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Cómo funciona un radar doble y en qué se diferencia de un radar en cascada o antifrenazo

El término «radar doble» puede hacer referencia a dos tipos de dispositivos de medición de la velocidad en las carreteras. Te contamos cuáles son estos, para qué se utilizan y cómo funciona cada uno de ellos.

Cómo funciona un radar doble y en qué se diferencia de un radar en cascada o antifrenazo
Los radares en cascada suelen llamarse también radares dobles, aunque no son los originales. - Unsplash

4 min. lectura

Publicado: 30/03/2024 09:00

Existen muchos tipos de radar de tráfico. Muchos de ellos tienen un mismo propósito: medir la velocidad de los vehículos en la carretera y detectar cuáles de ellos sobrepasan los límites fijados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre todos ellos, encontramos los radares dobles y los radares en cascada, también conocidos como radares antifrenazo. Si bien ambos sistemas comparten el objetivo de detectar objetos en movimiento, sus enfoques difieren significativamente en términos de diseño y funcionamiento.

En este artículo, exploraremos en detalle cómo funciona un radar doble y cómo se distingue de un radar en cascada. A través de esta comparación, desentrañaremos las complejidades detrás de estas innovadoras tecnologías, brindando una comprensión clara de sus aplicaciones y ventajas en el campo de la detección de objetos en entornos dinámicos.

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El control de velocidad en las carreteras cada vez es más sofisticado. Imagen: Unsplash

Qué es un radar doble

El origen del radar doble lo encontramos en Francia, donde los radares convencionales tomaban una imagen frontal de los vehículos que circulaban por las carreteras en las que se instalaban.

Esto planteaba un problema, ya que en las motocicletas únicamente es obligatorio colocar una matrícula en la parte posterior de la misma. A consecuencia de esto, los vehículos de dos ruedas no podían ser identificados por los radares.

La solución a esto fue crear los radares dobles, que consisten en dos cinemómetros sincronizados, uno para identificar la parte frontal y otro para la parte posterior del vehículo.

Actualmente, no existen radares dobles de este tipo en España, ya que los habituales suelen identificar directamente la matrícula posterior del vehículo.

El radar en cascada o antifrenazo

Un radar en cascada o antifrenazo, que en ocasiones también es llamado radar doble, consiste en la combinación de dos sistemas de radar distintos, diseñados para monitorizar la velocidad en una misma área.

El primer radar es un cinemómetro estático identificado en la carretera y ubicado en una estructura fija, como puede ser un pórtico, poste o cabina lateral.

El segundo radar se sitúa más adelante, y es un radar móvil operado por agentes de tráfico. Como siempre ocurre con los radares móviles, este no está señalizado.

La función de este segundo radar es verificar si los conductores que han frenado al pasar por el radar estático señalizado vuelven a aumentar la velocidad y superan el límite permitido en esa área específica.

Por esa razón, son conocidos como radares en cascada o antifrenazo, ya que buscan cazar a los conductores frenen al ver un radar señalizado y, posteriormente, aumenten la velocidad.

Otro aspecto importante de este tipo de radar es que tiene la capacidad de multar dos veces, puesto que puede detectar un exceso de velocidad en dos puntos diferentes.

Además, al haberse registrado el exceso de velocidad por dos cinemómetros independientes y homologados, resulta más complicado recurrir la multa con éxito.

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