La pick-up eléctrica más vendida de China empieza a llegar al resto del mundo y es una auténtica bestia
Se estima que uno de cada cuatro vehículos en circulación en todo el mundo es una pick-up. China tiene algunas eléctricas muy interesantes. Una de ellas arrasa en ventas y pronto podría llegar al resto del mundo.

Con un 25% de cuota de mercado global, las camionetas o pick-ups, están consideradas como los caballos de fuerza del nuevo siglo. Se emplean en todo tipo de escenarios y trabajos. En zonas aisladas como África o Australia son imprescindibles, mientras que en otras regiones como Europa tienen un enfoque más recreativo. China también se ha sumado al carro de las camionetas, pero con su particular punto de vista. La Radar RD6 es la pick-up eléctrica más vendida del país asiático y mucho cuidado con no tomarla suficientemente en serio. Dentro de poco será global.
En poco tiempo la figura de las camionetas eléctricas ha ganado un gran protagonismo en las estrategias de las compañías. Rivian, Ford y, sobre todo Tesla, han dado mucho de qué hablar con sus creaciones. Si bien están lejos de cosechar las mismas ventas que sus hermanas de combustión, son la primera generación de un nuevo tipo de vehículo. Al igual que el resto de turismos y vehículos industriales, las pick-up tendrán que volverse eléctricas. Las hay mejores y peores. En Europa ya contamos con algunas de ellas, como la Maxus eTerron9 que ya está a la venta.

Geely empieza ahora exportar la RD6 para hacerla global
Hablar de eléctricos sin hacer referencia a China es imposible. El país ofrece algunos de los mejores coches eléctricos del mundo, entre los que se incluyen la Radar RD6. Puede que la empresa no te suene de absolutamente nada, pero tras ella se esconde uno de los grandes conglomerados industriales del país; el Grupo Geely. Geely cuenta entre sus filas con muchas marcas importantes y de reconocido prestigio internacional como Volvo, Polestar, Smart, Lotus o Lynk & Co, entre muchas otras. Saben hacer buenos coches eléctricos como bien demuestran las cifras del RD6. Por algo se ha convertido en la camioneta eléctrica más popular del basto imperio chino.
La marca Radar fue presentada a mediados del año 2022 y el RD6 fue su primer vehículo a la venta. No te dejes engañar por los ojos porque tras su apariencia de relativa normalidad se esconde una bestia capaz de hacer frente e incluso superar a las mejores pick-up del momento. Emplea la plataforma SEA de Geely, la misma que podemos ver en el nuevo Volvo EX90, por ejemplo. Está disponible con tres paquetes de baterías de 63, 86 y 100 kWh de capacidad. Gracias a ello es capaz de homologar hasta 632 kilómetros de autonomía en ciclo chino (CLTC). Su cuota de mercado en China es superior al 50%.

No sólo tiene una gran autonomía, sino que en lo que a fuerza se refiere es capaz de datos extraordinarios. La variante de tracción total más potente de todas es capaz de remolcar hasta 3.000 kilogramos, mientras que la profundidad de vadeo supera la cota de los 81 centímetros. Con todo ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos. Por último y no por ello menos interesante, está el precio de venta. El secreto tras su rotundo éxito. En China sus tarifas arrancan desde los 180.000 yuanes, apenas 22.500 euros al cambio de moneda. En España, por ese precio no te puedes comprar prácticamente ningún coche eléctrico. Menos uno con esas cifras.