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Doble apuesta y un importante riesgo, la forzada convivencia del nuevo Renault 5 eléctrico y el futuro Clio es una fallida estrategia

La reproducción moderna del Renault 5 es uno de los modelos que más está llamando la atención entre los amantes más profundos de la marca francesa, y los del mítico utilitario en particular. Un modelo que pretende ser una referencia entre los eléctricos de su categoría, con grandes argumentos a su favor pero con el que el gran Luca de Meo ya se está equivocando.

Doble apuesta y un importante riesgo, la forzada convivencia del nuevo Renault 5 eléctrico y el futuro Clio es una fallida estrategia
El nuevo Renault 5 es el eléctrico que sustituirá al ZOE en 2024 - Motor.es

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Publicado: 21/09/2023 07:00

Luca de Meo es el hombre que preside el grupo del Rombo, y el que sacó a FIAT de la profunda crisis en la que se hallaba sumida desde hacía largo tiempo. El italiano es un auténtico rescatista de fabricantes bajo mínimos y amante de las reproducciones modernas de modelos clásicos. Una estrategia que no comparten otras marcas como Volkswagen, pero que en la turinesa funcionó con la reinterpretación moderna del 500.

Un modelo que ha sido explotado, y aún lo está siendo, hasta la saciedad, incluso mucho después de la salida de de Meo, y que ahora pretende hacerlo en Renault. Los del Rombo juegan una importante baza, la del diseño y de un nombre mítico que revolucionó el mercado francés y español en la década de los años 70 y 80. Unos genes que se han reproducido a la perfección y adaptado a los tiempos modernos marcados por la tecnología más avanzada, pero entre los coches eléctricos.

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El nuevo Renault 5, el sustituto ideal del Clio pero a muy largo plazo

El gran error de la marca francesa, y que marcará su futuro. La marca ya ha dado las primeras pinceladas de un Renault 5 que no tardaremos en ver, y en el que están echando todos sus recursos, apuntando a diferentes versiones con rendimientos y autonomías diferentes. Y también al precio, del que dicen que costará menos de 25.000 euros. Por supuesto, la versión más básica y menos atractiva del modelo, por lo que una medianamente «decente» pasará la barrera de los 30.000 euros fácilmente.

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Pero este no es el gran error de la marca francesa, ni de Luca de Meo, sino su planificación. Renault estirará la vida comercial del actual Clio hasta casi 2026, teniendo intención total de darle un relevo, por lo que veremos una sexta generación que alargará su vida hasta 2033 cuando se convertirá en un modelo eléctrico. Entonces, será cuando el nuevo Renault 5 afronte su segunda generación, ocupando el hueco del extinto Clio, un papel que ya se le podría haber asignado perfectamente.

El nuevo Renault 5 eléctrico nace ya con un importante lastre a cuestas

Los dos modelos encajarán en la misma horquilla de precios, pero los clientes no están preparados para pasarse a un modelo de cero emisiones con una autonomía de poco más de 400 kilómetros y semejante precio en el segmento B, por lo que el Clio seguirá siendo líder de ventas y las del nuevo Renault 5 serán minoritarias. Sustituir al modelo de combustión y dotar al R5 moderno de mecánicas híbridas lo convertiría en un modelo rompedor y en la mejor gallina de los huevos de oro de Renault, poniendo contra las cuerdas a los rivales, además de ahorrar mucho dinero a la marca francesa en el desarrollo del futuro Clio.

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