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Objetivo 2020: crear en Europa una red de carga ultrarrápida para coches eléctricos

BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen con Audi y Porsche han firmado un importante memorándum para la creación de la red de carga ultrarrápida más potente de Europa. El objetivo inicial es instalar 400 estaciones de carga por toda Europa permitiendo a los propietarios de vehículos eléctricos realizar grandes recorridos dentro del territorio europeo.

4 min. lectura

Publicado: 30/11/2016 13:00

BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen con Audi y Porsche construirán una red de carga ultrarrápida en Europa

BMW, Daimler, Ford y Volkswagen con Audi y Porsche crearán la mayor red de carga ultrarrápida en Europa.

En estas últimas semanas nos estamos haciendo eco de numerosos movimientos que están haciendo los principales fabricantes de automóviles con respecto al vehículo eléctrico. Por ejemplo, recientemente Daimler AG anunció que invertirá 10.000 millones de euros para el desarrollo de su nueva familia de vehículos. A ello podríamos sumar el hecho de que Volkswagen estudia construir una fábrica para producir las baterías de los nuevos eléctricos que lanzará al mercado o que Mazda apostará por la movilidad eléctrica en los próximos años.

En definitiva, los fabricantes más importantes ya han decidido sumarse a la transición hacia lo eléctrico. Sin embargo, la noticia que nos centra hoy es el memorándum firmado por el Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen con Audi y Porsche. Un acuerdo de entendimiento para crear la que será la red de carga eléctrica más potente de Europa.

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El objetivo que buscan alcanzar estos grandes de la automoción es desplegar de manera rápida una cantidad de estaciones de carga que permita el desplazamiento de largo recorrido para conductores de vehículos eléctricos puros. Como es lógico, esta infraestructura permitirá incentivar la implementación masiva de los coches eléctricos de batería en un corto plazo de tiempo.

Tesla Superchargers

Una respuesta a la red de supercargadores de Tesla Motors que hay repartidos por algunos países europeos.

En comparación con los puntos de carga disponibles actualmente, la nueva red de carga ultrarrápida estará compuesta con niveles de potencia de hasta 350 kW. El despliegue de esta nueva red comenzará a partir del año 2017. El objetivo inicial estará fijado en alcanzar las 400 estaciones en Europa. Para el año 2020, los usuarios de un vehículo eléctrico puro tendrán acceso a miles de puntos de carga de alta potencia.

Buscando ofrecer una experiencia de carga situada casi al mismo nivel de repostaje en estaciones de servicio convencionales, la red que pondrán en marcha BMW, Daimler, Ford, Volkswagen, Audi y Porsche estará basada en la tecnología estándar de Sistema de Carga Combinada (CCS). Cualquier vehículo eléctrico preparado para aceptar toda la potencia de las estaciones de carga podrá hacer uso de esta red. Sin importar de qué marca sean.

¿Una respuesta a la red de supercargadores de Tesla? Aunque a priori no lo parezca, está claro que estamos ante una respuesta a la infraestructura que la compañía dirigida por Elon Musk tiene desplegada por el viejo continente (especialmente en países nórdicos). Aunque en su caso, se trata de unos puntos de carga ultrarrápida de uso exclusivo para los vehículos de Tesla Motors. Y ya que estamos hablando de los «supercharger» de Tesla, es interesante recordar el importante anuncio que realizó el fabricante hace unas semanas, afirmando que dejarán de ser gratuitos para nuevos clientes a partir del año 2017.

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