Motor.es

Semana Santa 2015: radares y planes de la DGT para estas vacaciones

El dispositivo especial para la Semana Santa ya ha comenzado. La DGT activará desde las 15 horas de esta tarde hasta el próximo lunes día 6 de abril un plan que se encargará de controlar los más de 13.5 millones de desplazamientos que se esperan.

5 min. lectura

Publicado: 27/03/2015 11:00

A diferencia de otros periodos vacacionales, donde el tráfico se distribuye de una forma más homogénea, la Semana Santa siempre provoca grandes congestiones. Es el periodo más conflictivo del año, ya que en apenas 10 días se produce un número muy alto de desplazamientos. Para este año la DGT espera un total de 13.5 millones de desplazamientos, un 4,7% más que el año pasado.

El centro peninsular y las zonas de costa recibirán la mayor afluencia de tráfico

Debido a la gran afluencia de gente en las carreteras, la Dirección General de Tráfico empezará esta misma tarde, a partir de las 15 horas, con el plan especial. Este se alargará hasta las 24:00 horas del próximo día 6 de abril, ya que en muchas comunidades autónomas es festivo ese día. Dicho plan especial se desarrollará en dos fases:

  • La primera comenzará a las 15 horas de este viernes 27 de marzo, y se prolongará hasta las 24:00 horas del domingo 29. En este fin de semana Tráfico prevé un total de 3,4 millones de desplazamientos. Se espera que la mayor afluencia de tráfico se produzca entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro peninsular hasta las zonas de costa más habituales, Levante y Andalucía.
  • La segunda etapa arrancará el mediodía del 1 de abril, excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana que empezará un día más tarde. Es en esta segunda fase cuando se espera el mayor número de desplazamientos, unos 8 millones. La operación retorno se cerrará el lunes 6, festivo en comunidades como Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Para que en todo momento la situación se encuentre bajo control, la Dirección General de Tráfico contará con el servicio de 600 funcionarios, unos 10.000 Agentes de Tráfico, y más de 13.000 empleados que se encargarán de la conservación, instalación de carriles adicionales, además de servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Como todos los años los principales puntos de conflicto serán las salidas de las grandes ciudades, en aquellas carreteras que lleven a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con un papel importante en Semana Santa y en las carreteras de montaña. Los principales puntos conflictivos os los dejamos a continuación en este mapa.

Los principales puntos de conflicto. Para agrandar la imagen pulsa aquí

Controles de velocidad

Los 10.000 Agentes de Tráfico anteriormente mencionados se encargarán de vigilar en todo momento el correcto transcurso del tráfico. Como es habitual en estas fechas se intensificarán los controles de velocidad. Aunque la DGT ha anunciado que comunicaría la situación de los radares móviles, por el momento no hay nada que nos haga ver que esto será así.

Pero otro cantar son los fijos. Como siempre podrás comprobar la lista completa de los radares fijos en la web de la DGT. De todos ellos hay 10 que ostentan el dudoso honor de ser los más recaudadores de toda España. Aquí te dejamos el mapa, tan solo debes pinchar encima de cada uno de ellos para recibir toda la información.

Antes de iniciar el viaje asegúrate de tener bien revisado tu coche. En caso de ir muy cargado fija bien la carga y procura no llenar el habitáculo de bultos. No tengas prisa, que todo llega en esta vida, y acuérdate de los nuevos márgenes de error de los radares. Pero sobre todo ten cuidado y disfruta de las vacaciones, nos vemos a la vuelta.

Compártela en:

Pixel