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Renault Clio 2019: comienza el desarrollo de la quinta generación

El desarrollo de la quinta generación del Renault Clio ya se ha iniciado como demuestran estas fotos espía. Hemos dado con una mula de pruebas en una fase muy temprana de proyecto. Montado sobre la plataforma CMF B (también llamada CMF 2), recibirá el código BJA. Su diseño exterior apenas evolucionará aunque dará un importante salto tecnológico. Será presentado en el Salón del Automóvil de París de 2018.

Renault Clio 2019: comienza el desarrollo de la quinta generación

5 min. lectura

Publicado: 14/09/2017 13:00

Renault Clio 2019 - foto espía lateral

Mula de pruebas de la quinta generación del Renault Clio.

El Renault Clio V ya está en camino. Así es, el fabricante francés ya ha comenzado el desarrollo de la que será la quinta generación de este popular modelo. En estas nuevas fotos espía que hemos conseguido, podemos ver una mula de pruebas que demuestra la fase temprana en la que se encuentra el proyecto que, actualmente recibe el código XJA, una denominación provisional que viene a señalar que todavía se están realizando las pertinentes validaciones. Una vez tengan el visto bueno y saquen a pasear un prototipo camuflado, adoptará el código definitivo BJA.

Si ponemos especial atención a la mula de pruebas fotografiada, a priori puede parecer que no habrá cambios muy radicales. En estos casos, lo habitual es encontrarse con mulas ensanchadas que adelantan una modificación en las proporciones y el tamaño del futuro vehículo de producción. ¿No será así en el nuevo Renault Clio? Bien, tenemos varios detalles que debemos señalar.

Por una parte, vemos unos cierres del capó que muestran el hecho de que no puede cerrar debido a que se ha tenido que modificar algo en el frontal, por ello, no puede hacer uso de su sistema de cierre habitual. Y siguiendo en el frontal, si ponemos el punto de mira en los pasos de rueda, da la sensación de que no están encajados correctamente. ¿Ha ideado Renault un método para ocultar los pasos de rueda ensanchados? Es muy posible, no podemos descartarlo.

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Renault Clio 2019 - foto espía

La nueva generación del Renault Clio debutará en septiembre de 2018.

La nueva generación del Renault Clio hará uso de la plataforma modular CMF B, también denominada CMF 2. Se trata de una arquitectura específica para modelos de segmento B. Además de adelantarte la plataforma que utilizará, también podemos despejar algunas dudas sobre su diseño. Estéticamente el Clio V no sufrirá cambios extremos. Lucirá un aspecto continuista con una ligera evolución del diseño que tiene el modelo actual.

Ahora bien, el interior del Renault Clio 2019 será una historia bien distinta. El habitáculo sí experimentará una verdadera evolución. Así lo avanzó el propio Laurens van den Acker, Jefe de Diseño de Renault. Tal es así que se está utilizando como inspiración el Renault TreZor Concept, un modelo conceptual introducido en el Salón de París de 2016. Recibirá una nueva instrumentación totalmente digital así como una nueva pantalla táctil de mayor tamaño para usar la nueva generación del sistema de info-entretenimiento. Incluso ofrecerá control por gestos.

En lo que respecta al apartado mecánico, te podemos anticipar que el próximo Renault Clio se electrificará hasta cierto modo. Adoptará la tecnología semihíbrida que ya encontramos en modelos como el Renault Scénic (y su variante de siete plazas Grand Scénic). Este sistema de Renault bautizado como «Hybrid Assist» emplea un pequeño motor eléctrico unido al motor diésel dCi de 1.5 litros con 110 CV.

Renault Clio 2019 - foto espía posterior

El Renault Clio V contará en su gama con versiones semihíbridas.

La versión híbrida se sumará al resto de opciones de gasolina (75 – 120 CV) y diésel (75 – 110 CV) que habrá disponibles. Dependiendo del motor seleccionado, podrá ser acompañado de una caja de cambios manual o una transmisión automática EDC de doble embrague.

¿Cuándo debutará? La presentación del nuevo Renault Clio está fijada para el Salón del Automóvil de París 2018 que se celebrará en el mes de septiembre del próximo año. Poco después llegará a los concesionarios, pero como un modelo de 2019.

Fotos: Phocarmedia

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