¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Los rallies tendrán su 'ranking' estilo ATP con el WRC de protagonista

    Los rallies tendrán su 'ranking' estilo ATP con el WRC de protagonista
    Los rallies tendrán su propio ranking estilo ATP. Se busca número 1.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La FIA ha dado forma a la pirámide de rallies tanto a nivel técnico como en las categorías entrelazadas del WRC y el Europeo.

    El cierre de esta pirámide llega con un ranking similar al que utiliza la ATP para ordenar a los mejores jugadores de tenis.

    La FIA ha hecho un gran trabajo para definir la pirámide de rallies. Primero construyó la base a nivel técnico con los distintos vehículos a utilizar. Desde los 'Rally1' híbridos que debutarán el próximo año hasta los 'Rally5'. Sobre este armazón, la FIA ha definido las distintas categorías que forman el WRC y el Europeo de Rallies (ERC), entrelazadas entre sí. Ahora, el máximo organismo internacional termina de definir esta pirámide con la creación de un ranking al más puro estilo ATP en el tenis que servirá para conocer los mejores pilotos y copilotos de rallies del mundo. Su nombre es FIA Global Rally Ranking.

    El objetivo de este ranking es comparar los resultados de pilotos y copilotos obtenidos en el WRC, en el ERC, en otros certámenes continentales y en eventos regionales y nacionales. Para que el ranking sea lo más fiel posible se calculará a través de una fórmula en la que se aplica un coeficiente para cada campeonato -el WRC es el más valioso- que se multiplica por los puntos obtenidos (x10). Al resultado se le sumará un valor obtenido de multiplicar los puntos de clase por el número de participantes por otro coeficiente según la categoría -por ejemplo 'Rally4'-. Cada piloto y copiloto almacenará sus 12 mejores resultados durante el año.

    Yves Matton ha señalado al respecto: «El FIA Global Rally Ranking brindará una oportunidad para resaltar los logros de todos los pilotos y copilotos, además de exhibir eventos a nivel mundial. Ha sido una ambición de largo recorrido de la FIA crear vínculos tangibles dentro de la familia de rallies a nivel internacional, regional y nacional, sobre todo porque la mayoría de los coches son elegibles en todos los niveles, como es el caso de los 'Rally2'. Además, muchos pilotos compiten en múltiples campeonatos, mientras que el rally es uno de los pocos deportes en los que es posible ver a tripulaciones amateurs en los mismos eventos que las grandes estrellas. Era necesario crear algo así».

    Método de cálculo del FIA Global Rally Ranking

    Fotos: Red Bull Content Pool / FIA WRC