Motor.es

Rally MontecarloEl autobús de carreras que ganó el Rally de Montecarlo

En 1934 un piloto francés llevó un autobús a correr el Rally de Montecarlo y no solo pudo hacerlo, sino que, además, la aventura fue un completo éxito. ¿Quién fue? ¿Cómo lo consiguió? ¿Iba solo? La historia del autobús que corrió el Rally de Montecarlo es fue tan real, como divertida de contar.

El autobús de carreras que ganó el Rally de Montecarlo

5 min. lectura

Publicado: 16/01/2013 22:14

Cada año que tiene lugar la celebración del Rally Montecarlo me viene a la cabeza una historia que lleva años rondándome. Trabajaba yo como redactor jefe de la revista COCHES CLÁSICOS y una mañana, el director, el gran Julio de Santiago, llegó a la redacción con una de sus estrambóticas ideas entre manos.

Por aquellos días tenía lugar la disputa del Rally de Montecarlo Histórico, que comenzará después del que se corre en estos momentos dentro del WRC. En él, compiten en la categoría de regularidad (es decir, la organización impone la velocidad media a la que se deben recorrer los tramos), los coches clásicos que han hecho historia en los más de 80 años que se lleva celebrando el 'Monte'.

La condición para correr en el Rally de Montecarlo Histórico es que el vehículo en cuestión pertenezca a un modelo que, en su día, hubiese disputado la prueba, hasta un límite de finales de los años 70. De ahí, que, en el pelotón de más de 300 inscritos que compite cada año, se vean coches que van desde los míticos Alpine, hasta los Citroën 2CV (que también corrieron, aunque te cueste creerlo), pasando por toda una colección de potentes Lancia Fulvia, Porsche 911, etcétera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Creo que no hubo ningún año de los que trabajé junto a Julio en el que no propusiera montar un equipo en nombre de la revista para correr el Rally de Montecarlo Histórico, pero la idea que él tenía estaba muy lejos de ser una aventura normal (como era habitual en el bueno de Julio).

Un autobús de carreras para el Montecarlo

El proyecto era correr el Rally de Montecarlo... ¡con un autobús!. Sí, deja de frotarte los ojos, lo has leído bien, pero te confieso que a mí se me quedó la misma cara de asombro que puedes tener tú en estos momentos. Julio desempolvó una vieja y poco conocida historia sobre un autobús que corrió el Rally de Montecarlo en 1934. Así que si encontrábamos alguno similar, al final estábamos cumpliendo la condición de la organización para participar con las mismas garantías que lo hacen hoy día, por ejemplo, los pilotos de los Lancia Stratos.

La historia del autobús que corrió el Rally de Montecarlo se debe al piloto de resistencia François Lécot, que propuso a André Citroën la idea de correr la carrera con uno de los nuevos autobuses Citröen U45 que la marca francesa acababa de lanzar. Lejos de echarle de su despacho, André Citroën no solo apoyó a Lécot, sino que quedó encantado con la idea de promocionar sus nuevos autobuses montando un buen lío en el Montecarlo.

Lástima no haber tenido una grabadora para que aquella reunión quedara para la posteridad, porque de ella salieron ideas como la de llenar el autobús de modelos vestidas con ropa de los principales diseñadores franceses para dar aún más bombo a la aventura. Evidentemente, no era una buena idea, porque las guapas jóvenes no iban a ser de mucha ayuda si el autobús tenía problemas durante la prueba, así que se optó por una tripulación de doce mecánicos y copilotos con experiencia en otros rallyes.

El autobús Citroën U45 de François Lécot pudo disputar la carrera sin mayor problema. En aquellos años, el rally empezaba con un recorrido de concentración, desde la ciudad de origen hasta Montecarlo, limitado a 40 km/h y 50 para los últimos 1.000 km, hasta pasar el corte de la etapa de clasificación. El 'Rally Bus' llegó, se clasificó y terminó la prueba, ganando, obviamente, en su categoría como único participante. Después tuvieron su propio baño de gloria de regreso a París parando en las localidades que encontraban a su paso para presumir de su proeza.

La cosa fue tan sonada que Mercedes-Benz copió la idea tres años después...

Rally Montecarlo Autobus Mercedes

Fuente: Andre Citroen Club

Compártela en:

Pixel