Motor.es

Raúl Hernández, segundo piloto español que disputará el Junior WRC en 2023

El piloto de Lanzarote Raúl Hernández ha confirmado en redes sociales que va a disputar el JWRC a los mandos de un Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Poland. El canario estará copilotado por Rodrigo Sanjuan.

Raúl Hernández, segundo piloto español que disputará el Junior WRC en 2023
El canario Raúl Hernández disputará el JWRC tras disputar la Peugeot Rally Cup Ibérica.

5 min. lectura

Publicado: 15/01/2023 11:15

De Mundial Junior a WRC3 Junior, para volver a ser Junior WRC. La clase formativa por definición del Mundial de Rallies ha sufrido un importante lavado de cara para 2023, más allá de su cambio de nombre. Y es que la nómina de participantes se ha renovado al completo, dando lugar a la presencia de dos pilotos españoles. Al proyecto de Roberto Blach con el Rallye Team Spain se suma la presencia de Raúl Hernández, con un proyecto más de autor.

Tras un buen 2022, con varios destellos en la Peugeot Rally Cup Ibérica, el joven piloto de 21 años ha decidido dar el salto al Mundial. El lanzaroteño competirá así con un Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia en un programa que ha ido gestando en las últimas semanas y que no ha anunciado hasta tener prácticamente todo el presupuesto para realizar los cinco rallies que componen el calendario del Junior WRC.

El canario Raúl Hernández contará con el apoyo de Jan Solans, que hará las veces de 'coach' del lanzaroteño

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Raúl Hernández estará acompañado por Rodrigo Sanjuan, copiloto que ya se ha sentado a su diestra en 2022 en las pruebas nacionales que realizó a bordo del Peugeot 208 Rally4. Los dos se conoce muy bien y forman una buena pareja para afrontar un proyecto tan exigente como ilusionante para el joven piloto canario. De hecho, Hernández ha confirmado que este año se centrará en el Junior WRC y no disputará rallies del Nacional ni en suelo canario.

En declaraciones a 'Lanzarote Deportiva', Raúl Hernández ha señalado sobre el que será su primer programa a los mandos de un vehículo 'Rally3' de tracción total: «La posibilidad de estar este año en el Mundial han estado ahí, pro hasta no tener cerrado el presupuesto no quería hacerlo público. Salvo que se ponga tiro alguna oportunidad y haya presupuesto para llevarla a cabo, voy a centrar mi temporada en el Junior WRC».

El papel de Jan Solans

Solans, ganador del Junior WRC en 2019 con un Ford Fiesta Rally2, pondrá al servicio de Hernández toda su experiencia a nivel internacional y ayudará al canario a la hora de afrontar los rallies que forman el calendario del Mundial Junior, pruebas es las que el canario no tiene experiencia alguna. Rodrigo Sanjuan también le aportará este conocimiento extra a Raúl tras competir con Miguel Díaz-Aboitiz, Álex Villanueva y el propio Jan Solans en el Mundial.

Al final, Raúl Hernández sólo ha pisado una prueba mundialista, casi de 'rebote', ya que estuvo presente en el Rally de Portugal de 2022 como prueba que formaba parte del calendario de la Peugeot Rally Cup Ibérica. Además, las cosas no le fueron demasiado bien al lanzaroteño, ya que junto al copiloto Alberto Chamorro terminó la cita lusa con abandono. Su otro rally a nivel internacional ha sido el Rally Islas Canarias 2022 del ERC.

Raúl Hernández, segundo piloto español que disputará el Junior WRC en 2023
Raúl Hernández será el piloto más joven de todos los que compiten en el Junior WRC 2023.

Los rivales de Hernández y Blach

El Junior WRC tendrá una elevada presencia española. A las tripulaciones que forman Roberto Blach y Mauro Barreiro y Raúl Hernández y Rodrigo Sanjuan, hay que sumar la presencia de Rogelio Peñate como copiloto del paraguayo Diego Domínguez Jr. Habrá otros seis Ford Fiesta Rally3 en competición, con William Creighton como único repetidor en el JWRC respecto a 2022, cuando la categoría se llamaba WRC3 Junior.

Son debutantes, al igual que los españoles Blach y Hernández, el citado Diego Domínguez, así como Grégoire Munster, aunque el paraguayo compitió en WRC3 en 2022 y el luxemburgués ha sido un rostro habitual de la categoría WRC2 con un Hyundai i20 N Rally2. Completan la nómina de participantes en el Mundial Junior el belga Tom Rensonnet, el francés Laurent Pellier, el irlandés Eamonn Kelly y el keniata Hamza Anwar.

Fotos: Raúl Hernández

Compártela en:

Pixel