densidad energética es inferior a las LFP (hasta 170 Wh/kg de las primeras, y hasta 200 Wh/kg en las segundas), pero poco a poco esa brecha se está estrechando, mientras que su producción a gran escala todavía arrastra unos costes elevados.

Una vez superadas estas barreras con el paso del tiempo, las baterías de sodio sacarán a relucir todas sus ventajas: su funcionamiento en un amplio rango de temperaturas, especialmente con frío extremo (la de CATL retiene el 90 por ciento de su capacidad a -40ºC), su alta tasa de carga, una amplia vida útil y la posibilidad de ser recicladas de forma más sostenible.

A lo que hay que añadir, además, que el sodio es una materia prima mucho más abundante que el litio (unas 400 veces más), más fácil de extraer, de reciclar y mucho más distribuida geográficamente (especialmente en Sudamérica y Australia), por lo que invita a pensar que la dependencia frente a China debería ser inferior y estaría menos expuesta a la volatilidad de los recursos y a las limitaciones de la cadena de suministro.

Fuente: CarNewsChina

Este artículo trata sobre

Pixel