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'Rally5' Kit FIA o cómo poder tener un vehículo de rallies por menos de 18.000 euros

El Consejo Mundial del Motor ha aprobado el concepto 'Rally5' Kit FIA, una nueva categoría que busca ensanchar la pirámide de rallies de la FIA. El coste de los paquetes de conversión de los coches tendrá un precio de entre 15.000 y 18.000 euros.

'Rally5' Kit FIA o cómo poder tener un vehículo de rallies por menos de 18.000 euros
El 'Rally5' Kit FIA estará destiando a vehículos de dos ruedas motrices con unas perstaciones de 6 kg/CV.

6 min. lectura

Publicado: 04/12/2023 08:30

El Consejo Mundial de la FIA ha dado luz verde al concepto 'Rally5' Kit FIA impulsado en gran medida por la Real Federación Española de Automovilismo (RFDeA). Este nuevo concepto de kit de conversión pretende ensanchar la base de la pirámide de rallies a partir de un conjunto de componentes cerrado con el que transformar distintos coches de calle en vehículos aptos para competir en rallies. Se busca crear así una puerta de acceso alternativa al mundo de la competición.

Ante la imposibilidad de homologación directa por parte de las filiales nacionales de las marcas de pequeños vehículos de rallies, la RFEdA planteó la idea de poder crear este 'Rally5' Kit FIA para conseguir la homologación a través de las Federaciones Nacionales. Una vez que la idea ha sido aprobada, se ha definido los puntos clave de este 'Rally5' Kit con el que marcas y preparadores tendrán la opción de crear vehículos destinados a los pilotos más jóvenes con un coste realmente contenido.

El precio del 'Rally5' Kit FIA para convertir vehículos urbanos en coches de competición no superará los 18.000 euros

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Los coches que reciban este 'Rally5' Kit FIA tendrán prestaciones similares a los vehículos homologados por los fabricantes dentro de la categoría 'Rally5'. Por ende, este kit de conversión estará destinado a vehículos de dos ruedas motrices con unas prestaciones en torno a los 6 kg/CV, buscando un perfil de coche que tengan aproximadamente 180 CV y unos 1.080 kilogramos de peso. Para encontrar el necesario equilibrio, se ajustará el nivel prestacional de cada coche.

La FIA diseñará una tabla que permitirá definir una configuración concreta de brida y peso con el que ajustarse a las prestaciones objetivo de esta nueva normativa técnica. Con esta medida, las filiales nacionales de las marcas y preparadores tendrán la claridad técnica necesaria para desarrollar sus vehículos 'Rally5' Kit FIA y homologarlos en las Federaciones Nacionales con la aprobación de la Federación Internacional de Automovilismo. Se espera que los primeros 'Rally5' vía kit compitan ya en 2024.

De España al mundo

La RFDeA no sólo ha sido clave en la aprobación de este kit 'Rally5', sino que también ha dado su apoyo a la empresa gallega R-Technology, pionera en el desarrollo de un vehículo bajo esta modalidad técnica. Hasta dos proyectos adicionales ya han echado a andar también en nuestro país, por lo que la oferta de estos 'Rally5' Kit FIA será bastante amplia desde el primer instante. Además, la Federación no descarta que este kit también pueda ser utilizable para competición en circuitos.

Lo más interesante de este 'Rally5' Kit FIA, destinado a vehículos urbanos del perfil del Renault Clio, Ford Fiesta, Peugeot 208 o Suzuki Swift es su precio. Teniendo en cuenta que se podrá utilizar la mecánica -motor y caja de cambios- de serie y que no será obligatorio la utilización del tanque de combustible de alta seguridad FT3 la preparación de estos vehículos no superará en ningún caso los 18.000 euros. Un precio realmente asequible para iniciarse en la competición.

La Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) ha empujado para que este 'Rally5' Kit FIA vea la luz.

Evitar el fiasco de los 'Rally2' Kit

Como decimos, el objetivo de este 'Rally5' Kit FIA es conseguir una conversión rápida y barata, apta para distintos tipos de vehículos. De hecho, serán aptos coches con propulsores de hasta 2.0 litros si son motores de aspiración natural -con más de 170 CV deberán montar una brida- y con motores de hasta 1.6 litros (1.620 cc) si son turbo. En ambos casos los vehículos podrán montar una caja secuencial o manual de 5 marchas y sólo habrá dos tipos de amortiguadores para el eje delantero y otros dos para el trasero.

Con una horquilla de peso mínimo también amplia, la idea es que un buen número de coches compactos -urbanos- sean elegibles para utilizar este 'Rally5' Kit FIA y evitar el fiasco que se produjo con los kits de conversión 'Rally2'. La reconversión de coches de calle a vehículos 'Rally2' fue un fracaso al haber un gran mercado de vehículos homologados por las marcas y tener un precio mucho más alto.

Fotos: FIA

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